Creador: Todd A. Kessler.

Dirección: Todd A. Kessler, Helen Shaver, Julia Ducournau, Jeremy Podeswa.

Elenco: Ben Mendelsohn, Juliette Binoche, David Kammenos, Maisie Williams, Joseph Olivennes, John Malkovich, Zabou Breitman, Claes Bang, Emily Mortimer, Glenn Close.

Duración: 10 episodios de 36 a 61 minutos cada uno.

Más información de la serie:  https://www.imdb.com/title/tt18177528/

The New Look. Creador: Todd A. Kessler. Apple TV+. 2024.

A mediados de febrero 2024, Apple TV+ lanzó una de sus series más anticipadas del año, The New Look. Creada por Todd A. Kessler (Bloodline, Damages), narra el ascenso de Christian Dior (Ben Mendelsohn) en el mundo de la alta costura parisina en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y cómo su trabajo marcó el inicio de una nueva era en el mundo de la moda.

La serie inicia con la conferencia de Christian Dior en La Sorbonne en 1955, cuando ya se había convertido en el símbolo de la nueva era de la moda parisina y mundial. Paralelamente, se presenta el “regreso” de Coco Chanel (Juliette Binoche) al mundo de la alta costura y su evidente enfrentamiento con las ideas de belleza que sostiene Dior. Con este preámbulo, la serie retrocede en el tiempo para llevarnos a la época de la ocupación Nazi en Francia, en donde muestra a Dior trabajando como diseñador para Lucien Lelong (John Malkovich), uno de los pocos modistas que trabajo durante la ocupación, es decir, para los altos mandos militares alemanes y sus aliados, mientras intenta proteger a su hermana Catherine (Maisie Williams) del peligro que significa para ella formar parte de la Resistencia francesa.

Por su parte, Coco Chanel también se encuentra en una disyuntiva. Aunque cómodamente ubicada en el Ritz de París, habiendo cerrado su negocio para no venderle a los Nazis, busca una conexión que le ayude a rescatar a su sobrino Andre (Joseph Olivennes), quien fue capturado como parte de la Resistencia. Esto la lleva a asociarse con un hombre misterioso que se hace llamar Spatz (Claes Bang), relacionándose inevitablemente con los círculos de poder Nazi en Francia. Por último, la serie también retrata parte del calvario de Catherine cuando es capturada por los Nazis y acusada de espía, sufriendo torturas y agresiones, y después encontrándose en el campo de concentración de Ravenrsburk.

De cierta forma, la moda se convierte en un elemento anecdótico de la serie en medio de las tramas mencionadas, lo que no quita el extremo detalle con el que se recrean varias de las piezas de las colecciones originales de Dior, además de la moda de la época, por parte de la diseñadora de vestuario Karen Muller Serrau, quien tuvo acceso a los archivos de la casa de modas Dior. Aun así, The New Look es ante todo un relato de supervivencia como fin y la creatividad como medio.

Desde que Christian se aferra a la esperanza de rescatar a su hermana y cuando esta ilusión parece desvanecerse constantemente, al ver el orgullo francés casi aniquilado por la invasión, Christian se inspira para rescatar el sentido de belleza que antes inundaba París y devolver la esperanza en forma de flores, vestidos y aromas. Sin embargo, el idealismo, casi ingenuidad, que envuelven los proyectos de Christian se enfrentan con una realidad triste y desalentadora, marcada por el trauma, la inseguridad y las pérdidas familiares.

Christian duda de su capacidad para levantar su casa de modas propia, inseguridad que se muestra en la serie de forma orgánica y no como una simple manera de alargar el drama alrededor del personaje principal. Mendelsohn alberga una multitud de sentimientos y los trasmite ante la cámara, haciendo que la genialidad y vulnerabilidad de Dior convivan convincentemente en cada uno de sus gestos, su forma de moverse y hablar. Dior sabe de lo que es capaz, es consciente de su propio talento y sabe que tiene una visión única que quiere llevar a la realidad, pero se encuentra agobiado por los detalles de establecer un negocio – satisfacer a su inversor, enfrentarse a sus amigos diseñadores, conseguir el personal que necesita – por lo que se hacen necesarios personajes secundarios para impulsarlo, inspirarlo y acompañarlo.

De la misma manera, la historia de Chanel no se entiende sin sus asociaciones, ya sea su amor por su sobrino Andre, la pasión que siente por el despreciable Spatz o la complicada lealtad que la une a Elsa, una amiga de la juventud que regresa a su vida de manera complicada. Así, la historia adentra al espectador en la vida de estos genios creativos. No a través de sus obras, visibles y disfrutables para el mundo, sino por sus vínculos afectivos y emocionales. Esto no significa que Kessler exima de conflictos y culpas a estos personajes, sobre todo Chanel, quien es retratada creíblemente como una mujer ambiciosa, inteligente y manipuladora, así como insegura y voluble.

The New Look es un drama histórico que usa la moda como un motivo, pero que, en esencia, trata sobre la creatividad, la cual se convierte en un instrumento para la supervivencia del espíritu y la identidad, así como una herramienta para construir y levantarse sobre las cenizas del dolor y la destrucción.