Sex Education – 3era temporada: el regreso triunfal del drama preparatoriano

Escrito el 8 septiembre, 2021 @alessandra_kr

Creadora: Laurie Nunn.

Elenco: Asa Butterfield, Gillian Anderson, Ncuti Gatwa, Emma Mackey, Connor Swindells, Kedar Williams-Stirling, Aimee Lou Wood, Alistair Petrie, Tanya Reynolds, Chinenye Ezeudu, Patricia Allison, Mimi Keene, Mikael Persvbrandt.

Duración: 8 episodios de 60 minutos cada uno.

País: Reino Unido.

Más información de la serie: https://www.imdb.com/title/tt7767422/

Sex Education, tercera temporada.
Sex Education. Netflix.

Después de la segunda temporada que resultó igualmente alienante como exasperante, Sex Education está de regreso con capítulos que vuelven a la calidad de sus inicios. Tomando como base una explosión de problemas y malentendidos presentados en la temporada anterior, la serie ofrece un punto de inflexión en donde los sentimientos se tranquilizan y el drama baja (ligeramente) de intensidad. Ahora vemos madurez en los personajes y comodidad en los actores.

La tercera temporada inicia con una revolución en la administración de Moordale Secondary School. A partir de los sucesos de la temporada pasada, Michael Groff (Alistair Petrie) queda fuera de la dirección y Hope (Jemima Kirke) llega de reemplazo como la líder joven, feminista y con actitud cool. No obstante, los alumnos pronto se darán cuenta de que, a través de esta fachada, la directora introducirá un modelo obtuso y cerrado de educación. Hope tiene la misión de limpiar a la secundaria de su reputación de “escuela de sexo”, incluso yendo a extremos intolerantes y limitativos. Sus reglas introducen uniformes, eliminan distintivos personales en la apariencia física de los alumnos y renuevan las materias de la escuela.

En los dramas personales, Ottis (Asa Butterfield) intenta superar a Maeve (Emma Mackey) mientras tiene sexo casual con Ruby Matthews (Mimi Keene), la chica más popular de la escuela. Por su parte, Maeve coquetea (a su modo) con Isaac (George Robinson), el máximo villano de la serie al haber borrado el mensaje de amor que Ottis dejó a Maeve al final de la temporada anterior. Eric (Ncuti Gatwa) sigue con su relación sentimental con Adam (Connor Swindells), incluso después de todo el trauma que este le causó años atrás. Por último, Jean Milburn (Gillian Anderson) debe decidir si quiere involucrar a Jakob (Mikael Persbrandt) en su embarazo no planeado.

Sex Education. Tercera temporada.
Sex Education. Netflix.

Con un elenco tan extenso, Sex Education brilla por la manera en que deja que todos sus personajes se distingan, incluso introduciendo nuevas caras. Jason Isaacs sale como el hermano mayor de Michael Groff, quien después de implosionar su vida privada y profesional, iniciará el arduo camino de expiación. Jackson (Kedar Williams-Stirling) tendrá un nuevo interés amoroso en Cal Bowman (Dua Saleh), el primer personaje de género no binario de la serie. Hope, además de ser la antagonista principal, tiene intentos desesperados por lograr una inseminación artificial. En Sex Education, cada personaje es una persona de carne y hueso, en ocasiones heroína, y en muchas más, villana.

En esta nueva temporada, historias y personajes secundarios pasan a primer plano, formando un mosaico interesante de temas y problemas. Ottis intenta mantenerse al margen y no inmiscuirse en la vida de sus compañeros a la vez que explora la relación con Ruby, dándonos una probada de lo que podría ser una historia similar a la de Seth Cohen y Summer Roberts de The O.C. (2003-2007). Justo la evolución de Ruby es una de las mejores aristas de estos nuevos capítulos. Aimee (Aimee Lou Wood) lidia con las secuelas de su abuso sexual y lo que esto puede significar para su vida en pareja. Adam y Rahim (Sami Outalbali) crean un vínculo a partir de las decepciones que Eric les causa. La vida familiar de Maeve aparece de manera recurrente a partir de nuevos conflictos con su mamá, Erin (Anne-Marie Duff).

Por supuesto que el sexo sigue siendo parte fundamental de la serie, aunque en esta ocasión tiene un rol que lleva al análisis de identidad y aceptación. Las secuencias iniciales de cada episodio son las que no escatiman en presentar escenas sexuales, mientras que el contenido principal gira en torno a reflexiones y conversaciones sobre el placer femenino, el autoconocimiento sexual, la presión de las parejas por tener sexo sin protección, la comodidad con el cuerpo propio y la aceptación de la diversidad de género y preferencias sexuales. Sex Education es una aproximación paciente y educativa a la educación sexual y la aceptación mutua para la audiencia.

Sex Education, tercera temporada
Sex Education. Netflix.

Es un milagro que la serie funcione tan bien con tantos personajes que abarcar. Esto se debe en gran medida al talento delante de cámaras. Cómodamente podría afirmar que Sex Education tiene al mejor elenco juvenil de Netflix (auxiliado por veteranos como Anderson, Persbrandt y Samantha Spiro). No hay ni un solo actor que desentone u ofrezca una interpretación a medias. Liderada por un expresivo y carismático Butterfield, esta serie es el mejor semillero de talento de Reino Unido.

Con todo y sus aciertos, quizá el punto más débil de la serie es la pareja al centro. Al ofrecer tantas historias y perspectivas, así como las posibilidades de felicidad con otras personas, el drama entre Ottis y Maeve se está volviendo repetitivo y cansado. La tensión de “will they or won’t they” se está quedando sin gasolina. Ahora, ambos personajes funcionan mejor por su lado y sus interacciones son contadas y sosas.

Con guiones que crean una fórmula perfecta de comedia y drama – a cargo de la creadora y guionista principal Laurie Nunn –, una aproximación delicada y paciente a temas pesados que marcan la realidad de la juventud de hoy, y un soundtrack que es buen acompañamiento para la vida de estos adolescentes y adultos, Sex Education regresa triunfalmente con su tercera temporada.