Dirección: James Hawes.

Elenco: Gary Oldman, Jack Lowden, Kristin Scott Thomas, Olivia Cooke, Saskia Reeves, Rosalind Eleazar, Jonathan Pryce, Dustin Demri-Burns, Christopher Chung.

Duración: 6 episodios de 43 minutos cada uno.

Países: Reino Unido-Estados Unidos.

Más información de la serie: https://www.imdb.com/title/tt5875444/

Slow Horses. Creador: Will Smith. Apple TV+. 2022.

Las historias de espionaje siempre encuentran un público cautivo en el mundo del entretenimiento, desde los libros hasta el cine, pasando por la televisión. Este último es un medio particularmente ideal para desarrollar historias que incluyen tramas continuas y giros argumentales de tensión y sorpresa, sacando provecho del ahora famoso recurso del cliffhanger.

Las series de espionaje, que bien pueden ser antiguas o modernas, han logrado adaptarse a todas las épocas de la televisión, incluyendo el siglo XXI y la era del streaming. En este sentido, Slow Horses, de Apple TV+, es una nueva propuesta al siempre concurrido espacio de estas historias.

Basada en las novelas del escritor británico Mick Herron, la historia llevada a la televisión por el escritor británico Will Smith, colaborador habitual de Armando Ianucci (The Thick of It, Veep), se centra en un grupo de espías del MI5 desterrados al Slough House por diversas faltas y errores en su trabajo. La más reciente adición al grupo es River Cartwright (Jack Lowden), quien descubre rápidamente que su nuevo jefe, Jackson Lamb (Gary Oldman), no tiene ninguna ambición más allá de recordarle a los espías a su cargo lo fracasados que son en su trabajo y lo irrelevante que es esa sección de exiliados.

Sin embargo, la ambición de Cartwright por salir del exilio, teniendo un linaje en el centro de espionaje gracias a su abuelo David (Jonathan Pryce), y una serie de sospechosas coincidencias que unen una investigación de Slough House con un secuestro perpetrado por un grupo extremista de ultraderecha, los coloca en el centro de atención de la subdirectora del MI5 Diana Taverner (Kristin Scott Thomas).

La mayor virtud de Slow Horses es el ritmo en el que se desarrolla. Es eficaz al momento de introducirnos a la acción y, al mismo tiempo, se maneja entre el drama y el humor de sus situaciones y personajes. Gary Oldman, que fuera nominado al Óscar por su interpretación del icónico George Smiley en Tinker Tailor Soldier Spy (Tomas Alfredson, 2011), vuelve a interpretar a un espía agobiado entre sus recuerdos y arrepentimientos que recurre al cinismo para sobrevivir en el mundo de engaños y manipulaciones del espionaje. Por su parte, Jack Lowden demuestra su potencial actoral entre la acción y el drama que requiere su personaje. De hecho, ciertos momentos de la serie encajan como una audición para convertirse en el nuevo James Bond.

Slow Horses no es una historia idealista ni romántica sobre el mundo del espionaje; sin embargo, no es del todo cínica al respecto de los ideales que persiguen aquellos que se dedican a este servicio gubernamental. Hay cierto encanto en el retrato de los “perdedores” miembros de Slough House y en el instinto protector y casi autodestructivo que despliega el personaje de Lamb.

Aun así, ya sea por su sucinta duración o por la forma predecible en la que se desarrollan los eventos, podría señalársele como sencilla, y es cierto que algunos aspectos argumentales lo son. Pero, al mismo tiempo, por la forma en la que está dirigida, el manejo de los elementos de humor y los diálogos agudos, así como el conjunto de actuaciones, la serie se destaca meritoriamente entre las producciones actuales sobre espionaje en la televisión. El final de la primera temporada nos ha dejado ansiosamente esperando la ya asegurada continuación.