Guion: Simon Stephenson, Will Sharpe.

Elenco: Benedict Cumberbatch, Claire Foy, Aimee Lou Wood, Sophia Di Martino, Nick Cave, Taika Waititi, Asim Chaudhry, Sharon Rooney, Andrea Riseborough, Olivia Colman, Toby Jones, Richard Ayoade.

País: Reino Unido.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt10687506/

The Electrical Life of Louis Wain
The Electrical Life of Louis Wain. Dir. Will Sharpe. 2021. Amazon Studios.

Louis Wain fue conocido como un ilustrador extravagante que, después de siglos de malinterpretación y confusión, por fin representó a los gatos como lo que son: unas criaturas adorables y ridículas. Los dibujos de felinos de Wain funcionaron como la mejor herramienta para cambiar la imagen de los animales incomprendidos. Aunque en su vida vio el éxito fugaz del reconocimiento, no disfrutó de riquezas ni privilegios, muriendo solo en un hospital a los 78 años.

The Electrical Life of Louis Wain presenta la historia de este personaje enigmático a través de una estructura inusual e inventiva, dejando entrever la manera en que el artista veía la vida y las creaciones que podía plasmar en cuestión de minutos. Dirigida por el también actor Will Sharpe, esta biopic destaca por la creatividad con la que es presentada, pues, aunque cae en lugares comunes y reconocibles, es conmovedora y graciosa, impulsada por un estilo estrafalario. Su esencia es la de una biopic tradicional, pero su ejecución es mucho más enigmática y especial que esa caracterización simple.

La película recorre 44 años de la vida de Louis Wain (Benedict Cumberbatch), a quien conocemos en su estado agitado e hiperactivo conforme recorre la Inglaterra victoriana y se asienta en las expectativas económicas de la época – un trabajo estable como ilustrador de uno de los periódicos más importantes de Londres – para mantener a sus cinco hermanas y madre viuda, así como para pagar a la institutriz recién contratada, Emily Richardson (Claire Foy).

The Electrical Life of Louis Wain

Desde el inicio queda claro la peculiaridad del sujeto, pues Benedict Cumberbatch se recarga en su propia rareza para presentar a un hombre muy ocupado con sus pensamientos como para esperar a que los demás se pongan al corriente, y curioso para su propio bien. Cumberbatch, a quién ya estamos acostumbrados a ver en papeles de personas fuera de lo común, presenta algo especial en el rol al hacer a Wain gentil y delicado en su singularidad. Aquí, el actor explota sus peculiaridades y las del personaje para volver a Wain entrañable.

La primera parte de la historia es la más disfrutable, funcionando como una comedia romántica en la que Wain, inseguro y extraño, queda inmediatamente prendado por la independiente y brillante Emily. La química entre Cumberbatch y Foy ofrece momentos igualmente incómodos por la anticipación como graciosos por su familiaridad. Ésta es una pareja que inmediatamente hace clic.

El guion, rápido y astuto, ofrece momentos de ligereza y brillantez – en muchas ocasiones gracias a la narración de Olivia Colman –, así como instancias de pesadez emocional y reflexión. El duelo envuelve la vida de Wain en un halo de melancolía y nostalgia por sus seres queridos y los momentos escasos de felicidad. La relación entre Emily y Wain es el corazón de la película, por eso cuando Foy no aparece en pantalla es justo cuando la película desfallece. The Electrical Life of Louis Wain está en sus mejores momentos en su etapa de drama romántico.

The Electrical Life of Louis Wain

La película es una explosión de adornos, estampados y tonos que reflejan fielmente la mente revolucionada e inquieta de su objeto de estudio. El diseño de producción está caracterizado por la combinación de texturas y colores de maneras únicas. Hay muchas cosas por todos lados, con muchos sucesos todo el tiempo y estilos de filmación cambiando continuamente. Aun así, la actuación y coordinación de los actores, así como la dirección ágil de Sharpe hacen que este pandemonio sea disfrutable y no agobiante.

A pesar de que se utiliza un estilo ligero y llamativo para contar la historia, ésta es lúgubre, marcada por la fortuna desequilibrada de Wain. La película plasma su búsqueda eterna de la realización profesional, la soledad en la que vivió casi toda su vida y los problemas de salud a los que se enfrentó en sus últimos años.

The Electrical Life of Louis Wain es un drama sensible que explota a su favor la peculiaridad de la vida que retrata. Aunque toca puntos familiares, el filme celebra el amor que llega a la vida de Wain y la manera en que éste lo cambia por siempre. Su mente creativa y descontrolada cobra vida de manera visual en la manera en que Simon Stephenson y Will Sharpe presentan su historia, llena de detalles luminosos y una energía incontrolable sin importar lo triste que llegó a ser.