The Killer: pálido remake de un clásico de acción
Dirección: John Woo.
Guion: Brian Helgeland, Josh Campbell y Matt Stuecken.
Elenco: Nathalie Emmanuel, Omar Sy, Sam Worthington y Diana Silvers.
Países: Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur.
Palomómetro:![]()
Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt1121948/

La coincidencia de un asesino a sueldo con un policía durante una investigación es una dinámica recurrente en el cine de acción. En el caso de The Killer (1989), el director hongkonés John Woo ejecutó una de sus películas más reconocidas del género. Sus protagonistas, Ah Jong y el detective Li, dos hombres opuestos en profesión, pero coincidentes en valores como el honor y la amistad, unen esfuerzos para salvaguardar la vida de una cantante quien, como resultado de un fallido trabajo del homónimo asesino, queda ciega y requiere de una urgente operación.
Imitando a otros cineastas como Michael Haneke y Sebastián Lelio, quienes dirigieron las versiones estadounidenses de Funny Games (2007) y Gloria Bell (2018), remakes de sus propios filmes, Woo realiza una segunda versión de The Killer (2024), pero situada en tierras parisinas. Zee (Nathalie Emmanuel) es una asesina a sueldo que trabaja para Finn (Sam Worthington), su mentor irlandés. Después de perdonar la vida de Jenn (Diana Silvers), cantante de un club nocturno que queda ciega durante uno de sus encargos, enfrenta las consecuencias de su decisión, involucrando al detective Sey (Omar Sy).
El relato mantiene los rasgos clásicos de Woo que se aprecian también en sus trabajos hollywoodenses como Contracara (1997) y Mission: Impossible 2 (2000): slow motion para remarcar el peligro, coreografías marciales inspiradas en el wuxia y constantes persecuciones en motocicleta. París se convierte en el escenario de escenas limitadas en estridencia, reacomodando el argumento original bajo una perspectiva femenina que abraza la soledad. El agitado ritmo de vida de Zee la lleva a crear hobbies discretos, como resolver crucigramas, entreviéndose una añoranza por el abandono de la vida de asesina y soslayos de culpa al repasar su pasado.
Asimismo, el guion de Brian Helgeland, Josh Campbell y Matt Stuecken construye de forma previsible la investigación del detective Sey y sus reflexiones en torno a la justicia, así como el hilo de conspiraciones y corrupción que descubre en el entorno judicial. Sin embargo, el potencial de su premisa se ve opacada por lo predecible que resulta su desarrollo, acompañada por la falta de emotividad en el camino de redención de su protagonista.
Aunque entretenida y con tintes cómicos, The Killer es errática, reflejando los vestigios de John Woo como creador de filmes de acción y careciendo de la intensidad de una intriga profunda.
Periodista y articulista. Ecléctica. He escrito sobre cine, música, videojuegos, entretenimiento y literatura en diversos sitios como Suite 101, Galakia y en mi blog Paraje 21. Colaboradora en Butaca Ancha, Cinemagavia y también en Palomita de Maíz. Por ser fan de la temporada de premios cinematográfica, se me ocurrió Oscar Times. Aprendiz de la vida, medio gamer y melómana.
