Dirección: Mauricio Calderón Rico.

Guion: Mauricio Calderón Rico.

Elenco: Ximena Ayala, Antonio Fortier, Sebastián Rojano, Natalia Quiroz, Ari López.

País: México.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt15590732/

Todos los incendios. Dir. Mauricio Calderón Rico. Colectivo Colmena. 2023.

En Todos los incendios, Bruno (Sebastián Rojano) es un adolescente que vive en la Ciudad de México con su madre Inés (Ximena Ayala), su padre falleció aproximadamente hace dos años y él no ha superado su muerte. Bruno graba cosas que se queman en su tiempo libre, como un millar de cerillos en forma de corazón, y lo hace solo o en compañía de su mejor amigo, Ian (Ari López), con quien tiene una relación cercana, pero confusa. En otros momentos lo vemos interactuar y compartir estos videos con Daniela (Natalia Quiroz), una chica que vive en Durango y con quien mantiene una relación a distancia.

Un día en medio de una celebración, Bruno decide irse a conocer a Daniela. En Durango, tendrá que confrontar los elementos que definen su vida, incluyendo su sexualidad y la relación con su madre, al convivir con personas distintas a las que está acostumbrado.

¿Por qué el mundo encuentra fascinante ver el fuego, el mundo arder y la manera en que las llamas consumen las cosas a las que se les expone y se quedan en cenizas? Si bien sabemos que la piromanía es un trastorno, el acierto de la película, y una manera fácil de rehuir de la explicación de su protagonista que la padece, es que no trata de identificar este trastorno en Bruno. La cinta únicamente abre la puerta para que la audiencia suponga qué es lo que lo ha orillado a estar en esa posición.

Mauricio Calderón Rico crea una historia coming-of-age que se sustenta en la premisa de un chico que no tiene mucho que perder, pero sí que aprender. Su madre, aunque distraída, no es ausente, y está dispuesta a intentar  entender y enfrentar lo que le sucede a su hijo, aunque de manera incierta y dudosa.

Todos los incendios presenta una historia que habla de cómo ciertas circunstancias en nuestra vida pueden ayudarnos a descubrir quiénes somos, qué buscamos y qué intentamos hacer en este mundo. Calderón Rico, quien también es guionista del filme, construye torpemente una mirada sobre un adolescente que intenta darle significado a su vida. Digo torpe porque hay ciertas escenas en las que no se siente la naturalidad de una plática de adolescentes o de una relación madre-hijo. No obstante, sí hay naturalidad en la cámara. Aquí se observa una dicotomía intrigante, pues el cineasta plasma los sentimientos de sus personajes al momento de ejecutar acciones, aunque no necesariamente cuando se expresan verbalmente. En este sentido, el guion es mejor al mostrar que al desarrollar diálogos.

Algo importante que sobresale en la historia es su defensa a la exposición a las adolescencias queer y LGBTQ+. Aunque ya hay películas que las exploran, como Háblame de ti (Eduardo Cortés, 2022), Todos los incendios se suma como una alternativa menos romántica y más cruda sobre el reconocimiento de la sexualidad. Aquí se distingue que ver y discernirse en las historias puede ayudar enormemente a adolescentes en su etapa de descubrimiento.