Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Tres promesas (Ambulante 2024): inauguración de Ambulante por la liberación de Palestina

Escrito el 17 abril, 2024 @andreamarserr

Sección: Resistencia.

Dirección: Yousef Srouji.

Países: Palestina, Estados Unidos.

Duración: 61 minutos.

Palomómetro:

Más información del documental: https://ambulante.org/catalogo/three-promises

Tres promesas. Dir. Yousef Srouji. 2023.

Como retaliación por los ataques de militantes palestinos del 7 de octubre de 2023, el Estado de Israel no ha parado su campaña de bombardeo en la franja de Gaza en la que ha asesinado a más de 25,000 palestinos y destruido incontables hogares, escuelas, hospitales y hasta campamentos de personas desplazadas. Aunque la ocupación de Palestina por parte de Israel data desde hace más de 70 años, durante los cuales ha habido varios otros enfrentamientos, pocos han cobrado la magnitud y crueldad que ha desembocado en una crisis humanitaria de tal índole como la que se vive actualmente.

Por eso, el hecho de que la 19º edición del Festival Ambulante haya sido inaugurada con el documental Tres promesas del director palestino Yousef Srouji representa una fuerte declaración de solidaridad con la causa de la liberación palestina por parte de uno de los eventos cinematográficos más importantes de México y la región. No solo eso, sino que también es un testamento a la importancia de la preservación de la memoria, sobre todo frente a los esfuerzos constantes por borrarla.

Tres promesas surge del archivo personal de Suha, la madre de Yousef, quien grabó su vida familiar a inicios de los 2000 mientras se desarrollaba el conflicto en Cisjordania durante la Segunda Intifada. En las grabaciones aparecen Ramzi, su esposo y el padre de familia; Dima, la hija mayor; el propio Yousef, y de vez en cuando la misma Suha y otros familiares en escenas cotidianas que se ven interrumpidas por sonidos de disparos y bombas a su alrededor, los cuales los obligan a pasar gran tiempo resguardados en sótanos. En un esfuerzo por calmar a sus hijos, Suha intenta convencerlos de que aquellos sonidos están lejos de ellos, sabiendo que cada vez están más cerca.

17 años después, Yousef encuentra el archivo y redescubre recuerdos de su infancia durante el conflicto. Con las grabaciones en mano, Yousef le pide a su madre –quien hasta entonces había preferido no hablar de ese periodo– que le cuente cómo se sentía y qué pensaba en esos momentos. Así, Suha le cuenta acerca de las promesas que, a pesar de no ser religiosa, le hizo a Dios si le permitía sobrevivir junto con sus hijos.

En voz en off, Suha narra cómo no solo ella y sus hijos tuvieron que dejar su hogar a inicios de los 2000, sino también cómo ese proceso lo vivieron sus abuelos durante el Nakba en 1948. Menciona, además, cómo ahora se ha documentado que un trauma de tal índole se hereda genéticamente. Entonces resulta inevitable pensar, qué hubiera sido si las familias del ‘48 hubieran tenido acceso a videocámaras para documentar su despojo. ¿Qué tan diferentes (o similares) serían las experiencias retratadas a las de Suha? ¿Qué tan diferentes (o similares) serán las de Suha a los archivos que las personas de Gaza en 2024 están grabando en estos momentos?

La elección de Ambulante 2024 de presentar este documental como el inaugural resulta conmovedora. En el retrato de esta familia durante sus momentos más vulnerables se aprecian diversos temas como lo duro que es decidir dejar la tierra amada y a los seres queridos, los esfuerzos de los padres por proteger a sus hijos del miedo y la realidad, la importancia de la preservación de la memoria, y el derecho al retorno.

Al final de la función, Ana Moreno Yousef, la activista de BDS México, cerró el evento con las palabras “porque el cese al fuego ya no es suficiente, también exigimos el fin de la ocupación colonial, el fin de las políticas de segregación, el desmantelamiento del muro y el cumplimiento del derecho al retorno”. Yousef y Dima pudieron volver a su hogar 17 años después; ¿podrán los palestinos desplazados en Gaza hacer lo mismo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.