Escrito el 6 junio, 2018 @alessandra_kr

Creadores: Dan Futterman, Alex Gibney y Lawrence Wright.

Elenco: Jeff Daniels, Tahar Rahim, Wrenn Schmidt, Michael Stuhlbarg, Peter Sarsgaard, Bill Camp, Louis Cancelmi, Virginia Kull, Ella Rae Peck, Annie Parisse y Alec Baldwin.

Duración: 1 temporada de 10 capítulos. Cada capítulo dura 50 minutos.

Estatus: Todavía no se sabe si se hará otra mini-serie. Sin embargo, los creadores han comentado que se podría enfocar en los Hermanos Musulmanes, en caso de que se concrete algo (tun tun tun).

Más información de la mini-serie: https://www.imdb.com/title/tt6474236/

Los sucesos del 11 de septiembre de 2001 marcaron por siempre y para siempre la historia contemporánea. Con este día se definió un precedente en los actos de terrorismo, así como en el desarrollo de medidas de seguridad y contraterrorismo por los países de occidente. Para dejarlo más fácil, la vida nunca volvió a ser la misma; no sólo para las víctimas y sus familiares, sino para prácticamente toda persona en el mundo.

A pesar de ser un tema tan decisivo en la historia moderna, o quizá por esa misma razón, son pocos los proyectos que han abordado este tema en el cine o televisión. Por un lado, tenemos uno gama de malos resultados, en la cual entran cintas como World Trade Center de Oliver Stone con Nicolas Cage y Michael Peña, Remember Me con Robert Pattinson o 9/11 con Charlie Sheen (de la cual mientras menos se diga y más rápido se olvide, mejor). Por el otro lado, tenemos ejemplos de buenos resultados en United 93, película de Paul Greengrass, y en Fahrenheit 9/11, documental de Michael Moore.

The Looming Tower, la cual definitivamente entra en la categoría de buenos proyectos sobre el tema, es la última serie de Hulu (y disponible en México a través de Amazon Prime) que se centra en la inteligencia estadounidense en los años previos a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. De acuerdo con lo presentado en la serie, basada en el libro del mismo nombre de Lawrence Right, estos ataques pudieron haber sido evitados si la CIA hubiera compartido con el FBI toda la información estratégica que tenía sobre Al Qaeda (whaaat?).

Específicamente esta serie se centra en la oficina de contraterrorismo del FBI, liderada por John O’Neill (Jeff Daniels), y en la Estación Alec, su contraparte de la CIA, liderada por Martin Schmidt (Peter Sarsgaard). A pesar de que ambos líderes comparten un objetivo, el cual es proteger a los estadounidenses de cualquier amenaza proveniente de Al Qaeda, ambos tienen métodos completamente diferentes para hacer frente a dicho problema. Esto hace que choquen continuamente y que su equipo se ponga el uno contra el otro, por lo que no colaboran el uno con el otro en el momento esencial de cooperación. Hecho que, conforme pasa la serie, se nos presenta como el auxiliar involuntario para que los ataques terroristas se llevaran a cabo.

A lo largo de diez capítulos (de los cuales fácilmente se podría eliminar un par) podemos seguir a estos dos personajes y a su equipo. Por el lado del FBI destacan Ali Soufan (Tahar Rahim), un agente libanés que, de hecho, es el primer héroe musulmán en televisión estadounidense; y Robert Chesney (Bill Camp), un veterano del Buró que tiene que lidiar con los ataques terroristas a las embajadas estadounidenses en 1998. Por el lado de la Estación Alec, destaca Diane Marsh (Wrenn Schmidt), segunda al mando de la Estación, y quien se vuelve una parte fundamental en esta rivalidad letal debido a su ciega lealtad hacia Martin Schmidt.

No hay suficientes adjetivos calificativos positivos para describir esta serie, la cual está apoyada por un increíble elenco que está 100% comprometido y sincronizado. En especial destaca Jeff Daniels como John O’Neill, el estratega revolucionario, extremadamente inteligente y astuto, pero con poca paciencia para la incredulidad y estupidez que, por lo mismo, hartó a los altos mandos del FBI y de Washington. Daniels presenta a un hombre complejo de muchas capas emocionales y psicológicas, un excelente agente con una muy mala vida personal, y un hombre con problemas de fe y de paciencia.

Por su parte, el resto del elenco también es excepcional, en especial Tahar Rahim como Ali Soufan; Peter Sarsgaard como Martin Schmidt, quien presenta una interpretación discreta y manipuladora; así como Michael Stuhlbarg como Richard Clarke y Alec Baldwin como George Tenet, quienes a pesar de no salir mucho en la serie, dejan impresiones perdurables y poderosas.

Esta serie va más allá de únicamente presentar los ataques del 11 de septiembre, pues intenta presentarnos la realidad y la ideología de los agentes de la CIA y el FBI encargados de evitarlos, así como de aquellos terroristas que los realizaron. De igual forma, presenta el círculo vicioso de violencia que llevó al crecimiento y fortalecimiento de Al-Qaeda; así como, la manipulación, incredulidad y pasividad de los altos mandos en la política estadounidense que no lidiaron con la amenanza latente de la mejor manera posible.

Es de gran interés la gran rivalidad entre los agentes de la Estación Alec y el FBI. Los agentes de ambas organizaciones son agentes extremadamente recelosos y competitivos entre ellos, a pesar de que prácticamente tienen el mismo objetivo. Sin embargo, debido a la falta de respeto mutuo, así como a la arrogancia y exceso de confianza en ellos mismos, no cooperan el uno con el otro, hecho que se vuelve fatídico. Es fascinante ver este choque de perspectivas y métodos, y más cuando sabemos lo que representó en la vida de miles de personas y en la historia contemporánea del mundo.

The Looming Tower presenta interrogantes y teorías que, debido a que se hacen de manera retrospectiva, pueden resultar sencillas para llegar a conclusiones de lo que fue y pudo haber sido. Con los hechos narrados nos queda claro que todos los errores de cooperación entre ambas agencias fueron increíblemente evidentes y, resultaron ser auxiliares no deseados para el éxito de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Por esto, no se puede evitar pensar en qué pudo haber pasado si las dos organizaciones de inteligencia más poderosas a nivel internacional hubieran cooperado la una con la otra, en vez de dar avance al ego, la arrogancia y la estupidez de aquellos agentes a cargo de las investigaciones antiterrorismo, especialmente en la CIA.

2 thoughts on “The Looming Tower: un vistazo a la CIA, el FBI y el 11 de septiembre de 2001

1. Fallece uno de los mejores Fotógrafos del Siglo XX.. David Douglas Duncan..
    El inmortalizó a Picasso y narró en imágenes los horrores de la 2a. Guerra Mundial… Muere a los 102 años… Saludos y todos de pie.. Braka Bond