Guion: Chris McKenna, Erik Sommers.

Elenco: Tom Holland, Zendaya, Jacob Batalon, Marisa Tomei, Benedict Cumberbatch, Willem Dafoe, Alfred Molina.

País: Estados Unidos.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt10872600/

Spider-Man: sin camino a casa
Spider-Man: sin camino a casa. Dir. Jon Watts. 2021. Sony Pictures Releasing.

Spider-Man: sin camino a casa inicia retomando el desenlace de Spider-Man: Far From Home (Jon Watts, 2019): el mundo sabe que Peter Parker (Tom Holland) es el héroe enmascarado gracias a que Mysterio (Jake Gyllenhaal) revela su identidad. Ahora Peter no solo tendrá que lidiar con las consecuencias de llevar una imagen pública, sino que, además, deberá responder ante la ley por la muerte de su contrincante, pues para muchos Mysterio fue la víctima y Peter merece ser sentenciado. Su mejor amigo, Ned Leeds (Jacob Batalon), su novia, Michelle Jones “MJ” (Zendaya), y la Tía May (Marisa Tomei) también están en el escudriñamiento público.

Sin embargo, a pesar de todo, los tres amigos siguen siendo adolescentes con asuntos propios de la edad, como la preparatoria y el ingreso a la universidad. El rechazo de la universidad de sus sueños llega con una justificación: no son aceptados porque la institución académica no considera prudente tomarlos después del escándalo donde estuvieron involucrados recientemente. Peter se siente culpable de haber atraído a MJ y Ned a sus problemas, así que visita a Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) y le pide borrar de la memoria de la humanidad que él es Spider-Man, pero después de convencer a Strange, se da cuenta de que el hechizo incluye a su círculo cercano. Mientras el mago está en el proceso de elaborar el conjuro, Peter lo interrumpe con sus múltiples excepciones, rompiéndolo por completo.

A simple vista no ocurrió nada hasta que un viejo villano para la audiencia, pero nuevo para el Peter Parker del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel), irrumpe en la ciudad. Este villano es nada más y nada menos que el Doctor Octopus (Alfred Molina), conocido por la segunda entrega en la trilogía del director Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire (2002-2007). Mientras que Peter intenta salvar a las personas que se encuentran en medio del alboroto, Doc Ock se da cuenta de que no se está enfrentando a su Spider-Man. Con varios disturbios por visitantes extraños, Parker y Strange descubren que las líneas que dividen los universos paralelos fueron destruidas gracias al conjuro mal ejecutado, por lo que ahora deben reparar el daño.

Spider-Man: sin camino a casa es una película que, desde su producción, se construyó con la expectativa de los fans. Desde tiempo atrás se hablaba de la posibilidad de un multiverso paralelo y la presencia de Doctor Strange en el MCU era una pieza clave para lograrlo. La miniserie original de Disney+, WandaVision (2021), materializó finalmente las teorías. Durante el rodaje de No Way Home se filtraban imágenes y noticias sobre posibles apariciones que ocurrirían en esta entrega. En su momento, todas estas fueron desmentidas por las personas involucradas, pero cuando el tráiler oficial estrenó, las sospechas de incluir a personajes de las historias anteriores de Spider-Man ya eran casi una realidad. Para su estreno, las preventas se dispararon, era difícil conseguir un espacio disponible para los primeros días de su estreno y los sitios web presentaron fallas debido al alto tráfico de usuarios queriendo adquirir un boleto. Como dicen los angloparlantes, el “hype” era real.

En estos últimos años, hemos notado cómo la nostalgia comienza a convertirse en un subgénero propio. Las historias se retoman después de años de darse por terminadas, excompañeros de elenco se reúnen de forma pública y antiguos personajes reaparecen en líneas de tiempo recientes. Disney, aquí en alianza con Sony Pictures, es el experto en este tema al exprimir la propiedad intelectual que ha adquirido (Marvel y Star Wars son claros ejemplos). Basar la campaña de mercadotecnia de Spider-Man: sin camino a casa en la posibilidad de reunir a tres generaciones diferentes de Spider-Man, o al menos cualquier pequeño indicio que indicara que podría suceder, era la estrategia perfecta. La gente iba a estar dispuesta a consumir la película por dos razones: comprobar que los rumores eran ciertos y/o revivir un momento de su infancia y/o juventud.

Spider-Man: sin camino a casa

La nostalgia hace de esta película algo engañoso. Es una cinta que nos remonta a nuestro pasado, nos recuerda por qué Spider-Man es y siempre será uno de los superhéroes favoritos, independientemente de quién lo interprete. Pero justo parte del encanto que ha caracterizado al personaje en entregas anteriores es una de sus grandes fallas en esta trilogía. Peter Parker es conocido por ser un adolescente que no ha tenido una vida fácil, su alter-ego la hace aún más difícil porque pone en riesgo a sus seres queridos, pero la culpa que carga con la muerte de sus allegados y la lucha por sostener económicamente su vida lo convierten en un personaje identificable a pesar de sus superpoderes. Aunque Sin camino a casa repara un poco esta imagen y lo regresa al Peter que debe perder a su Tío Ben para convertirse en una persona humilde, este proceso de aprendizaje debía ocurrir más temprano.

Aquí, Peter por fin empieza a tomar decisiones por su cuenta; el problema es que su novatez hace que cometa muchos errores. Se podría decir que esta película fue la verdadera historia de origen del personaje. Ned y MJ tienen un rol más activo en la vida de Peter como Spider-Man, comparado a los personajes secundarios que han tenido las historias anteriores, pero esto les resta profundidad y agenda propia. Las interacciones familiares o problemas que pueden tener solo son parte de un momento cómico o porque resulta conveniente en la trama. Aun así, no puede ignorarse la química que hay entre los tres actores y que los momentos que comparten en pantalla son conmovedores.

Existe un buen balance entre los viejos y nuevos personajes sin restarle protagonismo a Tom Holland, pero no se justifica la razón de su presencia. Doctor Strange in the Multiverse of Madness (Sam Raimi, 2022) deberá encargarse de llenar las lagunas argumentales que hubo en esta película y las interrogantes que surgen con su desenlace; sin embargo, no podemos hablar del personaje de Doctor Strange sin decir que esta película lo entorpece y debilita a pesar de ser uno de los personajes “más poderosos de la franquicia”, muy a conveniencia y beneficio del progreso del protagonista. El regreso de rostros como el de Alfred Molina, Willem Dafoe y otros, nos recuerda por qué son tan queridos por las audiencias, sin importar si son fans o no de las películas de superhéroes.

Aunque lucrar con la nostalgia generacional es un tema que no se debe eximir de crítica, es justo la nostalgia lo que sostiene la película. Es entretenida y hace que sus casi dos horas y media de duración se pasen volando entre lágrimas y sonrisas, pero después de presenciar películas como Eternals (Chloé Zhao, 2021) y Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (Destin Daniel Cretton, 2021), la imagen de Sin camino a casa, al igual que la de Black Widow (Cate Shortland, 2021), termina por sentirse más falsa de lo que se le permite a una película del género. Era evidente que en algunas escenas los personajes no estaban siquiera juntos y el abuso de pantalla verde en el set hace extrañar que las películas sean grabadas en locación.

Tom Holland es una estrella. Al final del día, no es su culpa que su Spider-Man sea el que peor tratamiento de historia ha recibido en las adaptaciones. Fue agradable ver que por fin saliera de la sombra de Iron Man, aunque debemos hacernos a la idea de que nunca tendrá la fortuna de tener una historia centrada únicamente en él y en problemas que involucren a su persona de forma exclusiva. MJ dice a lo largo de la película, “esperar una decepción hará que no te decepciones”, esta es la mejor filosofía para entrar a Sin camino a casa y pasar un buen rato.