Dirección: Saul Metzstein.

Elenco: Gary Oldman, Jack Lowden, Kristin Scott Thomas, Saskia Reeves, Rosalind Eleazar, Jonathan Pryce, Sopé Dìrísù, Christopher Chung, Sophie Okonedo.

Duración: 6 episodios de 43 minutos cada uno.

País: Reino Unido-Estados Unidos.

Más información de la serie:  https://www.imdb.com/title/tt5875444

Slow Horses. Creada por Will Smith. Apple TV+.

Tras dos temporadas entretenidas y discretas, la tercera entrega de la serie protagonizada por Gary Oldman ha encontrado la fórmula para mantener y satisfacer a un público cautivo al mostrar más de sus personajes que de los entresijos del mundo del espionaje. Slow Horses de Apple TV+ está basada en la serie de libros de Mick Herron y combina las tramas de espionaje, thriller, humor negro y drama al seguir las aventuras, o errores, de un grupo de agentes del MI5 desterrados al Slough House, una sección dirigida por el cínico cascarrabias Jackson Lamb (Oldman). Esta leyenda del servicio secreto ahora se regocija humillando a agentes que, por trasgresiones de todo tipo, han quedado a su cargo, inútiles para cualquier misión importante.

La tercera temporada tiene un inicio ambicioso con una trama de espionaje clásico en Estambul. Ahí se presenta a Sean Donovan (Sopé Dìrísù) y su búsqueda por un archivo clasificado que está por ser filtrado por otra agente de MI5 (una breve, pero emocionante aparición de Katherine Waterson). Volvemos al presente y a la realidad de Slough House donde River Cartwright (Jack Lowden) sigue lamentando su suerte al no escapar de las mundanas tareas que lo alejan de la emoción del espionaje. La clásica resignación de Catherine Standish (Saskia Reeves) la pone al centro de la trama cuando es víctima de un secuestro que se supone es un ejercicio para identificar las debilidades del MI5. No obstante, como es usual en Slow Horses, nada es lo que parece y quienes creen estar en control del juego no son más que simples peones de maquinaciones más grandes y elaboradas.

Los misterios que mueven las tramas son directos y sencillos. En esta temporada el personaje interpretado por Dìrísù busca venganza contra en MI5 y recibe ayuda desde dentro de la institución, gracias a la cual llega más lejos que cualquier grupo rebelde al punto de hacer peligrar el puesto de directora de Ingrid Tearney (Sophie Okonedo). Son los improbables héroes de Slough House quienes deben salvar el día.

Con la estructura de seis episodios que mantiene desde la primera temporada, los eventos de la serie ocurren en un ritmo acelerado que mantiene el suspenso, pero su mayor cualidad está en sus momentos de menos acción, ya sea en los monólogos pesimistas de Lamb, las devoluciones crueles que hace a sus subordinados o, en el caso particular de esta temporada, en el duelo intelectual entre Diana Taverner (Kristin Scott Thomas) y Tearney. Si la mayoría de las historias sobre espionaje se centran en revelar un misterio, luchar contra un enemigo o sobrevivir a una amenaza latente, en Slow Horses el verdadero enfoque está en sus personajes y cómo resuelven o complican situaciones, algunas de vida o muerte.

La tercera temporada ofrece una exploración más profunda de personajes como River, Catherine o Louisa (Rosalind Eleazar) en el sentido de que podemos ver que más que ser espías incompetentes son personas dañadas por la ambición, desconfianza e inseguridad, debilidades que nublan su juicio y los hace tomar malas decisiones. En este sentido, estos nuevos episodios son un triunfo porque encapsulan lo mejor de la serie desde sus inicios —el ritmo de thriller clásico con grandes momentos de suspenso y un humor cargado de cinismo e ironía—, añadiendo un valor de producción más alto que las temporadas anteriores, y dando la sensación de que estamos conociendo un poco más a los perdedores de Slough House, quienes, después de todo, se han vuelto nuestros perdedores.