Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

The Pursuit of Love: en busca de la felicidad como mujer inglesa de clase alta de los 40

Escrito el 29 julio, 2021 @alessandra_kr

Disponible en: Prime Video.

Dirección: Emily Mortimer.

Guion: Emily Mortimer, basado en la novela de Nancy Mitford.

Elenco: Lily James, Emily Beecham, Dominic West, Emily Mortimer, Dolly Wells, John Heffernan, Shazad Latif, Annabel Mullion, Andrew Scott, Freddie Fox, James Frecheville, Assaad Bouab.

Duración: 3 episodios de 60 minutos cada uno.

País: Reino Unido.

Palomómetro:

Más información de la serie: https://www.imdb.com/title/tt10556338/

Después de una carrera de casi 30 años delante de cámaras, la británica Emily Mortimer dio el salto a la silla de dirección con la más reciente miniserie de Prime Video y BBC, The Pursuit of Love. Esta serie, basada en la novela del mismo nombre de Nancy Mitford, parece ser una obra digna de este paso gigantesco, pues presenta una historia muy inglesa, a la vez que refleja la batalla femenina que ha existido por siglos: la búsqueda de la liberación e independencia.

Estilizada y elegante, The Pursuit of Love sigue la historia de Linda Radlett (Lily James) y Fanny Logan (Emily Beecham), primas que recorren un camino distinto, pero siempre unidas. Provenientes de la clase alta, ambas han tenido una crianza completamente opuesta. Linda es una de los muchos hijos de Matthew (Dominic West), quien siempre negó que sus hijas tuvieran educación y que pasa el tiempo cazando animales. Linda tiene una mente curiosa y ansiosa por tener aventuras y enamorarse. En su mente inocente, todo hombre que se le aparece es despampanante y digno de su atención, llevándola a amoríos tumultuosos e inestables.

Fanny, por su parte, es hija de una mujer conocida entre la familia como The Bolter (Mortimer apareciendo ocasionalmente delante de cámaras), quien está más preocupada por sus novios y recorrer el mundo, que por criar a su hija. Por eso, Fanny es reservada, bien portada y centrada, educando su mente y manteniendo una presencia discreta. Aun siendo diferentes, las primas forman un lazo único que se mantiene firme a pesar del camino que cada una sigue y el contexto sociopolítico de la Gran Bretaña de inicios de los 40.

Mientras que The Pursuit of Love sigue las vidas de ambas jóvenes a través de su adolescencia hasta llegar a sus 30s, de fondo está el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Por eso, los personajes manejan cierta actitud de fatalidad. Si el mundo está a punto de terminar, ¿qué importa lo que yo haga? Este ambiente trae consigo cierto existencialismo que lleva a la reflexión tanto a las protagonistas como a la audiencia.

Esto adquiere mayor importancia al considerar que Fanny y Linda viven atadas a las expectativas sociales y las normas inglesas que establecen un tradicionalismo sobre la mujer, condicionadas además por la clase social a la que pertenecen. En esta familia, las apariencias lo son todo.

Mortimer fortalece el discurso feminista de la novela al cuestionar constantemente el rol de la mujer en la sociedad, ofreciendo distintos paradigmas que van en contra de lo aceptado. Por ejemplo, The Bolter parece ser la más feliz, insensible a las constantes críticas de la familia y a la mirada resentida de Fanny. The Pursuit of Love es más bien la representación de la búsqueda de la libertad y felicidad femenina.

Incluso cuando toman caminos completamente distintos, la felicidad esquiva a Linda y Fanny. Una porque es muy libre y la otra porque nunca rompe las reglas. A través de los momentos breves de felicidad y los múltiples errores cometidos, la serie aboga por la autodeterminación femenina y la autosatisfacción. En cada mujer de la historia, Mortimer presenta expectativas que todas hemos enfrentado en algún momento, y las destapa por lo que realmente son a través del testimonio de sus personajes.

Más allá del mensaje y tema, The Pursuit of Love es una representación elegante de la Europa de los 40. La historia salta por el campo inglés, Londres, París y tierras españolas. El diseño de producción de Cristina Casali ofrece un viaje al pasado, mientras que el vestuario de Sinéad Kidao luce bellamente en el elenco, destacando en James, Beecham y Andrew Scott, quien aparece como el vecino de la mansión familiar, con una personalidad extravagante que abre la mente de las protagonistas.

Afortunadamente, la serie no tiene miedo de presentar protagonistas antipáticas. Linda es el personaje más egoísta de la serie, quizá únicamente amenazada por The Bolter. La argumentación compasiva hace comprender sus acciones y justificaciones, más entendibles bajo nuestros ojos modernos. Ante una sociedad tan cerrada, y con todos a su alrededor haciendo las cosas tradicionalmente esperadas, el egoísmo de estas mujeres salta y desentona.

Esto se refleja idóneamente en las actuaciones de un elenco fuerte. Mientras que James es exagerada y voluble, Beecham es refrenada y discreta. El tono empalagoso de James realza su necesidad por descubrir la vida y encontrar el amor, mientras que Beecham tiene arrebatos emocionales que la vuelven la mejor de la serie.

En solo tres episodios, The Pursuit of Love pone en el centro a dos mujeres completamente distintas: por un lado, el hot mess que se dio cuenta de la trampa de la expectativa de género en la que vive atrapada; y por otro, la mujer que siguió las reglas y es infeliz. Con una mirada empática, sin duda fortalecida por el ojo femenino de la escritora y directora Emily Mortimer, esta serie ofrece cuestionamientos e inquietudes resonantes en el camino de independencia y autodeterminación femenina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.