Standing Above the Clouds (Hot Docs 2024): en defensa de lo sagrado

Escrito el 3 mayo, 2024

Sección: International Competition.

Dirección: Jalena Keane-Lee.

Más información del documental: https://hotdocs.ca/whats-on/hot-docs-festival/films/2024/standing-above-the-clouds

Standing Above the Clouds. Dir. Jalena Keane-Lee. 2024.

Cuando un consorcio de universidades y centros de investigación de varios países, incluyendo China, India, Canadá, Japón y Estados Unidos, decidieron construir uno de los telescopios más grandes del mundo en la montaña Mauna Kea de la sierra volcánica de Hawái, se enfrentaron a la férrea oposición de la población indígena, quien la considera un lugar sagrado.

En Standing Above the Clouds, la directora Jalena Keane-Lee explora este movimiento social visto a través de los ojos de tres familias: Pua Case y sus dos hijas, Hāwane Rios y Kapulei Flores; Mehana Kihoi y su recién nacida; y Leina’ala Sleightholm y su hija adolescente. Todas son participantes activas en el contingente de Kiais, o guardianes de la montaña, un campamento que se estableció para evitar que inicien las obras de construcción del telescopio.

La directora cuenta la historia siguiendo la vida íntima de sus sujetos, ya sea en la pasividad de sus casas o en los enfrentamientos violentos con la policía en los caminos que llevan a la cima de la montaña. También muestra numerosas imágenes de Mauna Kea y sus alrededores. Mediante una fotografía hermosa, Jalena Keane-Lee, quién también es directora de cámara, nos transporta a la serenidad de la cordillera volcánica, un lugar brumoso y ciertamente arriba del cielo al que llegan las nubes. Es así como transmite la importancia del lugar, con imágenes que reflejan fielmente su magnificencia.

Keane-Lee también se enfoca en el trauma intergeneracional que la población indígena de Hawái ha sufrido. El Telescopio de Treinta Metros (TTM) es tan solo el último en una serie de 13 telescopios que ya se encuentran operando, solo que el tamaño del TTM es la gota que derramó el vaso. Cada telescopio representa una promesa rota, ya que sería, según los constructores, el último en erigirse. Además, estos telescopios son tan solo una de las tantas vejaciones que la población de Hawái ha sufrido ante el poder hegemónico del gobierno de Estados Unidos.

La película es inspiradora ya que nos recuerda que la lucha por la protección de la montaña Mauna Kea es similar a la de muchos otros sitios que son profanados y destruidos a favor de un progreso económico voraz. El documental retrata a la oposición de cientos de grupos indígenas que defienden el uso de su espacio ancestral y exigen su respeto y derecho a existir. Su misión es inspiradora, no solo por las drásticas acciones que toman para impedir que inicien los trabajos de construcción, como encadenarse a los caminos, sino porque al menos hasta ahora, los esfuerzos por comenzar la obra han parado. (En sesión de preguntas y respuestas, la directora comentó que la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos decidirá en mayo si destina fondos al TTM o al Telescopio Magallanes en Chile.)

Es preciso mencionar la fuerza emocional del filme, no solo por la importancia de los hechos que transcurren en la pantalla, ya que representan una lucha global, sino por la energía y emoción que la directora impregna en él. No es una exageración cuando digo que buena parte de la sala batalló para contener las lágrimas y algunos de plano no lo lograron.

Por último, Standing Above the Clouds también invita a la reflexión, pues el proyecto del TTM no es realmente para explotar un recurso natural, o no es un engrane más de un sistema económico opresivo; en cambio, es una herramienta para acercarnos al cosmos y entender nuestro lugar en el espacio. Es cuando esta búsqueda de conocimiento choca con los derechos de los pueblos indígenas cuando debemos decidir cuánto más valoramos una cosa sobre la otra.