Escrito el 22 julio, 2021 @alessandra_kr

Dirección: Wyatt Rockefeller.

Guion: Wyatt Rockefeller.

Elenco: Sofia Boutella, Johnny Lee Miller, Nell Tiger Free, Brooklynn Prince, Ismael Cruz Cordova, Natalie Walsh.

País: Reino Unido.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt9373688/

Wyatt Rockefeller nos traslada hasta Marte para demostrar que las idiosincrasias humanas siguen latentes a dónde vayamos, recordando que al final del día, el peor peligro al que cualquiera se puede enfrentar es otro ser humano. Settlers es una historia anticlimática de supervivencia, situada en el planeta rojo, y enfocada en una familia que poco a poco se ve conquistada por crímenes pasados e intentos desesperados por sobrevivir.

La historia inicia con una familia que vive plácidamente en el escenario desértico de Marte. La mamá Ilsa (Sofía Boutella) pasa sus días atendiendo su invernadero, la hija Remmy (Brooklynn Prince siendo lo mejor de la cinta) vaga cerca de la granja familiar, y el papá Reza (Johnny Lee Miller) se asegura de que estén a salvo. A simple vista, tienen una vida pacífica y sencilla, alejados de todo, pero unidos. Los tres viven en una especie de base militar que ahora funciona como casa futurista.

Una mañana ven un mensaje pintado en sangre exhortándolos a que se vayan. Rápida e inesperadamente, la familia es invadida por una banda de desconocidos. Después de un enfrentamiento, Jerry (Ismael Cruz Córdova) termina dominando el lugar y a la familia sobreviviente. A partir de aquí Jerry, Remmy e Ilsa vivirán una pelea de convivencia y adaptación a las nuevas realidades. Lo cierto es que existe enemistad entre ellos, pero al mismo tiempo se necesitan para sobrevivir en este escenario drástico y amenazante.

El minimalismo caracteriza la película, ofreciendo resultados encontrados. Mientras que se distingue su intento por crear terror e intranquilidad a partir de la presencia de un desconocido con historia de rencor, los motivos personales y los contextos externos nunca se exploran lo suficiente como para comprender qué es lo que está pasando. Más bien, Rockefeller, quien también escribió el guion, se enfoca en el aquí y ahora.

Sabemos que se establecieron asentamientos humanos en Marte y que nuestra familia protagónica, en vez de haber nacido ahí, llegó de la Tierra en busca de una mejor calidad de vida. No obstante, tal y como el planeta que dejaron atrás, este nuevo territorio ha quedado desolado por la presencia humana, aunque no se establece qué tan malas son las circunstancias ahora. Todo esto lo aprendemos a través de conversaciones forzadas y descubrimientos paulatinos con diálogos incómodos y débiles. Aunque hay muchos guiños a un suspenso y una historia familiar oscura, Settlers no lo explora.

Hay algo novedoso en la idea de que el villano es una persona más buscando vivir. Así es como se presenta Jerry, quien impone su presencia a través de la violencia dado que el resto del planeta es ahora un desierto mortal. Parece ser que solo está ahí porque es el único lugar que queda, y es interesante notar que Rockefeller escoge la cooperación a través de la hostilidad e imposición, y no la colaboración y comunidad. Todo el ambiente de la cinta está marcado por una intolerancia destacable. Se deja ver que estos dos bandos comparten un pasado desagradable, el cual refleja la animosidad general del planeta.

Aunque la idea es destacable, la ejecución no lo es tanto, pues el paso de la cinta es desafiante y sus objetivos se sienten incompletos. No entendemos a los personajes y sus intenciones, y cuando nos damos cuenta de que la historia no tiene más ambición que su presentación inicial se siente cierta decepción. Mientras que Jerry tiene la potencia de ser un villano memorable, resulta que es más cálido y paciente de lo que aparentaba, para volver a dar un giro en el tercer acto. Más bien, parece que en su mente únicamente existe la idea de autoconservación. No importa cómo o con quién.

La historia también presenta mucha violencia de género. En ocasiones, ésta no tiene sentido de ser – no dejo de pensar en una escena al inicio de la cinta en que Reza grita a su esposa en un momento de pánico – así como “válida” en el contexto de la trama, aunque igualmente incómoda de ver.

Settlers presenta una premisa interesante con algunas sorpresas memorables. Al centro de su historia está el instinto de supervivencia y la manera en que los personajes abordan este objetivo. Algunos guardan rencor por años, otros abordan sus circunstancias de manera pragmática, mientras que otros más no dan cabida al diálogo. Aun así, la ejecución queda corta ante la ambición y potencia de la historia.