Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

The Bob’s Burgers Movie: animación, música y corazón en 2D

Escrito el 2 agosto, 2022 @andreamarserr

Disponible en:

Dirección: Loren Bouchard y Berman Derriman.

Guión: Loren Bouchard y Nora Smith.

Elenco vocal: H. Jon Benjamin, Dan Mintz, Eugene Mirman, Larry Murphy, John Roberts, Kristen Schaal, Zach Galifianakis, Kevin Kline.

País: Estados Unidos.

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt7466442/

The Bob’s Burgers Movie. Dirs. Loren Bouchard y Berman Derriman. 20th Century Studios. 2022.

Una de las tendencias actuales más desafortunadas es el declive de las producciones animadas en 2D para la pantalla grande. Cada vez vemos más películas animadas que se estrenan directamente en las plataformas de streaming o que llegan a salas únicamente en países angloparlantes. Este último es el caso de The Bob’s Burgers Movie, pues muchas personas que residen fuera de Estados Unidos no tuvieron la oportunidad de verla en salas debido a que ningún cine en sus países la exhibió. Por ejemplo, en México, el tráiler de la película se mostró durante proyecciones de Jackass Forever, pero terminó estrenándose en la plataforma de Star+.

The Bob’s Burgers Movie inicia con un problema que no es ajeno a los Belcher: la incapacidad de generar ingresos suficientes en su restaurante de hamburguesas para pagar sus deudas al banco. Bob (H. Jon Benjamin) se encuentra estresado porque él y su esposa Linda (John Roberts) tendrán una cita para solicitar una extensión a su crédito empresarial. Mientras, sus hijos Tina (Dan Mintz), Gene (Eugene Mirman) y Louise (Kristen Schaal) se preparan para su última semana escolar antes de las vacaciones de verano.

Todo se viene abajo rápidamente cuando la extensión del crédito es negada y Bob es sentenciado a liquidar la deuda al final de la semana o arriesgarse a que su equipo de cocina sea embargado; mientras tanto, frente al restaurante se forma un sumidero en la banqueta que bloquea completamente el acceso. Como si no fuera suficiente, luego de que una niña de su escuela le dijera que es una “bebita” por seguir utilizando su gorro rosa con orejas de conejo, Louise busca probar que es valiente descendiendo al hoyo para encontrarse con un cadáver que es identificado como uno de los trabajadores del parque de diversiones Wonder Wharf. Entonces, el sumidero no requiere únicamente de reparación, sino que ahora es la escena de un crimen cuyo principal sospechoso es nada más y nada menos que Calvin Fischoeder (Kevin Kline) —dueño de Wonder Wharf y de varias propiedades a su alrededor, incluyendo el restaurante de Bob—, lo cual solamente agrega al infortunio de los Belcher. Luego de ver lo preocupado que está su papá, y en otro intento por probar su madurez, Louise enlista a Tina y a Gene para resolver el caso del asesinato y probar que el Sr. Fischoeder es inocente.

Así, los niños Belcher inician una aventura para investigar el caso, lo cual da pie a las apariciones de personajes secundarios que han estado presentes a lo largo de las 12 temporadas de la serie, como el Sr. Frond, consejero escolar; el sargento Bosco; Ron y Hugo, inspectores de salubridad; Mort, el dueño de la funeraria junto al restaurante; Teddy; y hasta la banda de motociclistas los “One-Eyed Snakes”. También, la película goza de la aparición vocal de personalidades como Paul Rudd, Jordan Peele, Aziz Ansari, Stephanie Beatriz, Jenny Slate, Nicole Byer y Ashley Nicole Black.

Al ser una producción para la pantalla grande, se aprecia una mejora en la calidad de la animación, evocativa de la de The Simpsons Movie (David Silverman, 2007), donde el uso de las sombras en los rostros de los personajes, así como los movimientos nuevos con sus cabezas y cuerpos, les proporcionan un aspecto más 3D. Asimismo, hay tomas desde perspectivas nunca vistas que elevan la calidad de la película. En una escena se ve un submarino amarillo con colores brillantes y tonos dorados rara vez vistos en la serie y que hace alusión al submarino que da nombre tanto al décimo álbum de The Beatles como a la película animada de 1968 (Dir. George Dunning), considerada como una obra seminal en la industria de la animación.

The Bob’s Burgers Movie. Dirs. Loren Bouchard y Berman Derriman. 20th Century Studios. 2022.

Otro componente fundamental de la película es la música. A diferencia de otras series de comedia animadas centradas en la dinámica familiar, Bob’s Burgers se caracteriza por incluir canciones interpretadas por los personajes, y The Bob’s Burgers Movie no es la excepción. Con cuatro números musicales y un soundtrack donde destacan los instrumentos de percusión, las canciones son utilizadas para mostrar a la audiencia los sentimientos que los personajes no están dispuestos a admitir a otros, así como sus motivaciones y esperanzas. De tal manera, los compositores Loren Bouchard y Nora Smith encuentran un equilibrio al mantener el espíritu sonoro de la serie sin alienar a la audiencia no adepta a los musicales.

En línea con la tradición del teatro y cine musicales, la primera canción “Sunny Side Up Summer” —inspirada en la hamburguesa con huevo que Bob cocina para regalarle a quien los atenderá en el banco— da inicio a la película presentando a la familia Belcher, en la que Linda anima a Bob a relajarse ante sus nervios por su cita en el banco, Tina expresa sus deseos por pedirle a su vecino y compañero de clase Jimmy Jr. que sea su “novio de verano”, Gene quiere reformar su banda musical y Louise se siente insegura por seguir usando su gorro rosa. Esta fórmula funciona para involucrar a quienes podrían no estar familiarizados con los personajes, pero también para dar a los fans de la serie suficiente intriga sobre lo que está pasando en las cabezas de los Belcher.

Lucky Ducks”, que sobresale por la animación de los bailes a cargo de los personajes, es particularmente llamativo. Aquí, los trabajadores del parque de diversiones (carnies o “feriantes” en la versión doblada) expresan sus frustraciones acerca de limpiar vómito y tener como jefe a un hombre que no solo les paga mal, sino que, ellos creen, es capaz de asesinarlos. Louise, harta de escucharlos quejarse, les dice que no hay nada más difícil que tener nueve años y que alguien te llame “bebita”, lo que hace que los carnies se indignen junto con Louise, dando a entender que podemos enfrentar desafíos en la infancia tan válidos como aquellos de la vida adulta.

La película también se mantiene fiel al humor que resulta de las excentricidades de algunos personajes, incluyendo las interjecciones de Gene y el diálogo característico de Bob’s Burgers que puede pasar por la sutilidad, los juegos de palabras y el humor situacional para llegar a los albures, los chistes escatológicos y uno que otro golpe en la ingle. A lo largo de la cinta hay ecos de los chistes más recordados de la serie, como una tienda de faldas hawaianas llamada Your Ass is Grass que nos remonta a una de las frases más célebres de Tina: “your ass is grass, and I’m going to mow it”. Además, la película es una de las historias más fuertes y emotivas por las que pasan los Belcher, principalmente en torno a la resolución del conflicto que enfrenta Louise, la más pequeña de la casa y uno de los personajes que más brillan a lo largo de la trama.

Es una lástima que The Bob’s Burgers Movie no haya estado disponible en salas para las audiencias fuera de Estados Unidos, pues, claramente, es una producción para la pantalla grande que fans y no fans pueden disfrutar. El equipo creativo presenta una historia divertida, entretenida y con mucho corazón que captura la esencia de Bob’s Burgers y sus personajes. Esperemos que más empresas dedicadas a la exhibición de películas se interesen en apoyar la proyección de películas animadas, particularmente aquellas en 2D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.