Silencio radio: en defensa de la libertad de expresión

Escrito el 20 enero, 2022
Por
@AleStardustMx

Disponible en: cines.

Dirección y guion: Juliana Fanjul.

Países: México, Suiza.

Palomómetro:

Silencio radio
Silencio radio. Dir. Juliana Fanjul. 2019. Artegios Distribución.

En 1812, en la Nueva España, cuando la prensa tenía poco tiempo de vida, fueron suspendidos dos periódicos: El pensador mexicano y El juguetillo, ¿la causa? Una publicación que le provocó un enorme disgusto al entonces virrey Xavier Venegas, quién haciendo uso de su poder, suspendió inmediatamente ambos semanarios y mandó aprehender a los encargados de las publicaciones. De casos similares está llena la historia del periodismo en nuestro país, el segundo en el mundo (solo después de Afganistán) donde los periodistas corren más peligro, y donde la libertad existe si conviene y habla bien de quién gobierna.

Más de 200 años después, la lucha en México para hablar y escribir sobre los malos gobiernos sigue vigente. En pleno siglo XXI existen periodistas que se ven obligados a defender no solo sus nombres como profesionales, sino también su privacidad y familia, porque hacer enojar al gobierno en esta época no solo implica una persecución profesional, sino también personal.

En Silencio radio, la egresada de la Universidad Iberoamericana y especialista en el género documental, Juliana Fanjul, sigue de cerca a la periodista mexicana Carmen Aristegui, quien, en marzo de 2015, tras la publicación del artículo La Casa Blanca (noviembre 2014), fue despedida junto a su equipo de trabajo de la empresa MVS argumentado un conflicto empresarial con la periodista. El artículo exponía la relación entre el entonces presidente Enrique Peña Nieto y Grupo Higa, empresa beneficiada con innumerables contratos desde que Peña fungía como gobernador del Estado de México.

En su documental, Fanjul narra en primera persona su cercanía con Aristegui, a quien acompaña de 2015 hasta 2018. En ese lapso, la periodista lucha por abrir un espacio propio de difusión y por defender su nombre frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Mientras tanto, Fanjul recoge testimonios de su equipo, incluyendo el temor de estos ante situaciones intimidantes, como el robo de equipo de cómputo en las instalaciones de sus oficinas. Incluso Aristegui narra cómo descubrió que ella y su hijo eran vigilados por el famoso software Pegasus, diseñado por Israel para vigilar usando la cámara y micrófono de un celular.

Sin pretensiones visuales, Fanjul presenta un trabajo sencillo donde el mensaje (y no la forma en que lo cuenta) es lo más importante.

Estamos acostumbrados a hablar de libertades de cualquier índole, pero pocas veces nos detenemos a pensar cuándo y cómo fue que esas libertades fueron conquistadas. La libertad que ahora gozamos para expresarnos se obtuvo gracias a la defensa de periodistas y escritores que levantaron su pluma y lucharon por que se escuchara – o leyera – lo que tenían que decir.

En Silencio radio somos testigos de esa defensa y lucha. La voz de la censura puede convertirse en susurro y su lugar ser ocupado por información que nos lleve a un despertar social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.