The Marvelous Mrs. Maisel

Escrito el 4 abril, 2018 @alessandra_kr

Disponible en:

Creadora: Amy Sherman-Palladino

Elenco: Rachel Brosnahan, Alex Borstein, Michael Zegen, Marin Hinkle y Tony Shalhoub.

País: Estados Unidos.

Duración: ocho capítulos en su primera temporada.

Palomómetro: 

Estatus: desde antes que saliera la renovaron para una segunda temporada.

Más información de la serie:http://www.imdb.com/title/tt5788792/?ref_=nv_sr_1

En los últimos años, Amazon ha intentado posicionarse como una fuente importante de series originales. Estos esfuerzos han tenido resultados positivos gracias a series como Mozart in the Jungle, Transparent y Catastrophe. Sin embargo, Catastrophe no ha llegado a México (buuu), Mozart in the Jungle no me gustó y la dejé de ver a partir de su tercera temporada y Transparent se encuentra en el limbo debido a las acusaciones de acoso sexual contra su protagonista, Jeffrey Tambor, y su consiguiente despido.

Afortunadamente para Amazon (y para nosotros), encontraron su próxima serie triunfadora con The Marvelous Mrs. Maisel, la cual, a pesar de tener un par de meses de haberse estrenado, en enero ganó el Golden Globe a mejor serie de comedia, así como a mejor actriz de comedia. Además, los productores tuvieron tanta fe en la serie que la renovaron aún antes de estrenarse.

Esta serie viene de la mente de Amy Sherman-Palladino, la creadora de Gilmore Girls. Así que para todas las personas que vieron esta serie y son fans, estoy segura de que estarán felices con este nuevo producto. En Mrs. Maisel podrán encontrar un guion audaz, la forma de hablar rápida, así como la presencia de personajes femeninos fuertes e independientes, características que distinguieron a Gilmore Girls desde su inicio.

The Marvelous Mrs. Maisel se centra en Miriam “Midge” Maisel (Rachel Brosnahan), una ama de casa en la década de los 50 en Nueva York. En el primer capítulo, se nos presenta a Midge como la esposa y madre ideal (para esa época), siempre perfecta, hermosa y disponible para su esposo, Joel, un godín de día e intento de comediante de noche. Sin embargo, el mundo de Midge cambia por completo cuando su esposo la deja y le informa que ha estado tenido una aventura con su secretaria (shame on him, así o más cliché). A lo largo de los ocho capítulos que conforman la primera temporada, Midge lidia con el apoyo y crítica que recibe por parte de sus padres, las interacciones que debe tener con Joel, las obligaciones de ser madre soltera en Nueva York durante los 50, y sus nuevas aspiraciones de ser comediante –gracias a su ingenio y naturalidad.

Debo confesar que, al inicio, me costó trabajo apreciar la serie, ya que no soy fan de los monólogos de comediantes y tanta perfección y disponibilidad de Midge me molestó. Tuve que tener paciencia para esperar al inicio del conflicto. De hecho, yo creo que el objetivo de la producción fue hacer sentir al espectador cierto grado de claustrofobia y hartazgo de esa vida falsa, así como alivio una vez que ésta termina.

La clave de la serie es Rachel Brosnahan en el personaje principal de Midge. Tiene una personalidad explosiva y carismática que hace que el espectador se vuelva su aliado inmediatamente. De igual forma, tiene la habilidad de pasar por diferentes emociones en una sola escena sin problema alguno, su rango es extraordinario.

Lo importante de esta serie es su mensaje feminista y progresista. La serie se sitúa a finales de los cincuenta en Nueva York, por lo que lo que se espera de una mujer es que sea una ama de casa fiel y atenta a los intereses y deseos del marido. Al inicio de la serie, Midge es así; es el ejemplo perfecto de la esposa perfecta. Sin embargo, una vez que Joel anuncia que la dejará, Midge toma con la misma sencillez con la que cumplía el papel de esposa, su transformación para convertirse en una mujer independiente y, por fin, en busca de sus propios intereses.

Los escritores están conscientes de la importancia de esta serie en el escenario actual. Muchos de los diálogos y conflictos evidencian lo mucho que se ha avanzado y lo mucho que nos falta por avanzar. Especialmente Midge es dura y crítica con las presiones y dobles estándares que la sociedad maneja, más en un ambiente históricamente pesado y masculino como es el de la comedia.

Consecuentemente, a lo largo de la serie llegué a sentir la emoción del girl power, al igual que la desesperación e impotencia de ver las presiones e imposiciones hacia las mujeres. En especial me indignaba cuando esas presiones venían directamente de parte de los padres de Midge o de su (ex) esposo. Por esto, es doblemente disfrutable cuando ella va en contra de lo que se espera de su parte.

De manera adicional, otro mensaje de la serie que causó un gran impacto en mí fue la posibilidad de nuevos comienzos. Midge nunca esperaba que su vida se viera completamente modificada, es más, ella estaba 100% cómoda y segura en su papel de esposa/madre/ama de casa; sin embargo, cuando todo se derrumbó, ella vio la posibilidad de seguir adelante y de explorar nuevos caminos con el talento que siempre tuvo, nada más que ahora, en vez de enfocarlo en Joel, lo enfoca en ella misma y en lo que ella quiere. Ahora se vuelve agente de su propio destino, con deseos egoístas de auto-realización.

El desarrollo de los personajes secundarios también se dio de manera enriquecedora. Además del núcleo familiar de Midge, que funcionan como la parte tradicionalista y la barrera a romper, también se encuentran Susie Myerson (Alex Borstein) y Lenny Bruce (Luke Kirby), su manager/ nueva amiga y un comediante exitoso con quien cruza camino, respectivamente. Lo padre de estos personajes es que representan el otro lado de la moneda: ven su talento y la apoyan para que vaya por su nuevo camino en la comedia.

Esta serie los hará reír, enojar, desesperar y pasarla padre, pero en especial, agradecerán que ya no estamos en esa época y que, afortunadamente, las cosas han cambiado por personajes como Mrs. Maisel.

2 thoughts on “The Marvelous Mrs. Maisel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.