Swan Song: mintiendo por amor

Escrito el 3 enero, 2022 @Kenny_DiazPR

Disponible en:

Dirección y guion: Benjamin Cleary.

País: Estados Unidos.

Elenco: Mahershala Ali, Naomie Harris, Glenn Close, Awkwafina, Nyasha Hatendi, Adam Beach, Lee Shorten.

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt13207508/

Swan Song
Swan Song. Dir. Benjamin Cleary. 2021. Apple TV+.

Es increíble que Mahershala Ali, dos veces ganador del Óscar a Mejor actor de reparto, no haya tenido un rol protagónico en cine hasta ahora. En Swan Song, cinta dirigida y escrita por Benjamin Cleary, Ali ofrece una de las actuaciones más conmovedoras del año.

No hablamos de cualquier tipo de actuación. En realidad, se trata de una doble actuación, ya que Ali interpreta a dos versiones de sí mismo en una historia de ciencia ficción con el tema de clonación como pretexto para explorar zonas complejas de la familia.

Cameron (Ali), esposo y padre amoroso que espera su segundo hijo con su esposa Poppy (Naomie Harris), sufre en silencio de una enfermedad terminal. Su médico, la doctora Scott (Glenn Close), le presenta una alternativa para proteger a su familia del dolor: crear una copia fiel y exacta de su persona para que lo reemplace cuando muera.

Así, Cameron debe decidir entre contarle a su familia la verdad o dar este paso a sus espaldas. La doctora Scott intenta convencerlo de que no hay mentira detrás de esto. Si la hay, es tan solo una mentira piadosa; una de esas mentiras que decimos por amor.

Por su parte, está el asunto de cuán fiable y seguro es el proceso de clonación al que Cameron estaría sometiéndose. Scott le asegura que en unos años será algo tan natural como un trasplante de corazón. Como para terminar de convencerse, Cameron pasa tiempo con Kate (Awkwafina), otra paciente que atravesó con éxito el proceso y ahora pasa en aislamiento sus últimos días de vida.

El debate de la clonación no es nuevo en esta familia. Andre (Nyasha Hatendi), el fallecido hermano gemelo de Poppy, ya había planteado la posibilidad de clonarse a sí mismo.

Swan Song
Swan Song. Dir. Benjamin Cleary. 2021. Apple TV+.

En lugar de llevarnos paso a paso a través de este conflicto moral y ético, Cleary se interesa más en observar cómo la pérdida de un ser querido puede causar daños profundos en una familia, situándola en un pozo de depresión, incomunicación y distanciamiento.

Eso fue exactamente lo que pasó con Cameron y Poppy tras la muerte de Andre, y una vez que comienza el proceso de transferencia y cotejo de memorias entre Cameron y su clon, provisionalmente llamado Jack, el protagonista comienza a viajar a través de recuerdos dolorosos, debiendo identificar y finalmente aceptar qué fue lo que se perdió entre él y su esposa, y si acaso es posible recuperarlo en el poco tiempo de vida que le queda.

Lo interesante, sin embargo, es cómo Jack (su clon) exhibe consciencia y juicio sobre el pasado de la pareja hasta entrar en una situación tensa con Cameron, quien comienza a sentirse amenazado por la idea de ser reemplazado y, en el fondo, ser juzgado por su nuevo yo. Esas escenas entre Cameron y Jack son los mejores momentos de la película gracias al magnetismo de Ali y la tensión que Cleary construye inteligentemente alrededor de ellas.

No todo en Swan Song funciona. Por ejemplo, el personaje de Kate no está bien escrito, pues se siente instrumental en lugar de entrar orgánicamente en la historia. El guion nunca profundiza en su historia de vida y no queda claro cómo influencia (si en algo) la decisión de Cameron. Peor aún, las interacciones entre Ali y Awkwafina no convencen en parte porque la comediante (que ya había mostrado sus dotes dramáticos en The Farewell) escupe sus líneas sin sentimiento alguno.

El ambiente físico de ese futuro cercano nunca es atrapante, sino carente de personalidad. Más allá de autos semiesféricos que se guían solos o lentes de contacto que funcionan como cámaras, el contexto científico y los avances tecnológicos del período en que se desarrolla la historia no llegan a ser algo especiales o llamativos.

Pese a todo esto, el trabajo central de Ali, el apoyo de Harris y Close, la sensibilidad de Cleary y un final desgarrador, recompensan el viaje. Como película de ciencia ficción, Swan Song no ha de convencer a los fanáticos acérrimos del género. Más bien, estamos ante un drama adulto que nos lleva a preguntarnos hasta dónde llegaríamos para que las personas que amamos tengan una vida feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.