Titixe: nostalgia, familia, campo y amor

Escrito el 21 julio, 2021
Por
@AleStardustMx

Disponible en: cines.

Dirección: Tania Hernández Velasco.

País: México.

Palomómetro:

Más información del documental: https://www.imdb.com/title/tt8871704/

“Titixe es pepenar, es lo que se hace después de las cosechas. Entrar a los terrenos para recuperar lo que quedó atrás, lo que a simple vista no se pudo encontrar.” Con Titixe, Tania Hernández Velasco se adentra en sus orígenes para recuperar historias y recuerdos familiares, así como reconectarse con sus raíces rurales.

Originaria de la Ciudad de México, la joven cineasta narra en su largometraje debut una historia personal que bien podría ser la historia de muchos en este país. Titixe es una obra que se suma a dar voz a los personajes humildes de piel morena y de ls que está tan carente la industria cinematográfica mexicana.

El documental narra en imágenes lúdicas, nostálgicas e íntimas, el regreso de la familia de Tania al pueblo familiar tras la muerte de su abuelo. A través de este suceso, la directora se reconecta con sus raíces, su pasado y abuelo, quien fue el último campesino de su familia. Sin ninguna otra persona que pueda hacerse cargo, su abuela decide vender el terreno familiar, no sin antes concederles a Tania y su madre la oportunidad de realizar una última siembra, para ambas una especie de despedida y homenaje al patriarca de la familia.

Titixe nos acerca a este proceso: presenciamos los preparativos de la tierra, la siembra y la cosecha final. Mientras eso sucede, escuchamos recuerdos familiares del abuelo, el campo y las dificultades a las que se enfrentan quienes se dedican a trabajar en él a diario. Además, muestra el olvido y la vergüenza que la sociedad y su visión de progreso nos ha inculcado hacia este sector lleno de magia e historias de resiliencia, de dolores por el abandono y de esperanza.

Narradas con voz en off, las anécdotas que Tania relata funcionan para ilustrar con precisión los obstáculos a los que tienen que hacer frente los campesinos. Como ejemplo perfecto, está la historia de las calabacitas, la cual ilustra la desesperación frente a los precios injustos del mercado.

Su abuelo había pedido un préstamo para sembrar calabazas, la cosecha fue estupenda y se decía que sus calabacitas eran las más dulces en años. Con la ilusión de recuperar la inversión y obtener una buena ganancia, fue a vender su mercancía al mercado, dónde lo más que le pagaban era $1 por kilo, cantidad que no cubría ni la mitad del préstamo. Frustrado y desilusionado, prefirió tirar su mercancía a malbaratarla. Titixe explica que este tipo de situaciones son a las que actualmente se siguen enfrentando los campesinos en nuestro país.

Hernández Velasco también se acerca al tema del cambio climático y hace alusión a las repercusiones entre los trabajadores de campo. Ahora las temporadas han cambiado y son menos predecibles, los periodos de calor han aumentado y las lluvias disminuido. Estos factores dificultan la siembra y la cosecha de productos.

Retratado por los ojos de Tania, Titixe evoca nostalgia. La belleza de sus acercamientos a personas y cosas resulta poética y cautivadora. Con ellos la cineasta nos acerca a la naturaleza, a la magia de sus ciclos y a la fuerza de sus elementos. Nos hace conectar con esa parte del país que es tan importante y con la que hemos sido terriblemente injustos.

Realizado con la intención de mostrar al mundo el arte y la magia de los espacios rurales y agrícolas, en su ópera prima la joven cineasta funge como directora, editora, productora y fotógrafa. Después de tener un recorrido por festivales nacionales e internacionales, Titixe ya llega a las pantallas de la Cineteca Nacional.

Como sociedad estamos en deuda con el campo. Necesita de nuestra atención, más historias como ésta y espacios de difusión para acercarnos, conocer y reconocer una parte de lo que somos y de nuestras raíces. En nuestras manos está el rescate y la preservación de los campos.

Titixe es una carta de despedida llena de nostalgia y recuerdos. Un homenaje que invita a la reflexión. Un documental sobre partidas y lo que significa dejar ir, más no olvidar.

“Jamás me vayas a olvidar, así me tarde yo en volver.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.