Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

The Taste of Things (PFF 2023): el sabor de un gesto

Escrito el 30 octubre, 2023 @ECinematografo

Categoría: Cinema de France.

Dirección: Trần Anh Hùng.

Guion: Trần Anh Hùng.

Elenco: Juliette Binoche, Benoît Magimel.

País: Francia.

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt19760052/

The Taste of Things. Dir. Trần Anh Hùng. 2023.

Los primeros minutos de The Taste of Things de Trần Anh Hùng constituyen el espectáculo más provocador de 2023. Mientras que Oppenheimer proyecta la sombra de un apocalipsis nuclear y John Wick 4 despliega una violencia de alto calibre, The Taste of Things se adentra en un sentido que el cine rara vez estimula: el gusto. La secuencia comienza en la madrugada con Eugénie (Juliette Binoche) recolectando verduras en un huerto y posteriormente preparando los ingredientes para un festín. De repente, esta apertura se transforma en un deleite. Varios platillos son creados con un cuidado profesional, y como audiencia, solo podemos lamentar no poder traspasar los límites de la pantalla para saborear la comida que se ve exquisita.

La película comienza con Eugénie trabajando como la mano derecha de Dodin Bouffant (Benoît Magimel), un famoso chef en la Francia del siglo XIX. La química y sincronía entre ambos cocineros nos hace pensar que son pareja y el guion confirma esta sospecha rápidamente. Aunque comparten un amor profundo, su vida laboral los ha mantenido juntos durante más de 20 años. Eugénie se niega a casarse con él, ya que valora ser respetada como la mitad de la mente creativa detrás de platos exquisitos, en lugar de ser vista como una simple extensión del chef. Dodin, por su parte, respeta la decisión de su socia, aunque anhela una vida donde puedan despertar juntos sin que los separe una puerta.

La propuesta narrativa y visual de The Taste of Things se aparta de las convenciones de una película romántica típica. Aunque los ingredientes para una tragedia están presentes, suspiramos por la armonía en la relación de estos cocineros y la manera en que utilizan su arte para relacionarse con el resto del mundo. Los platos iniciales se convierten en un gesto de fraternidad de Dodin hacia sus amigos. La mesa rebosa con delicias que acompañan sus discusiones sobre política y forjan el recuerdo de una tarde memorable. Dodin es el anfitrión en esta tertulia, mientras que Eugénie trabaja en la cocina. “Hablo con ustedes a través de la comida que están disfrutando”, señala la cocinera para justificar su ausencia ante un público que la celebra.

De este modo, Trần Anh Hùng construye el acto de cocinar y servir como una forma noble de compartir cariño con otros y ser admirados. En una sección de la película, Eugénie se ve temporalmente incapacitada para trabajar y se siente honrada por los cuidados de Dodin. Aunque no se permite ser atendida, él la mima preparando su cena, llenando su copa de vino y tratando de hacer su día más agradable. La química entre Binoche y Magimel transmite que estos dos amantes han apoyado mutuamente sus vidas enteras a través de su oficio y respetando los límites de cada uno. Eugénie valora su libertad tanto como para confiar en que Dodin nunca la relegaría, incluso en sus momentos más vulnerables.

The Taste of Things carece de conflictos externos para esta pareja y se contenta con plantear cómo sería su existencia si uno de ellos faltara. El diseño de producción presenta una cocina sencilla, pero llena de maravillas que estos personajes ocupan mientras la luz del verano ilumina su esfuerzo en el trabajo. El diálogo recuerda que este romance tiene un tiempo limitado, y llega un momento en que Trần Anh Hùng retira los colores y la comida que tanto nos deleitaba, cuestionándonos sobre lo que considerábamos fundamental en este romance. Justo cuando encontramos la respuesta, la película regala su calidez una vez más.

Aquí, tener hijos no constituye la finalidad de una relación feliz. El talento combinado de Eugénie y Dodin es innegable, pero estos personajes no se resisten a compartirlo para la posteridad o con quienes necesiten sus conocimientos para mejorar su posición social. En particular, Eugénie no se siente atormentada por la idea de que su edad pueda impedirle brillar y reproducir su talento para las siguientes generaciones. Más bien, reconoce la humildad y la destreza de una pupila y hace lo necesario para que Dodin reconozca su talento.

The Taste of Things no tiene conflictos artificiales, pero rebosa en sabor y sinceridad. Ofrece un mundo de confort culinario y romántico, donde un plato de comida comunica más que mil palabras. Su idealismo romántico es fresco al afirmar que el trabajo no es un mero medio para sustentar nuestra existencia, sino un fin superior que debería resaltar nuestra pasión, creatividad y capacidad para expresar gratitud y solidaridad hacia los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.