SPY x FAMILY – Código: Blanco – una misión dentro de una misión

Escrito el 29 abril, 2024 @andreamarserr

Dirección: Takashi Katagiri.

Guion: Ichiro Okouchi.

Elenco vocal (doblaje): Miguel de León, Romina Marroquin, Elizabeth Infante, Brandon Monton, Dafnis Fernández, Mariana Ortiz, Karina Altamirano, Carlos Torres, Rodrigo Martínez, Ángel Rodríguez, Miguel Ángel Ruiz, Araceli Romero, Samantha Figueroa, Jocelyn Robles, Nayeli Hidalgo, Lizzette García, Eduardo Ramírez.

País: Japón.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt26684398/

SPY x FAMILY – Código: Blanco. Dir. Takashi Katagiri. Sony Pictures México. 2023.

Los Forger, una familia conformada por el padre Loid (Miguel de León), la madre Yor (Romina Marroquín), la hija Anya (Elizabeth Infante) y el perro Bond (Brandon Monton) son, a simple vista, como cualquier otra. Sin embargo, cada uno, tiene su propio secreto del cual los demás no están enterados: Loid es en realidad Twilight, un espía de la Agencia WISE maestro del disfraz; Yor es una temida asesina a sueldo conocida como Thorn Princess; Anya es una telépata; y Bond puede ver futuros posibles. Solamente la pequeña Anya está enterada de los secretos de todos, incluyendo que su familia adoptiva es una fachada para ocultar la misión “Operación Strix”.

En un mundo semejante al nuestro durante la Guerra Fría, la paz entre los países Westalis y Ostania pende de un hilo. Para mantenerla, WISE ideó la Operación Strix en la cual el agente Twilight, bajo su identidad civil como Loid Forger, debe formar una familia falsa, infiltrar los altos rangos de la Academia Edén y accceder  al líder del partido radical por quien peligra la paz, Dónovan Desmond.

Basada en el manga del mismo nombre escrito e ilustrado por Tatsuya Endo, SPY x FAMILY – Código: Blanco tiene un guion original que hace que la película funcione  por sí misma.. En esta historia, la cual no tiene impacto en lo preestablecido en el manga y no es canon, la Operación Strix no avanza y, por eso, WISE lo reemplaza con otro agente.

Para evitarlo y mantener intacta a su familia, Loid ingenia un plan: enseñar a Anya a hacer un “mereme”, el postre favorito del director de la Academia Edén, y así ganar un concurso de cocina. Para eso, los Forger viajan al pueblo de Frigis, de donde es oriundo el postre. Sin embargo, lo que parecía un ameno viaje familiar rápidamente se convierte en una misión dentro de una misión para mantener la paz en la región.

De esta manera, tanto quienes nos deleitamos del manga y/o del anime, como quienes no tienen un acercamiento con la historia, podemos disfrutar de esta entrega llena de humor ingenioso;  momentos tiernos, divertidos y hasta escatológicos; así como una historia amena donde, a pesar de que hay mucho en juego, está la certeza de que el bien triunfará al final—no sin antes haber pasado por una locura tras otra. Si bien la animación no se desvía del estilo preestablecido en el anime (en una secuencia animada particular, la textura del dibujo se asemeja a la crayola y los colores son llamativos y brillantes), los estudios CloverWorks y WIT Studio demuestran por qué su trabajo vale la pena ser visto en la pantalla grande. Fue doblemente impresionante que esta secuencia fuera sobre las ganas de Anya de ir al baño. ¿Quién entre nosotros no ha bajado a todos los santos en esos momentos?

La película también aprovecha a sus personajes secundarios, como el maestro Henry Henderson (Rodrigo Martínez) y su obsesión por la elegancia, para proporcionar tanto información relevante para la trama, así como una grata aparición de personajes entrañables para los fans.. Como fan del anime y persona que siempre ve las producciones en su idioma original, solo he visto SPY x FAMILY en japonés. En esta ocasión, sin embargo, me tocó ver la versión doblada a cargo de VSI Group y no es de sorprender que, considerando la amplia experiencia de la industria del doblaje del anime en México, el doblaje sea tan divertido como la versión original. Ver SPY x FAMILY – Código: Blanco tanto en el doblaje latino como en su idioma original podría sumar al aportar dos experiencias distintas, pero complementarias. Ya les diré cuando la vuelva a ver, ahora en japonés.

Durante el evento de estreno en la Ciudad de México, me impresionó la cantidad de gente que asistió al complejo, pues no solamente estaba la función de prensa en la sala IMAX, sino que había un par de  funciones más sucediendo al mismo tiempo,, lo cual hizo que todo un pasillo estuviera lleno de gente esperando entrar a su sala correspondiente. Mi yo de la secundaria que veía anime en YouTube hace más de 15 años nunca hubiera imaginado que iba a haber tal exhibición en salas de varias películas de anime en un futuro, ni que fuese a ser tan concurrido.

SPY x FAMILY – Código: Blanco es sumamente amena que todo público, niños y adultos, seguidores y no del manga/anime podrán disfrutar. Perderse un par de horas en una sala de cine viendo a los Forger escogerse mutuamente ante toda adversidad, aunado a una dosis de risas, es un buen rato garantizado.