The Green Knight: el honor y la bondad en tiempos de crisis

Escrito el 14 diciembre, 2021 @alessandra_kr

Dirección: David Lowery.

Guion: David Lowery.

Elenco: Dev Patel, Alicia Vikander, Joel Edgerton, Sarita Choudhury, Sean Harris, Kate Dickie, Ralph Ineson, Barry Keoghan, Erin Kellyman.

Países: Irlanda, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido.

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt9243804/

The Green Knight
The Green Knight. Dir. David Lowery. 2021. A24.

Sir Gawain (Dev Patel en el mejor rol de su carrera) vive en la gloria en la corte de su tío, el Rey Arturo (Sean Harris). Sin responsabilidades reales, Gawain pasa los días con Essel (Alicia Vikander), su amante plebeya. Durante un festín navideño en la corte, un misterioso Caballero verde llega para retar a un valiente a que intente atacarlo. Si el hombre seleccionado logra propinarle un golpe, el Caballero le cederá su hacha verde con la condición de que en la siguiente Navidad se enfrente de nuevo a él para recibir el golpe exacto que propinó. Sir Gawain, consciente de que hasta entonces su vida no ha sido tan notable, acepta el reto y le corta la cabeza, sellando su suerte con su osadía y exceso de fuerza.

Los poemas medievales llevan consigo una carga masiva de simbolismo y múltiples interpretaciones. Cada detalle, decisión del héroe y conversación da pie a un sinfín de significados. David Lowery, con su adaptación del poema Sir Gawain and the Green Knight, se enreda con la mitología milenaria para ofrecer su perspectiva en temas como el honor, el deber y el futuro. Al igual que su fuente literaria, The Green Knight está inundada de simbolismos que exigen una atención ininterrumpida y múltiples visionados. Cada detalle, unido a través de la edición del mismo Lowery, descubre una historia enigmática. Curiosamente, el poema resulta ser la mancuerna perfecta para el estilo y tono del cineasta, quién continuamente reflexiona sobre nuestra existencia y los lazos humanos.

En The Green Knight, Lowery se embarca en la exploración del honor y la manera en que este define la vida de aquellos que pelean y actúan en su nombre. La leyenda del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda está asentada en las misiones honorables que les permitieron distinguirse de los demás. Cada caballero merece estar ahí por sus grandes hazañas. Sir Gawain, en cambio, está ahí por su lazo familiar con el rey (el nepotismo en su máxima expresión), pero la presión externa empieza a jugar en su contra.

¿En qué momento debe salir de su área de confort para merecer el lugar en el que está? ¿Es necesario que guarde su palabra un año después y se aproxime voluntariamente a su propia muerte? Estas preguntas son exploradas por el propio Gawain, quién parece cómodo en su existencia sin ambición, pero que al mismo tiempo siente los ojos de los demás sobre él, en especial los del rey y su mamá (Sarita Choudhury).

La característica más admirable de la adaptación, también a cargo de Lowery, es la manera en que se siente tan actual y resonante. Esta versión de Sir Gawain puede representar sencillamente a un millennial que debe enfrentarse a las expectativas de los demás sobre su futuro, el miedo de salir de su capullo de comodidad y el cuestionamiento de las razones detrás de sus acciones. Una vez que Gawain es prácticamente forzado a emprender su misión – el honor es el honor y no se puede huir de una promesa–, pasa por un proceso extenuante de maduración mientras se acerca a su final. Lo que Gawain está buscando lo encuentra en su camino, no en su meta, llegando como un hombre completamente distinto al final de la historia.

The Green Knight
The Green Knight. Dir. David Lowery. 2021. A24.

Una vez que emprende su camino, Gawain se enfrenta a múltiples dilemas morales y eventualidades que amenazan su misión y que van moldeando su carácter. Un joven (Barry Keoghan) se presenta como amigo, para revelarse después como rival. Winifred (Erin Kellyman), una joven vulnerable, le pide ayuda en un momento crítico. Una pareja real (Vikander haciendo doble tarea y Joel Edgerton) le presenta tentaciones. Paradójicamente, el objetivo de encontrar el castillo del Caballero verde se vuelve su ancla que lo mantiene con vida y que lo hace experimentar vivencias por primera vez. La vida y la muerte en sí lo inspiran a vivir.

Es un milagro creativo y comercial que The Green Knight exista tal y como es. Tanta meticulosidad y cuidado para abordar la historia es difícil de encontrar, pues Lowery se toma su tiempo para explorar la psique de Sir Gawain y desenvolver los cuestionamientos existenciales a los que se enfrenta. Más allá de enfocarse exclusivamente en su protagonista, Lowery crea un mundo rico e interesante a su alrededor. Aquí hay seres gigantes caminando entre las nubes, zorros parlantes con su propia misión de protección y conflictos morales que, tal y como son presentados, dan majestuosidad y reconocimiento al camino del héroe.

La fotografía a cargo de Andrew Droz Palermo, inundada de tonos verdes y amarillos, y ensimismada en el físico de Patel, hace de The Green Knight igualmente memorable en su historia como en su imagen. En ocasiones, la banda sonora de Daniel Hart y la música medieval son lo único que acompaña a Patel mientras cruza paisajes vastos, bosques frondosos y construcciones antiguas. La película nos sumerge visual y tonalmente en la época medieval. Precisamente estos dos aspectos técnicos, acompañados del guion, llegan a su cima trascendental en los últimos momentos, ofreciendo una secuencia larga, lenta y pesada en significado que enaltecen los 120 minutos previos y que ofrecen un final inesperado.

Con The Green Knight, David Lowery cuestiona las expectativas que se tienen de nosotros, las acciones que tomamos por deber y no por convicción real, y la manera en que nuestra evolución personal cambia el futuro. Aquí el honor retoma su papel protagónico de tiempos inmemoriales para presentar dilemas morales que permiten que el carácter de Gawain se forme. La historia simbólica del héroe en busca de significado encontró el recipiente ideal en Lowery, quién invita constantemente a la reflexión a través de su propia cruzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.