Dirección: Isabel Vaca.

Guion: Isabel Vaca.

País: México.

Elenco: Bryan Cortez.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt15454850/

Temporada de campo. Dir. Isabel Vaca. Piano Distribución. 2022.

El campo mexicano es el escenario idóneo de la continua tragedia nacional. Infravalorado e ignorado por el gobierno, es el lugar en el que se cosechan los hombres y las mujeres que se exportan al exterior porque parece garantizar la pobreza generacional. Por estas razones, Temporada de campo, la ópera prima de la cineasta mexicana Isabel Vaca, se siente como una sorpresa. Su figura central, el niño Bryan, parece una luz de optimismo que solo tiene una cosa en mente: ser vaquero cuando crezca.

Bryan está en la frontera entre la inocencia de la niñez y el brío de la juventud. Puede cabalgar un caballo para arriar a las vaquillas, pero es incapaz de someter a una de ellas por la fuerza. Para él, ser un hombre equivale a ser un vaquero y este oficio está ligado de forma irremediable con la hacienda de La Punta, donde se crían toros de lidia, es decir, aquellos que son los infaustos protagonistas de las infames corridas.

Temporada de campo lo sigue a lo largo de un tiempo indeterminado, pero la edición nos da la impresión de que todo sucede en un solo verano. Por un lado, se encuentra su vida en el campo: darse chapuzones en un ojo de agua, trabajar con los toros antes de ser enviados a su último destino, jugar a ser vaquero con las vaquillas y vestirse con botas de cuero y sombrero. Por el otro, está la escuela, sobre la cual Bryan dice una y otra vez que no le interesa. ¿Cómo puede compararse la existencia jovial al aire libre con la tristeza de cuatro paredes de cemento de una telesecundaria en Jalisco? Vaca parece comprender esto, pues los planos crepusculares del horizonte comunican la belleza insondable de este entorno. En este escenario, y bajo la amenaza del regreso a clases, transcurre la película.

Hay un componente autobiográfico en este documental, pues la directora dice verse reflejada a sí misma en el personaje central. Al igual que él, creció en el ambiente vacuno de Jalisco. De hecho, la hacienda en la que Bryan trabaja y en la que pasa todo el día soñando es propiedad de la familia de la directora. Hecha para exorcizar las memorias bucólicas de su cabeza, Temporada de campo es un retrato entrañable que demuestra la voluntad de su realizadora por contar una historia vital para ella. La granja de toros de lidia donde labora la familia de Bryan, la orientó hacia este clan de arrieros.

Eventualmente la historia se concentró en Bryan y en su amor, que raya en la obsesión, por la vida del vaquero. Vaca consigue un relato honesto del quehacer diario, sueños y esperanzas de su protagonista, y, sobre todo, de la cultura taurina que sigue viva en algunos rincones del país, aspecto que sin duda es el más controvertido del largometraje.

En lo personal, nunca me agradaron las corridas de toros, aunque tampoco me coloco en el papel del activismo en su contra (al menos sí me achaco que el espectáculo perdiera a una espectadora, mi madre). Me parece innegable calificarlas como un acto de crueldad y una tradición que no comprendo ni me interesa. Por su parte, el detalle de que la directora proviene de una familia que se dedica a la crianza de toros, es decir, que tiene un interés activo y un papel central en la fiesta taurina, podría hacer parecer a primera vista a Temporada de campo como un ejercicio de propaganda, liso y llano. No obstante, la experiencia del visionado no me deja con esta impresión. Al contrario, la atención se pone en Bryan y como tal, nos deja con la estampa de un espíritu joven que, al igual que la espiga dorada, se yergue firme en la tierra con una sola idea: apuntar hacia el sol.

En el fondo de la vida de Bryan se encuentra la cultura campestre/taurina. El escenario está compuesto por todo lo que sucede en ella. Ya sea que extrañe a su mamá que trabaja en un poblado cercano, que hable mal sobre su papá – quien lo abandonó después de emigrar hacia Estados Unidos –, o que se junte a hacer travesuras con su primo, todo transcurre entre la cultura del toro. Contrario a la sanguinaria violencia de las corridas, esta es una vida amena, pues si bien las carencias son palpables y hay falta de acceso a recursos, los niños experimentan la libertad del horizonte abierto, la solidaridad de la familia y el cariño y tutoría de sus mayores. Siendo México, no podría faltar el espectro de la violencia, apenas sugerido en ciertas escenas, como cuando policías fuertemente armados revisan a los asistentes a un baile masivo o como cuando Bryan y sus primos juegan con entusiasmo a la Migra y los migrantes, juego similar al de policías y ladrones, que termina con la ejecución simulada de aquellos que fueron capturados.

A lo largo de la corta duración del documental queda la impresión de la ternura, la esperanza, la existencia de una cultura viva y la convicción de continuarla. Aquellos que han convivido con niños de la edad de Bryan saben que es un momento especial de atestiguar porque es entonces que el candor de la niñez mira hacia adelante y, tratando de asir el futuro, comienza a hacer planes para lo venidero. Al añorar la adultez, no puede más que deleitarse con los juegos infantiles y una vida falta de preocupaciones, y eso es lo que Vaca representa aquí.

En suma, Temporada de campo es el peculiar documental mexicano que, al hacer una impresión naturalista de un rincón del territorio, deja con una ilusión mayor que cuando comenzamos a verlo. Está lejos de una medición científica, pero en este caso, la descripción “una película bonita” parece más que apropiada.