Dirección: Martin McDonagh.

Guion: Martin McDonagh.

País: Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos.

Elenco: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon, Barry Keoghan.

Más información de la película: https://tiff.net/events/the-banshees-of-inisherin

The Banshees of Inisherin. Dir. Martin McDonagh. 20th Century Studios. 2022.

La Guerra Civil Irlandesa (1923-1924) es el contexto coyuntural de The Banshees of Inisherin, drama teñido del característico humor negro del autor irlandés Martin McDonagh (In Bruges, 2007). La historia comienza con el abrupto fin de una amistad de toda la vida entre Colm (Brendan Gleeson) y Pádraic (Colin Farrell), pues el primero argumenta que prefiere dedicarse a la música que perder el tiempo con la sosa conversación del segundo. Situados en la isla de Inisherin, durante el conflicto que siguió a la lucha por la independencia de Irlanda, los dos amigos se enfrascan en un conflicto que, de ser chisme en el pequeño poblado, se convierte en un espectáculo macabro.

McDonagh presume de su peculiar habilidad para escribir diálogo, el cual destaca por el ingenio de sus insultos, así como por delinear a sus personajes a través de conversaciones sencillas que denotan la agudez intelectual del guion. The Banshees of Inisherin se plantea a través del punto de vista de Pádraic, un granjero sencillo que vive con su hermana (Kerry Condon) y su adorado burro, y quien no puede comprender cómo es que su otrora mejor amigo lo desprecia después de tantos años. El filme discute sobre el anhelo por la eternidad y la labor artística que se contraponen contra una vida sencilla fundamentada en la amabilidad como principio rector, todo ello a través de las inevitables posturas machistas que desembocan en violencia, tal y como sucedía en In Bruges. Solo que aquí el enfoque está en pueblerinos irlandeses en 1923 y no en mafiosos londinenses.

Farrell, ganador de la Copa Volpi a la mejor actuación masculina en el pasado Festival de Venecia, hace malabares para que Pádraic no quede como el chiste andante que Colm y otros humillan una y otra vez. Su simpleza mental se ocupa tan solo de aquello que conoce y ama, sea la burrita que trata con cariño o su amigo Colm con quien todos los días visita el pub local para beber cervezas.

“El día de ayer me hablaste durante dos horas de todas las cosas que encontraste en las heces de tu burrita, Pádraic,” le reclama Colm para demostrar que su conversación es aburrida y que ese tiempo y energía podría invertirlo en algo de provecho, como tocar el violín y componer melodías. Pero Pádraic es más que su lentitud o su personalidad aburrida, pues como dice el mantra que repite frente a los embates filosóficos de Colm, “es más importante ser amable, y eso es lo que yo soy”. Farrell le insufla vida a un hombre sin complicaciones ni aspiraciones, cuyas ideas y espíritu salen a la luz cuando se ven cuestionados. Pádraic es un hombre, en fin, de una complejidad oculta por una máscara de tonto.

Colm, en cambio, se caracteriza por la mirada siniestra de Gleeson, cuyos diálogos nacen a raíz de la desesperación con su examigo en la forma de peroratas sobre el privilegio de la creación artística que seguramente conduce a la vida eterna a través de la fama. Un intercambio los mira discutir sobre Mozart, uno señalando que a nadie le importa si Mozart era amable, solo que era talentoso, y el otro apuntando que no era tan famoso porque no lo había oído nombrar. En la tarea imposible de convencer a Pádraic de que su amistad está terminada y nada lo hará cambiar de opinión, las palabras resultan insuficientes, así que Colm lanza un ultimátum: a menos que Pádraic deje de molestarlo, Colm se cortará sus dedos, uno por uno, y los arrojará en la puerta de aquel. Si hay alguien que puede hacer esa amenaza repleta de odio simultáneo por uno mismo y por el otro, es Brendan Gleeson, cuya mera presencia inspira respeto.

Barry Keoghan completa el elenco como el hijo del policía local que está vetado del pub por su insistencia en hablar con las mujeres y su falta de tacto para hacerlo. Esta subtrama tragicómica consolida a Keoghan como uno de los mejores actores para interpretar a extraños personajes secundarios que rayan en lo perturbador.

Cómicamente macabra, The Banshees of Inisherin juega entre la alegoría política, la exploración de la masculinidad en su punto más vulnerable y la fuerza dramática de una amistad que se desmorona. Situada en la Guerra Civil irlandesa, en la cual los hombres que derrotaron a los ingleses para lograr la independencia nacional se enfrentaron en una cruenta batalla de antiguos camaradas matándose unos a otros para decidir el futuro de su país, el filme de McDonagh transporta el conflicto macro al nivel microscópico de una guerra entre vecinos, colocando la moralidad y la búsqueda de reconocimiento individual como los temas centrales (a la vez que los satiriza a través del personaje de Condon, la hermana de Pádraic, ávida lectora de libros y la única que puede corregir los argumentos inexactos de ambos).

De esta forma, en lugar de sentirse como una pesada metáfora que señala una y otra vez los obvios paralelos con los hechos históricos que hace referencia, The Banshees of Inisherin se vuelca en sus personajes, permitiendo que la audiencia una los puntos para formar una imagen completa si así lo desea. Sin embargo, son la potencia y la simpatía de su andamiaje dramático lo que nos atrapa y no nos suelta.