Dirección: Seth A. Smith.

Guion: Seth A. Smith, Darcy Spidle.

Elenco: Anna Hopkins, Simon Mutazai.

País: Canadá.

Más información de la película: https://fantasiafestival.com/en/film/tin-can

Tin Can. 2021.

Offret “Fret” (Anna Hopkins) es una parasitóloga que reside al este de Canadá y está decidida a salvar al mundo de la epidemia Coral, provocada por un hongo que ataca el cuerpo de sus víctimas, hasta deformarlo y acabar con sus vidas. Un día, al terminar su jornada laboral, recibe un golpe que la deja inconsciente y despierta intubada dentro de un contenedor cilíndrico.

Su instinto la lleva a arrancarse las sondas que la mantienen atrapada y gritar por ayuda. Fret no sabe cuánto tiempo lleva encerrada: pueden ser horas, días o semanas. Mientras insiste desesperadamente en encontrar respuestas, descubre que hay más reclutas en otros contenedores, incluido su exnovio John (Simon Mutazai). Poco a poco une las piezas y descifra la razón de su cautiverio. Se da cuenta de que quién está a cargo del lugar es una persona protegida por una armadura robótica que le brinda anonimato.

En el reducido espacio que tiene, Fret lucha por su vida. A través de flashbacks conocemos cómo su pasado la llevó al momento exacto en el que se encuentra. Fret desea continuar con su misión, pues sabe que la cura está en ella y no se dejará vencer por el bien de la humanidad.

Para quienes reseñamos películas, la labor se vuelve tediosa cuando el tema de “pandemia mundial” sale a relucir una y otra vez entre los títulos que están a nuestra disposición para cobertura. Es complicado, porque a pesar de que no vamos a reprimir los impulsos creativos de los escritores, llevamos más de un año experimentándolo en carne propia. Basta con encender las noticias para recibir nuestra dosis de adrenalina.

Tin Can. 2021.

Margaret Atwood —creadora del universo de The Handmaid’s Taledijo en entrevista con Slate en 2017 que “todas las historias sobre el futuro son realmente sobre el presente.” Resulta que las distopías tienen más realidad que ficción, y si retrocedemos en el tiempo y evaluamos acontecimientos como la crisis del VIH y la forma en la que fue manejada, entendemos que los referentes para los autores siempre han estado ahí, en el historial del mundo propio.

¿Qué sucede con los cineastas que escribieron sus historias sobre pandemias antes de 2020, tal y como pasó con Seth A. Smith y Tin Can? Es inevitable que formen parte del subgénero “pandémico” que se ha instituido en estos últimos meses, pero no podemos ignorar y dejar de asustarnos ante lo predictivo que resultan ser sus mundos de emergencias de salud, tomando como base los avances tecnológicos y el panorama sociopolítico de la actualidad.

En cuanto a los aspectos técnicos de Tin Can, vale la pena mencionar que el diseño de producción a cargo de Matt Likely, y el manejo de cámaras, igualaron la estética a la de una película del género con mayor presupuesto. Sumados a la actuación de Hopkins generan la perfecta atmósfera claustrofóbica.

La dirección de Seth A. Smith se siente respetuosa con su protagonista y se aleja de los tropos de la mirada masculina (male gaze). Por ejemplo, se muestran las piernas de la mujer con vello natural y el desnudo que vemos es el de un hombre en un contexto no sexual.

Tin Can. 2021.

Tin Can es un terror de encierro con elementos de terror corporal (body horror) que incomodarán a más de un espectador. Si bien todo ocurre en la Tierra, el contenedor y los rededores recuerdan a una película espacial.

Sin embargo, la diégesis es su talón de Aquiles. No propone nada novedoso ni al género ni al tema tratado, y queda floja en la resolución de los problemas que introduce. Fret no es una protagonista carismática o por la que se pueda generar interés más allá de conocer si escapa o no, y cómo lo logra. Ni hablar de los personajes secundarios fugaces que la acompañan.

Si Tin Can encuentra su público objetivo puede salir victoriosa. Claramente no es una película que recomendaría para escapar del presente. Tin Can forma parte del Fantasia Film Festival en su categoría Camera Lucida.