Sección: Special screenings.

Dirección: Maxime Roy.

Guion: François Créton, Maxime Roy.

Elenco: François Creton, Rómeo Créton, Richard Bohringer, Ariane Ascaride, Patrick d’Assumçao, Clotilde Courau, Clara Ponsot.

País: Francia.

Más información de la película: https://www.festival-cannes.com/en/films/les-heroiques

Nuestra primera aproximación con Michel (François Créton), protagonista de The Heroics, es a través de un monólogo en su reunión de Alcohólicos Anónimos. Desesperado y con lágrimas que no paran, aprovecha su tiempo para prácticamente dar un resumen de su vida: es un alcohólico y drogadicto en recuperación que, a sus 53 años, debe hacerse cargo de su bebé recién nacido que tuvo con su novia que lo dejó. El hombre no quiere al nuevo bebé y sufre de pensar que no podrá estar con la mujer que ama.

Esta tremenda introducción a Michel marca el tono de la película, la cual forma parte de las “proyecciones especiales” del Festival de Cannes 2021. The Heroics presenta el lento y doloroso estudio del personaje de Michel, perteneciente al mundo punk y que se resiste a crecer. Cubierto de tatuajes, perforaciones, y vestido de cuero, Michel se transporta en su motocicleta por la ciudad de París. Su cuarto que funciona de vivienda no es la mejor opción para criar a un bebé de 10 meses, y su actitud desafiante y altanera no recibe de buena forma la ayuda que tanta gente está dispuesta a ofrecerle.

Basada en la vida del actor principal, François Créton también fungió como coescritor de la cinta en compañía de Maxime Roy, director de la película. Cretón exploró su propia historia con su papá para formar este personaje tan perdido. Michel se rehúsa a adaptarse a la vida moderna, actitud enfatizada por su resistencia a tomar un curso que le permitiría especializarse como mecánico y por fin conseguir trabajo. El mundo cambió y Michel se quedó atrás.

Michel es el centro de una reflexión sobre las relaciones de padres e hijos. Él se recarga abusivamente en su hijo mayor Leo (Rómeo Créton, hijo real del protagonista), quien en muchas ocasiones se hace cargo del bebé y que se comporta como la mano derecha del papá. A la vez, el filme explora la relación fracturada entre Michel y su papá (el dos veces ganador del César, Richard Bohringer), quien ahora está enfermo y con quien comparte un pasado duro y violento. Seguramente esta relación fue la que llevó a Michel a su vida de abuso.

En estas relaciones se siente la presencia de rencores, pero poco a poco hacen las paces. Es evidente que el vínculo entre Leo y Michel está afectado, ¿pero aprovechará a su nuevo hijo para resarcir sus acciones pasados? La herencia de errores y el enfrentamiento a traumas son esenciales para que Michel abra los ojos y se esfuerce por mejorar su situación. En sí, The Heroics es una coming-of-age story de un cincuentón que mantiene una mentalidad de adolescente.

Los guionistas tratan con mucho cuidado al protagonista, pues a pesar de que en muchas ocasiones es un patán y en otras más se equivoca terriblemente, en verdad que intenta mejorar. El problema reside en que arruinó todas las relaciones de su vida y ahora parecer ser tarde para enmendarlas.

Aunque es un drama denso, la historia proporciona algunos momentos de compasión, enaltecidos con el uso de la música. Leo y Michel se comunican a través de las canciones que escuchan y cantan, develando sus verdaderos sentimientos. Los pequeños momentos que comparten en el carro, con el radio a todo volumen y cantando al unísono, son los más íntimos y conmovedores de la cinta.

La película le pertenece a François Créton, en quien gira por completa la historia. Todo el tiempo en pantalla, Créton demuestra una vulnerabilidad profunda desde su primera escena, la cual contrasta con la toxicidad de la reputación de su personaje. Cretón tiene que representar en pantalla el peso de un pasado oscuro y vergonzoso, así como el proceso de redescubrimiento del presente. Su interpretación es un torbellino de emociones, pasando por la explosión intolerante, la empatía hacia otros adictos, hasta el llanto descontrolado cuando se da cuenta de lo que está a punto de perder.

Esta historia de superación personal comprueba que nunca es muy tarde para intentarlo y madurar. El proceso de descubrimiento de Michel es doloroso y largo. No obstante, el guion de The Heroics distingue la lucha incesante de su protagonista, marcado por el trauma de su pasado con su papá, como por la esperanza de resarcir su relación con sus propios hijos. De esta forma, el filme funciona como una sensible reflexión sobre la toxicidad masculina y el intento de un hombre de alejarse de ésta después de haberla alimentado por años.