Escrito el 24 febrero, 2021 @alessandra_kr

Director: Florian Zeller.

Guionistas: Christopher Hampton y Florian Zeller.

Elenco: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams, Ayesha Dharker, Mark Gatiss.

Países: Reino Unido, Francia.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt10272386/

Cuando conocemos a Anthony (Anthony Hopkins), su hija Anne (Olivia Colman) le está informando que pronto se irá a vivir a París porque conoció a alguien, volviendo prácticamente imposibles las visitas diarias que le hacía. Ahora es importante que encuentren a una nueva enfermera, pues una tras otra ha renunciado después de los malos tratos del hombre envejecido.

A lo largo del día, Anthony se encuentra con un hombre, dentro del departamento, quien dice ser la pareja de Anne, y cuando esta vuelve es una persona completamente distinta (Olivia Williams). De manera sencilla e impactante, el director y coescritor Florian Zeller retrata la pérdida de la memoria del anciano y los sentimientos de aislamiento y pánico que embargan al señor conforme la realidad comienza a perder sentido.

Adaptada de la obra de teatro escrita por el mismo Zeller – la cual ha sido una de las más ovacionadas de los últimos años en la industria francesa – The Father es una historia sencilla e íntima en dónde todo prácticamente se desarrolla en un solo escenario. Su triunfo reside principalmente en la pericia de los actores. Sin sorpresa alguna, Hopkins y Colman crean un dúo emotivo y efectivo.

Hopkins es una montaña rusa de emociones. En algunos momentos es hiperactivo y agradable, y en segundos se convierte en un señor necio y grosero. Dado que la historia se presenta desde su punto de vista, su confusión también es de la audiencia. Tanto él como nosotros estamos intentando comprender lo que sucede a su alrededor, atando cabos y tratando de distinguir quién es quién en este torbellino de caras desconocidas e historias que perduran en su mente. Quizá su papel en The Father es lo más impresionante que Hopkins ha ofrecido desde Remains of the Day (1993).

Por su parte, Colman es emotiva con una mirada desesperada e incompetente ante el estado mental de su padre, los arrebatos de furia que tiene y su volatilidad con el resto de las personas. Aunque la frustración está presente en todo momento, también está la duda de saber qué es lo que pasa en realidad y con quién. Con pocos minutos en pantalla, Colman trae a la vida la tristeza de atestiguar el envejecimiento de un padre.

Una de las reflexiones más interesantes que la película inspira es el choque entre el desarrollo propio (en este caso el deseo de Anne de tener vida propia) y las obligaciones físicas y emocionales que tiene hacia su papá. Estos cuestionamientos recuerdan a El agente topo (2020), documental chileno que mira de cerca a ancianos abandonados en un asilo de Santiago.

La mano capaz y debutante de Florian Zeller es admirable. Además de conquistar el reto de hacer que una obra de teatro sobreviva la temida adaptación a la pantalla grande, Zeller aprovecha los recursos cinematográficos a su servicio, incluyendo una edición capaz de Yorgos Lamprinos y la música limitada a cargo de Ludovico Einaudi, para hacer efectiva una historia sencilla. Aquí incluso el vestuario de Anna Mary Scott Robbins se vuelve esencial para cachar pistas y entendimiento.

Más allá de tener algo novedoso qué decir, lo valioso de The Father recae en la manera en que se dice. Esta película se convierte en un recurso especial para comprender lo que sucede cuando alguien va perdiendo la memoria, tanto desde lo que ve hasta lo que siente. Las intenciones de la historia están enmarcadas en empatía y sensibilidad tanto para las personas que pasan por esto, como por aquellos a su alrededor. Gracias a las interpretaciones de Hopkins y Colman, The Father es una memorable historia sobre la pérdida de la identidad y la memoria.