Soy tu fan, la película: qué bueno es volver

Escrito el 8 septiembre, 2022
Por
@AleStardustMx

Dirección: Mariana Chenillo.

Guion: Dolores Fonzi, Constanza Novick, Laura Paredes.

Elenco: Ana Claudia Talancón, Martín Altomaro, Maya Zapata, Johanna Murillo, Marcela Guirado, Camila Selser, Juan Pablo Medina, Gonzalo García Vivanco, Edwarda Gurrola, Dolores Fonzi, Verónica Langer, Martha Claudia Moreno.

País: México.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt15021648/

Soy tu fan. Dir. Mariana Chenillo. Star Plus. 2022.

Según la Real Academia Española, la palabra “nostalgia” procede del latín moderno nostalgia, y este del griego “nóstos (regreso) y algía (dolor). Por lo tanto, en su origen, la nostalgia es el dolor que produce no poder regresar, así como el sentimiento de añoranza vinculado a experiencias emocionales del pasado que pueden implicar un deseo de recuperarlo.

No obstante, el sentimiento de nostalgia no necesariamente tiene connotaciones negativas. Los estudios del psicólogo Canstantine Sedikiedes sugieren que puede tener efectos positivos, ya que puede actuar como un recurso que nos conecte con recuerdos que nos motiven. Recordar un lugar, experiencia o persona puede generar felicidad. Para muchas personas en México, las palabras ¿Tú de qué vas? representan un estímulo que desencadena recuerdos de hace más de 10 años, cuando la televisión pública rompió esquemas y lanzó la serie Soy tu fan, una adaptación de la serie homónima argentina creada por Dolores Fonzi y Constanza Novick.

Tarde o temprano

Producida por Once TV México, la primera temporada llegó a las pantallas un 28 de abril de 2010 y casi de inmediato se posicionó en el gusto del público. A diferencia de la serie argentina, la versión protagonizada por Ana Claudia Talancón y Martín Altomaro se extendió 16 capítulos adicionales que abordaron temas como el amor y desamor, la amistad, y las dudas propias de convertirse en adulto. El éxito de Soy tu fan recayó en la espontaneidad y naturalidad de su imagen, y los diálogos, actuaciones y música dieron como resultado una serie fresca y diferente. Como bien lo diría el actor Gonzalo García Vivanco en la premier de la película, la serie “marcó una generación, fue de las primeras series en la televisión mexicana en utilizar un lenguaje sin censura”.

Al terminar la segunda temporada, las respuestas sobre el destino de los personajes – Charly (Talancón), Nico (Altomaro), Rocío (Maya Zapata), Fernanda (Johanna Murillo), Diego (Gonzalo García Vivanco) e Iñaki (Juan Pablo Medina) – quedaron inconclusas. Sin una tercera temporada, el futuro de estos amigos se limitó a suposiciones y deseos de los fanáticos. No obstante, después de 11 años, llega Soy tu fan, la película.

Espero que te acuerdes de mí

La última vez que supimos de ellos, Charly y Nico viajaban en un globo aerostático, Fernanda se había separado de Iñaki, y Rocío y Diego estaban formando una familia. Una década después, algunos personajes han tomado caminos diferentes; otros siguen por la misma senda, aunque con una mentalidad distinta; y otros más están estancados en el pasado.

Aunque la historia no inicia con los protagonistas en el aire, sí utiliza sus primeros minutos para brindar contexto sobre el presente de sus personajes. A través de una carta que Nico le escribe a Charly sabemos qué pasó entre ellos y qué fue de su vida en estos años.

Ya situados en el presente, el eje de la historia y dónde se desarrollan los conflictos es la boda de Rocío y Diego, quienes están por recibir a su segundo bebé. La ceremonia se lleva a cabo en Acapulco, en dónde, en medio de los festejos y rodeados por cámaras que graban en exclusiva el evento, se presentan las circunstancias de cada personaje: Fernanda e Iñaki, a pesar de quererse e intentar estar juntos, no se ponen de acuerdo en casi nada; Rocío, aunque feliz, se enfrenta a la maternidad y el problema que representa tener una familia; y, por supuesto, Nico y Charly se reencuentran y parecen haber superado su pasado.

El lado cómico de la historia recae nuevamente en Martha (Verónica Langer) y Perla (Martha Claudia Moreno), quienes retoman sus aventuras en las apuestas. Por su parte, Vanessa (Edwarda Gurrola), fiel a su esencia, saca de sus casillas a más de un personaje.

Repleta de situaciones divertidas y subtramas que equilibran la historia principal – características que en su momento convirtieron a la serie en un éxito –, Soy tu fan, la película es una historia sencilla que no cuenta con un conflicto definido y donde las dificultades de los personajes no se desarrollan por completo. Más bien, todo queda a medias, pues el guion no brinda respuestas a todo lo sucedido en estos 10 años, pero sí funciona como marco de referencia y entrada a una tercera temporada (ya confirmada por el elenco).

Soy tu fan, la película no es un cierre, sino una continuación del proyecto de 2010 que se centra en ayudar al espectador a reubicar a los personajes y sus historias. Se siente como una reunión de viejos amigos, donde te pones al corriente y te das cuenta de que, aunque ha pasado el tiempo, sigue existiendo una conexión. Es un encuentro cálido y divertido que se vale de la nostalgia para reencontrarse con su público.