Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

India Sweet and Spices (Tribeca 2021): una comedia disfrutable sobre los dobles estándares de una comunidad indio-estadounidense

Escrito el 12 junio, 2021 @alessandra_kr

Dirección: Geeta Malik.

Guion: Geeta Malik.

Elenco: Sophia Ali, Manisha Koirala, Adil Hussain, Deepti Gupta, Rish Shah, Ved Sapru.

País: Estados Unidos.

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt9896876/

Geeta Malik regresa a la creación de largometrajes después de 10 años con India Sweet and Spices. La comedia romántica sigue a Alia (la cautivadora Sophia Ali), una estudiante universitaria que regresa a casa en Nueva Jersey para pasar las vacaciones de verano. Alia proviene de una familia excesivamente rica – tan adinerada que, por ejemplo, tiene solo cubiertas de libros para combinar con la decoración del hogar – y su vida en casa prácticamente consiste en fiestas elegantes entre vecinos y amigos para presumir y chismear. Las apariencias definen el estatus social local, y la familia de Alia domina la escena gracias a los esfuerzos de sus papás, Sheila (Manisha Koirala) y Ranjit (Adil Hussain), quienes aparentan tener el matrimonio perfecto.

Esta comunidad es tóxica, todos son superficiales y chismosos, y el único que se salva es su amigo de toda la vida, Nitin (Moses Das). No obstante, Alia es diferente. Es auténtica e intrépida. Su experiencia en la universidad en Los Ángeles parece que la ha curado de la actitud pedante de sus conocidos, la cual se intensifica cuando ella comienza a salir con Varun (Rish Shah), el hijo de los dueños de la tienda local que da el nombre a la cinta.

Mientras que la historia de Alia y Varun da pie a los tropos típicos de comedia romántica, incluyendo un triángulo amoroso con Nitin, lo cierto es que es la trama menos interesante. Desgraciadamente, sus enredos y confusiones son forzados para dar pie al conflicto del tercer acto. A fuerza debe existir drama, incluso si nace a partir de malentendidos bobos que con una simple conversación se podría solucionar.

Lo mejor de la cinta es la historia Sheila, de quien su presente de programas de televisión vacíos y fiestas en las que es el centro de atención parece ser completamente distinto a un pasado de activismo feminista. Conforme Alia descubre la verdad sobre los años universitarios de su mamá, crean un vínculo de complicidad, fortalecido por el descubrimiento de la vida lujuriosa e infiel de Ranjit. Este torbellino privado crea momentos de decepción, cuestionamiento de lealtades y, sobre todo, una comprensión más profunda entre las dos mujeres.

India Sweet and Spices es un filme feminista celebratorio de la valentía; no obstante, sigue siendo lo suficientemente amigable con los problemas de género como para no alienar a toda la audiencia y ofrecer un final optimista. Al respecto, es imposible no sentir frustración por la actitud empática hacia los hombres de la película. Por ejemplo, Ranjit ha traicionada por años a Sheila. Aun así, la cinta lo trata con delicadeza y compasión, dejando abierta la posibilidad de redención, incluso si ahora solo siente culpa por ser expuesto, no por sus acciones. Los hombres de la historia no merecen a las protagonistas, pero Malik les concede nuevas oportunidades que tampoco son del todo merecidas.

Asimismo, el privilegio es parte esencial de la trama. Alia vive en un país más acorde a sus principios. Por ejemplo, sus ideales feministas son naturales para ella, mientras que a su mamá su lucha feminista le costó su vida en la India. Por su parte, está la situación económica en la que vive. Todo es lujo y despreocupación, incluso viviendo entre discriminación y elitismo en la comunidad. Precisamente esto es uno de los conflictos principales en la relación de Alia y Varun, y aunque se resuelve rápida y superficialmente, se distingue una lucha interesante entre el acceso fácil de oportunidades y la necesidad de trabajar para sobrevivir.

A pesar de sus detalles, India Sweet and Spices es disfrutable. Presenta un mensaje desafiante a favor de conservar la autenticidad y los ideales, sin importar el escenario. Sophia Ali demuestra que es una presencia fresca y necesaria delante de cámaras. Así, Malik y el elenco indio-estadounidense ofrecen un vistazo ligero, pero significativo sobre la importancia de la representación en la pantalla grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.