Guion: Julia Ducournau.

Elenco: Vincent Lindon, Agathe Rousselle.

Países: Francia, Bélgica.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt10944760/

Titane
Agathe Rousselle en Titane, Dir. Julia Ducournau, 2021. Diaphana Distribution.

¿Nuestro gusto en películas predice la forma en la que reaccionamos a ellas? ¿Estamos tan acostumbrados a nuestros propios estándares como para considerar como obra maestra a una película que simplemente los cumplió?

Titane de Julia Ducournau, en su exhibición tan sensacionalista, me recordó que la sexualidad, la fraternidad, la violencia, la apatía y el sentido del humor son aspectos que no siempre se desenvuelven según mi sensibilidad como espectador. Aun cuando la directora de esta película prefiere tratar a su audiencia sin tacto, las imágenes tan terribles que construye permiten explorar temas muy provocativos.

Al principio de Titane, un plano secuencia atraviesa una feria de automóviles adornada con mujeres hipersexualizadas hasta presentar a Alexia (Agathe Rousselle), una bailarina encima del capó de un carro brillante, absorta en su trabajo. Su cuerpo expresa una sensualidad salvaje que no intenta complacer la mirada de alguien más. Simplemente está entregada al ritual tan íntimo que comparte con el objeto debajo de ella.

En contraste, Alexia no encaja en ninguna de las relaciones que tiene con su familia o con cualquiera de las personas que conoce. De niña, se fracturó el cráneo, requiriendo una prótesis de titanio para proteger sus sesos descubiertos. Cuando salió del hospital, no ofreció cariño a sus padres, pero sí besó el automóvil en el cual la llevarían a casa. Más adulta y ante la posibilidad de comentar sobre sus sentimientos, Alexia enciende sus motores, atacando violentamente a cualquiera que intente revelar su vulnerabilidad.

Titane
Vincent Lindon en Titane, Dir. Julia Ducournau, 2021. Diaphana Distribution.

Alexia lidia con su sexualidad en privado y no sabe cómo limitar sus excesos cuando comparte con otro ser humano. Un muchacho intenta sobrepasarse con ella y es castigado, y una chica que es cariñosa con ella en privado ignora que la respuesta física de Alexia será exagerada. Por estas experiencias, solo puede darse placer en el garaje.

Todas sus acciones la hacen un personaje antipático. Sin embargo, su incapacidad para expresarse sobre los cambios en su cuerpo hace de Titane una tragedia llena de suspenso e ironía. La película violenta nuestros sentidos para que apreciemos la sexualidad como un proceso que difícilmente es transparente. El cuerpo de Alexia quiere manifestarse y empieza a producir fluidos. No fluidos transparentes e inolores, sino aceite de motor amarillo y negro, y grasoso. Aunque quiera esconder su cuerpo y hacerle daño, este parece querer manifestarse pese a la voluntad de Alexia.

Para escapar de la policía, Alexia destruye su rostro y se hace pasar por Adrien, un joven que lleva años desaparecido. Vincent (Vincent Lidon), un bombero, está seguro de que la impostora es su hijo y la trae a casa. Este hombre tiene una relación particular con su propio físico. En vez de aceptarlo, quiere que se ajuste a ciertos estándares para exhibirlo en frente de sus trabajadores. Todas las noches se inyecta esteroides para mantener su cuerpo fornido y así ocultar el deterioro de su masculinidad por el paso del tiempo.

Aunque Ducournau muestra la brutalidad y el exceso de las acciones de Alexia/Adrien con un sentido visual impactante, esta no es la única herramienta en su arsenal para perturbarnos. La relación entre Vincent y su “hijo” demuestra lo incapacitados que están los protagonistas para relacionarse (tal vez bajo los estándares de la sociedad occidental). Vincent es amoroso con Adrien, pero sus interacciones físicas con él son desconcertantes. Aun con el esfuerzo invertido en escandalizarnos, Ducournau sugiere que la conexión de estos personajes podría ser sincera, honesta y, tal vez, la única redención a su sufrimiento psíquico.

Titane
Adèle Guigue en Titane, Dir. Julia Ducournau, 2021. Diaphana Distribution.

Adrien es introducido al mundo de Vincent y sus compañeros bomberos, y es invitado a participar en el rescate de otros, algo en lo que jamás hubiera participado Alexia. Vincent intenta relacionarlo con los demás muchachos del servicio, quienes lo rechazan por su apariencia andrógina. Durante una fiesta en la que estos trabajadores comparten una cercanía íntima y graciosa, la feminidad de Alexia resurge de forma serena. Montada encima de un carro de bomberos, la joven renace y baila como al principio de la película, con su feminidad confundiendo a sus compañeros.

La última confrontación entre Alexia y Vincent es dirigida de manera que se pueda quebrar la fachada que ambos mantienen. Haciéndonos sentir asco, miedo y perturbación, Titane se aleja de toda convencionalidad para desafiar la manera en la que estos cuerpos interactúan entre sí, ya sea de su propia naturaleza o de la posibilidad de sentir compasión por sus propias circunstancias. La cinta termina con una imagen tan escalofriante como las presentadas previamente, solo que esta vez no inspira rechazo.

Sean fluidos que manchan la piel o medicamentos capaces de asesinar, los protagonistas de Titane huyen desesperados de los procesos naturales que suceden dentro de ellos, desde su sexualidad hasta la compasión. Ducournau se rehúsa a clasificar a su protagonista o explicarla en términos sencillos, esperando que le acompañemos en una experiencia que no se conforma a complacernos como lo esperamos. Su película nos pide ver más allá de la disforia que puede generarnos, cuestionándonos sobre el lugar en el que colocamos nuestro cuerpo ante una sociedad que presiona a formar comunidad mientras aliena.