The Forgiven: decadencia y privilegio descienden sobre Marruecos

Escrito el 30 junio, 2022 @alessandra_kr

Dirección: John Michael McDonagh.

Guion: John Michael McDonagh, basado en la novela de Lawrence Osborne.

Elenco: Jessica Chastain, Ralph Fiennes, Christopher Abbott, Matt Smith, Caleb Landry Jones, Abby Lee, Mourad Zaoui, Saïd Taghmaoui, Alex Jennings, Omar Ghazaoui, Ismael Kanater, Marie-Josée Croze, Fiona O’Shaughnessy.

País: Reino Unido.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt3696180/

The Forgiven. Dir. John Michael McDonagh. Roadside Attractions. 2021.

John Michael McDonagh ha juntado al elenco más inesperado, pero estimulante del año en The Forgiven, la adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Lawrence Osborne. La película, situada en Marruecos durante un fin de semana que se supone sería uno de fiesta y celebraciones, pero termina siendo uno de imprevistos y tragedias, reflexiona sardónicamente sobre el privilegio de los ricos y el resentimiento silencioso de los pobres, observándolos mientras los atienden, esperando una suerte de justicia divina que casi nunca llega.

Enfocada en la pareja conformada por David Henniger (Ralph Fiennes) y Jo (Jessica Chastain), él un doctor que acaba de perder una demanda por un error humano, y ella una escritora de libros infantiles que aparentemente ha perdido la inspiración, son tan tóxicos como poco estimulantes; parece que están juntos más por costumbre que por amor o lealtad mutua. Ambos representan a esa pareja de clase alta, tan experimentada y tendenciosa que no encuentra emoción en absolutamente nada y que más bien se la pasa criticando a diestra y siniestra. Es difícil sentir interés, empatía o simpatía por estos personajes, en especial él, quien con su acento y humor inglés hace comentarios irreverentes y maneja un aire de superioridad que ni en el peor momento de su viaje puede esconder.

Han viajado a Marruecos porque asistirán a la casa de descanso de Richard (Matt Smith), un viejo amigo, y su amante Dally (Caleb Landry Jones, reuniéndose con el director), para el fin de semana. Inmensa, aislada y lujosa, la mansión que los hospedará está llena de personajes igualmente privilegiados como patéticos.

Por ejemplo, están la periodista (Marie-Josée Croze) “filosófica” que escribirá el perfil de otra mujer (Fiona O’Shaughnessy) popular e “inspiradora”, la joven (Abby Lee) “libre” y coqueta que se pierde en el ímpetu de la fiesta, el anciano (Alex Jennings) que se siente joven y se involucra con una mujer a quien le dobla la edad, y el estadounidense (Christopher Abbott) cínico que tiene el comentario perfecto para cualquier situación que se le presenta y que le echa el ojo a Jo. Prácticamente este es el típico grupo poser y superficial que continuamente inunda nuestras redes sociales, aparentando felicidad, plenitud y aventura, pero que si nos encontráramos siquiera cinco minutos en su compañía sufriríamos por el aburrimiento y superficialidad con los que se manejan.

En este sentido, y a través de diálogos inundados de un cinismo e indiferencia que solo podrían pertenecer a las clases sociales más altas, John Michael McDonagh presenta el escenario en el que todo y nada cambia para el grupo ecléctico que se junta para el fin de semana. Así como se presenta una transformación radical en algunos personajes, para otros este es otro fin de semana cualquiera sin importar su proximidad a eventos traumáticos y demoledores.

En su camino a la fiesta, y en medio de una discusión acalorada con Jo, David accidentalmente mata a un chico (Omar Ghazaoui) que se aparece de la nada en medio del camino oscuro y solitario. Asustados, lo llevan a la casa de Richard, quien se encarga de hablar a la policía y llegar a una conclusión satisfactoria para todas las partes. No obstante, las cosas se complican cuando, al día siguiente, el papá (Ismael Kanater) del muchacho se aparece en la mansión exigiendo que el asesino de su hijo lo acompañe a su poblado para atender los rituales funerarios. Así, David saldrá de su zona de confort, protegida por lo que el dinero puede comprar y lo poco que tiene que responder a sus acciones, para convivir con personas completamente diferentes a él (por primera vez en siglos) e incluso poner su vida en las manos de aquellos que tienen toda la razón para odiarlo y quizá, debido al aislamiento en el que pronto se encuentran, las posibilidades de exigir justicia por su propia mano.

Una mezcla de drama, thriller y comedia, The Forgiven prácticamente se desarrolla en un par de locaciones, recargándose exclusivamente en la agudeza del guion y la interpretación de sus actores. Con un elenco tan extendido, todos los actores tienen su momento de atención. Jessica Chastain, luciendo un vestuario que acentúa su belleza y una actitud que recuerda a Sandra Bullock en Crash (Paul Haggis, 2004), y Ralph Fiennes, con una actitud majadera que conoce la humildad a lo largo del fin, son quienes destacan. Abbott, Smith e incluso Landry Jones ofrecen algo memorable con las pocas líneas que dicen. Es un deleite ver a este elenco intercambiar diálogos en pantalla.

Así como presenta drama y moraleja, la película también ofrece su dosis de risas (en su mayoría incómodas). La influencia más evidente es la de Martin McDonagh, hermano del director, y famoso por mezclar un estilo de comedia alarmantemente incorrecto con un comentario social (In Bruges, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri). De igual forma, War on Everyone, el esfuerzo previo de John Michael, es buen acompañante para la película, aunque esta sea más sobria e intelectual.

Ahora que las películas y series que reflejan la decadencia de la clase social alta están en su apogeo, The Forgiven es una propuesta efectiva y reflexiva. McDonagh plasma ese aire de superioridad e indiferencia que cubre a los más privilegios de la consciencia y rendición de cuentas, así como el resentimiento silencioso entre aquellos que los observan en su máxima despreocupación y corrupción. La película mantiene un ambiente tenso que, acompañado del elenco y el guion, hace que no se puedan despegar los ojos de la pantalla cuando no se esté suspirando exasperadamente por la inmunidad reconocible de los personajes.