Dirección: Elisa Miller.

Guion: Daniela Gómez, Fernanda Melchor y Elisa Miller.

Elenco: Paloma Alvamar, Edgar Treviño, Kat Rigoni, Gustavo Morales y Ernesto Meléndez.

País: México.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt28657882/

Temporada de huracanes. Dir. Elisa Miller. Netflix. 2023.

La criminalidad y la marginación social son dos de los problemas sociales que más azotan a México. Desde los asaltos en las urbes hasta los actos violentos en periferias de comunidades, cada persona está expuesta a sus efectos, sobre todo en el estrato más bajo de la sociedad. En Temporada de huracanes, el relato construye un rompecabezas que muestra la desesperanza y el abandono en un pueblo.

Un grupo de jóvenes descubre el cadáver de La Bruja en un canal. A partir de ese momento se desarrollan acontecimientos conectados con el asesinato, así como el involucramiento de Yesenia (Paloma Alvamar), su primo Luismi (Edgar Treviño), la adolescente Norma (Kat Rigoni), el hombre conocido como Munra (Gustavo Morales) y Brando (Ernesto Meléndez), amigo de Luismi.

La directora Elisa Miller adapta la novela de la escritora mexicana Fernanda Melchor para resaltar el alcance del machismo y la violencia. Inspirada en la narración no lineal de Amores perros (Alejandro González Iñárritu, 2000), predominan segmentos en los que cada personaje muestra su vida antes y después de la muerte de La Bruja. Yesenia experimenta maltrato, complejo de inferioridad y siente envidia hacia Luismi por ser el preferido de su abuela. Munra busca a su pareja, la prostituta Chabela, quien desaparece después de un encuentro con un cliente. Norma huye de su padrastro a causa del abuso sexual que padeció. Brando esconde su sexualidad ante los comentarios locales que condenan la homosexualidad.

Miller recurre al flashback para mostrar las complejas existencias de cada uno de los jóvenes, además de usar planos secuencias que contemplan sus acciones en hogares disfuncionales y fiestas desenfrenadas que suceden en un pueblo limitado y sin posibilidad de escapar de la pobreza. La fotografía de María Secco pronuncia un entorno olvidado en donde predomina el misterio de la noche, calles inundadas, cielos anaranjados, incendios oníricos, tormentas tropicales y el vacío existencial reflejado en viviendas con pocos muebles.

El guion de Daniela Gómez, Miller y la propia Melchor resalta una crudeza que sumerge a sus protagonistas en la ignorancia, la homofobia y la violencia. Además, entrelaza al realismo de su premisa un toque místico al mostrar a la brujería como el catalizador de la muerte y la visceralidad humana.

Sin embargo, la trama adolece en su apartado técnico. La errática edición deja cabos sueltos en torno al destino de algunos de sus protagonistas, además de abusar de los planos secuencias, adquiriendo un ritmo letargo en el desenvolvimiento de sucesos que nunca abordan el origen de La Bruja ni su función catalizadora en la historia.

Con vestigios documentalistas, Temporada de huracanes muestra la barbarie humana en las zonas rurales olvidadas por las autoridades, así como el conformismo, la misoginia y la violencia de género. La irregularidad en su dirección, la redundancia de su trama y su excesiva contemplación no construyen dinamismo ni profundidad en el impacto del asesinato de una mítica bruja en su comunidad ni en sus más oscuros secretos.