Suspiria: una mezcla de angustia, suspenso y escenas grotescas

Escrito el 28 enero, 2019

En dónde la puedes ver: cines

Director: Luca Guadagnino

Elenco: Dakota Johnson, Tilda Swinton, Chloë Grace Moretz, Mia Goth, Angela Winkler, Jessica Harper, Sylvie Testud, Malgorzata Bela, Renée Soutendijk, Ingrid Caven, Vanda Capriolo, Toby Ashraf, Fabrizia Sacchi, Elena Fokina, Christine Leboutte, Olivia Ancona

Países: Italia, Estados Unidos

Duración: 152 mins

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt1034415/

Al leer la sinopsis, imaginé que sería una cinta de horror como cualquier otra, pues la trama sonaba lo suficientemente genérica: en una prestigiosa academia de danza, en Berlín de los años setentas, se presentan sucesos siniestros y se tiene la sospecha de que es administrada por brujas.

Inspirada en la película Suspiria (1977) de Dario Argento, Luca Guadagnino presenta la historia de Susie Bannion (Dakota Johnson), una joven bailarina que llega desde Ohio a Berlín para audicionar en la Academia Markos y convertirse en pupila de Madame Blanc (Tilda Swinton) a quien admira desde que era pequeña. Susie impresiona a las matronas de la academia, logra ser aceptada y en muy poco tiempo consigue el rol principal en la obra.

En cuanto se incorpora, Susie se entera de que una de las estudiantes ha desaparecido sin dejar rastro. Sin embargo, Sara (Mia Goth), otra de las estudiantes, empieza a indagar en el asunto tras ser contactada por el psicoterapeuta de la desaparecida, el Dr. Joseph Klemper (Tilda Swinton), quien le aconseja que se mantenga alerta debido a que, al parecer, se realizan actividades sospechosas dentro de la academia.

Estos tres personajes van acercándose a la verdad conforme suceden un par de eventos que les revelan qué pasó con la estudiante desaparecida, cuál es el objetivo de las matronas y el propósito por el cual Susie fue aceptada. Lo interesante de la evolución del personaje de Susie es que su estadía en la academia significa un autodescubrimiento de su verdadera identidad, lo cual puede ir en contra de los intereses de las matronas.

Suspiria logró mantenerme en un estado de tensión durante dos horas y media mientras era testigo de escenas grotescas y un tanto repulsivas- hubo una que me generó tal angustia que al final de la secuencia me dolía el estómago. Además, la cinta entretiene ya que esperas poder encontrar respuestas a todas las interrogantes que van surgiendo con respecto a las intenciones de los personajes, su pasado, los conflictos de poder dentro de la academia y toda la red de secretos y misterios que envuelven la historia. Considero que es de las películas que se tienen que ver más de una vez para entender detalles y simbolismos que, a primera vista, no se aprecian.

Regresándome a los personajes, este elenco es envidiable. Tilda Swinton (Tenemos que hablar de Kevin, Solo los amantes sobreviven) interpreta ¡tres personajes! A la coreógrafa principal de la academia, Madame Blanc, al psicoterapeuta Dr. Kempler (de muy avanzada edad) y a la líder de las brujas, Markos, aunque tiene pocas escenas. Su interpretación de los dos primeros es espectacular; Tilda tiene tal versatilidad para interpretar una gran variedad de papeles y el trabajo en esta cinta es para aplaudirse. Por otro lado, no quiero dejar de hacer mención de la buena actuación de Dakota Johnson (50 Sombras de Grey), quien pasa de ser la chica pueblerina e inocente a la mujer que toma el control de la situación. Además, su ejecución del baile me pareció poderosa, transmitiendo intensidad y un rango completo de emociones.

Ciertamente no es una cinta para el público en general debido a su contenido gore. A pesar de que la clasificaron como “B15”, considero que las escenas fuertes pueden ser un tanto perturbadoras. Sin embargo, si no tienen problema con este tipo de contenido, vale la pena darle una oportunidad. Por último, y como dato curioso, la actriz principal de la cinta de 1977, Jessica Harper, tiene un pequeño rol en esta nueva propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.