Guion: Eda Walsh.

País: Reino Unido.

Elenco vocal: Mia Goth, Jarvis Cocker, Susan Wokoma, Helena Bonham Carter.

Más información de la película en: https://www.imdb.com/title/tt11703050/

The House
The House. Dirs. Emma De Swaef, Marc James Roels, Niki Lindroth von Bahr, Paloma Baeza. 2022. Netflix.

Producida para Netflix por la empresa londinense Nexus Studios (conocida por crear campañas de mercadotecnia, videos musicales y ser la productora del corto animado nominado a los Óscar en 2019 This way up), The House llegó hace poco a la plataforma digital. Una antología que en su cascaron luce inquietante, oscura y densa, tiene como protagonista una casa que interviene mucho o poco, según cada historia.

Contrario a lo que suelo hacer antes de adentrarme en una película o serie, en esta ocasión no investigué nada. Bastó saber que hay un personaje al que pone voz Jarvis Cocker, de Pulp, para llamar mi atención.

La serie presenta tres narraciones que se desarrollan en el mismo lugar en tres tiempos diferentes (pasado, presente, futuro). La historia que abre es dirigida por Emma de Swaet y Marc Roels, y se centra en Raymond (Matthew Goode) y su familia, quienes habitan una pequeña y humilde casa. Ante la presión y los desaires de los parientes acaudalados de Raymond, este decide aceptar la oferta de un arquitecto misterioso que se ofrece a construirles una casa que los convertirá en la envidia de todos. Lo que no saben es que aceptar esta tentadora oferta les cambiará la vida para siempre. Este es el único de los tres relatos donde los personajes son humanos, y se entiende como el pasado de la casa.

La segunda historia, dirigida por Niki Lindroth von Bahr, está situada en el presente y nos acerca a un contratista (Jarvis Cocker) que ha apostado su vida entera en la remodelación de una casa que espera vender de inmediato. El único detalle es que sus compradores potenciales no están en el mismo canal. Aquí nada es lo que parece y resulta la mejor de las tres, gracias a la voz de Cocker y el humor negro de la narración. Aunque en el fondo esconde un mensaje desolador, se puede digerir con facilidad.

Al final, bajo la dirección de Paloma Baeza y en un ambiente futurista, encontramos a Rosa (Susan Wokoma), una gata que se aferra a su sueño de remodelar la casa que habita junto a una especie de inquilinos que pagan la renta con piedras y pescado. Esto complica el sueño de Rosa, quien pronto se da cuenta de que no siempre es bueno aferrarse a lo que uno quiere. Quizá este es el capítulo más esperanzador, pero también el más flojo en su narrativa.

The House

Como suele suceder con lo que ofrece Netflix, el despliegue de producción y talento es enorme. La música corre a cargo del multipremiado Gustavo Santaolalla, además de que Jarvis Cocker interpreta y escribe la canción de los créditos finales. Entre los directores se encuentra la ganadora del Premio BAFTA, Paloma Baeza, además de que la antología está escrita por Enda Walsh, ganador del premio Tony en 2011 por Once. Por su parte, Nexus Studios presenta un trabajo de stop motion sorprendente cono movimientos y gesticulaciones de los personajes bien detallados.

Con The House esperaba ver algo divertido, pero en su lugar encontré una especie de fábula antológica que no deja claras sus intenciones, no contiene una moraleja sólida y es difícil conectar con la mayoría de los personajes.

Catalogarla como aterradora o perturbadora funciona solo para atraer espectadores, pues ninguno de los dos adjetivos es aterrizado con éxito. Más bien, The House tiene la intención de causar impacto con sus historias que se adentran en la psique. Lo escalofriante no proviene de la casa – aunque sea el eje – sino de las acciones de sus personajes. Aun así, no encontramos terror psicológico o sobrenatural. Tampoco ofrece una casa protagonista con fuerza y presencia que luzca, como en el caso de La Casa Lobo (Joaquín Cociña y Cristóbal León, 2018) en donde el entorno (la casa) consume a sus protagonistas, o la antología mexicana La Habitación (Tales of México, 2016), que recorre la historia de un lugar a través de lo que sucede con el paso del tiempo.

Al final, The House no se arriesga, convirtiéndose en una producción que, pese a su despliegue visual y técnico, queda como un estreno más de Netflix.