Escrito el 2 diciembre, 2022 @ralejandroant

Dirección: Todd Field.

Guión: Todd Field.

Elenco: Cate Blanchett, Nina Hoss, Noémie Merlant.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt14444726/

TÁR. Dir. Todd Field. Universal Pictures. 2022.

Por si el título de la película escrita y dirigida por Todd Field no fuera suficiente indicativo, la trama se encarga de enfatizar a profundidad el poder mediático que acarrea la figura de Lydia Tár (Cate Blanchett). Es entonces que el espectador comprende por qué el nombre de la protagonista merece estar plasmado en mayúsculas y en solitario; su poder ha sido establecido.

En conjunto con el guion, la actuación de Blanchett resulta tan formidable que edifica una película biográfica sobre un personaje ficticio. En adelante, el filme está enfocado en explorar las maneras en que Lydia Tár ha manejado la posición de poder que su talento artístico le permitió adquirir, así como sus consecuencias.

TÁR es una cinta que, a pesar de que desde un inicio erige su interés temático por lo particular, no rehúye de lo general. Es tanto un estudio de personaje como una exploración del poder y relevancia que son conferidos a los artistas, al punto en que son a veces más enaltecidos que sus obras mismas. TÁR se siente como una cinta íntima y reducida en escala en cuanto a su focalización narrativa, pero épica en cuanto al camino personal y profesional que su protagonista recorre en lo que puede ser catalogado como su trágica caída.

Lydia Tár posee el mismo poder tanto sobre como fuera del escenario, ya sea que en sus manos tenga un instrumento musical o no. Es decir, se encuentra en la cima de su poder, con la habilidad de dirigir no sólo a su conjunto musical, sino las vidas de todos aquellos que la rodean. Es una directora de orquesta en todo momento. Aun cuando expresa en una escena la importancia de separar al artista del arte, la trama es incapaz de pintar un retrato sobre Lydia Tár que haga lo mismo. Ambas facetas de la protagonista (profesional y privada) terminan por influenciarse la una a la otra al punto que resulta imposible concebirlas como entidades heterogéneas.

La cinta de Field plasma la inherente cualidad corruptora del poder al retratar el descenso mediático y espiritual de una directora de orquesta cuyo nombre ha sido mitificado e idealizado. Mientras que al inicio el espectador se encuentra con una protagonista mediáticamente formidable e impenetrable, conforme avanza la cinta descubre a una mujer consumida por su ego y atormentada por el daño que ha infringido tanto desde como debido a su posición de poder.

El golpe maestro de TÁR (además de la magistral actuación de Blanchett) es la manera en que decide abordar el tormento personal de la protagonista como un fenómeno metafísico que, como todas sus relaciones, termina por traslaparse de sus espacios profesionales a los privados. TÁR es un filme cuyos reflectores siempre están posicionados sobre una protagonista que, a través de sus logros artísticos, se ha permitido hacerse de una sombra gigantesca que se ha encargado de consumir a todos a su alrededor y cuya próxima víctima es ella misma.