Dirección: Ethan Hawke.

Guion: Stewart Stern.

Jugadores: George Clooney, Laura Linney, Zoe Kazan, Alessandro Nivola, Oscar Isaac, Sam Rockwell, Tom McCarthy, Brooks Ashmanskas, Karen Allen, Bobby Canavale, Vincent D’Onofrio.

Duración: 6 episodios de 50 minutos cada uno.

Más información de la serie documental: https://www.imdb.com/title/tt17003316/

The Last Movie Stars. Dir. Ethan Hawke. HBO Max. 2022.

Tranquilamente podría afirmar que Joanne Woodward y Paul Newman formaron la pareja más emblemática de Hollywood. Una relación que inició en la década de los 50 a partir de una atracción prohibida debido a que él era casado se convirtió en un amor de leyenda que duró más de cinco décadas y que solo terminó en 2008 cuando él murió de cáncer de pulmón. Incluso esta unión es igual de – si no es que más – famosa que cada uno de sus componentes, propulsando múltiples colaboraciones delante y detrás de cámaras, y una imagen de amor y estabilidad difícil de encontrar en una industria tan efímera y superficial como la del séptimo arte.

Por supuesto que la simplificación de este lazo deja de lado el reconocimiento de la individualidad de ambos, así como los múltiples desafíos a los que, sin duda, se enfrentaron para mantenerlo vivo. Esta idealización, más que celebrar lo que lograron como personas, colaboradores y pareja, borra el arduo trabajo privado que pusieron en el mantenimiento y éxito de su relación.

Precisamente la exploración de la compleja realidad que significó el matrimonio de dos de las máximas estrellas de la historia del cine es lo que se lleva a cabo en The Last Movie Stars, una serie documental de seis episodios dirigida por el afamado director y actor Ethan Hawke. A petición de una de las tres hijas de la pareja, Hawke recuperó la transcripción de entrevistas que el mismo Newman comisionó cuando le surgió la idea de hacer una biografía – y de las cuales quemaría las grabaciones cuando abandonó la idea – para ofrecer un vistazo único a la intimidad de la familia Newman-Woodward.

Así, el documental expone amorosamente la carrera de ambos, a la vez que trae abajo la leyenda de su matrimonio. No obstante, que no cunda el pánico, pues la pareja sale airosa. The Last Movie Stars presenta cómo es que la unión sobrevivió a través de arduo esfuerzo, devoción al amor que indudablemente existía y el entendimiento de sus lados oscuros, poniendo a los actores bajo una nueva luz, ahora marcada por la honestidad, la realidad y el desmantelamiento del mito a través de sus propias palabras. La serie aboga por complejidad dónde antes existía simplificación, así como admisión de trabajo dónde antes solo había una fantasía hueca.

The Last Movie Stars es abordada a través de dos enfoques que juntos otorgan una serie marcada por la familiaridad, la simpleza y la apreciación del arte. Por un lado, está la estrategia a través de la cual Hawke presenta su historia. Demostrando que es una de las figuras mejor conectadas de Hollywood, se rodea (a través de sesiones virtuales) de sus amigos para traer a la vida las transcripciones recuperadas. George Clooney, por ejemplo, lee las palabras de Newman; Laura Linney las de Woodward; Zoe Kazan las de Jackie McDonald (primera esposa de Newman); y así sucesivamente para contar con “jugadores” como Sam Rockwell, Oscar Isaac, Alessandro Nivola, Tom McCarthy, Vincent D’Onofrio y Rose Byrne, quienes interpretan las voces de algunos de los amigos, directores y conocidos de la pareja.

Hawke maneja simplicidad e informalidad en los momentos en los que aparece en pantalla, interrumpiendo la historia para intercambiar palabras de asombro y opiniones con sus actores invitados. Así, descubrimos cuáles son sus películas favoritas del dúo, qué es lo que él y Sam Rockwell (por ejemplo) opinan sobre tal interpretación, o las dudas que el cineasta tiene para abordar y dirigir su documental. Hawke es completamente transparente, lo cual es refrescante y fastidioso, ya que así como hay instancias en las que los diálogos que entabla con otros actores son esclarecedores, en otras se divisa desorganización y superficialidad, únicamente aportando más duración a cada episodio. La apreciación de estos momentos dependerá del interés que cada espectador tenga por las opiniones de la estrella en turno que acompaña a Hawke.

Por otro lado, lo más enriquecedor del proyecto es su razón de ser: la presentación de la historia privada y profesional de Woodward y Newman. Utilizando material de archivo, fotografías privadas y públicas, entrevistas con algunas personas de la red de la pareja que siguen vivas – por ejemplo, las hijas de Newman, Martin Scorsese (director de The Color of Money) y Paul Schrader –, y, por supuesto, la recreación vocal de las grabaciones de las entrevistas, Hawke nos lleva por la historia de la pareja desde que se conocieron como aspirantes a actores hasta los últimos años de sus vidas.

Ingeniosamente, Hawke integra las grabaciones con la filmografía de los actores, trazando un lazo estrecho entre lo que pasaba en su vida privada con las películas en las que participaban. De esta forma, Hawke presenta la hipótesis de que las decisiones creativas de los actores estaban íntimamente ligadas con sus intereses políticos, emocionales y psicológicos, utilizando el cine como su manera de expresión y canal de vulnerabilidad. Bajo esta mirada, y al considerar que dejaron una filmografía de más de 160 proyectos entre los dos, Paul Newman y Joanne Woodward se vuelven dos de los actores más transparentes y conscientes de su poder en Hollywood.

Asimismo, las grabaciones ofrecen una perspectiva nunca vista de la pareja y su vida doméstica. Adicciones, infidelidades, sentimientos de inseguridad, culpa y reproche, así como tragedias personales salen a la superficie para descubrir un vínculo más complejo y menos romántico de lo que siempre se imaginó. A través de sus testimonios, empezamos a entender las dinámicas complejas entre el dúo, la realidad que sucedía a puerta cerrada y los sentimientos que moldearon sus vidas. Las conjeturas establecidas en la cultura popular sobre las personalidades, roles y decisiones de ambos son destruidas definitivamente.

Precisamente este es el logro principal de The Last Movie Stars, pues la serie ofrece a Newman y Woodward como los seres humanos que son y no como las figuras inmortalizadas por la idealización y la proyección de millones de personas que los veían en la pantalla grande. De esta forma, el documental funciona como una celebración de dos actores que definieron el camino de toda una industria, una humanización de dos personas complejas y acechadas por sus propios demonios y lamentos, y un acto de admiración de una pareja que pasó por momentos desafiantes y complicados, y se mantuvo unida hasta el final.

A través de la exploración íntima de la leyenda, Hawke revitaliza y expone las razones reales para admirar y apreciar a Paul Newman y Joanne Woodward, las dos últimas estrellas del cine.