Secret Mall Apartment (Hot Docs 2024): reclamando espacios

Escrito el 7 mayo, 2024

Sección: Nightvision.

Dirección: Jeremy Workman.

Más información del documental: https://hotdocs.ca/whats-on/hot-docs-festival/films/2024/secret-mall-apartment

Secret Mall Apartment. Dir. Jeremy Workman. 2024.

En 1999, se construyó Providence Place, un centro comercial de más de 120 mil metros cuadrados en Providence, Rhode Island, Estados Unidos. Cuatro años después, el profesor de arte Michael Townsend, su pareja Adriana Valdez y un grupo de alumnos infiltraron un espacio vacío dentro de la enorme estructura del edificio y, poco a poco, la convirtieron en su segundo hogar.

El director Jeremy Workman muestra esta improbable historia en Secret Mall Apartment usando las grabaciones que el mismo Townsend realizó durante los cuatro años en los que ocuparon el espacio. El director también usa entrevistas y actores que interactúan con una reproducción del departamento en tamaño real.

El documental comienza con una explicación de la historia de Providence, capital de Rhode Island, durante el boom industrial de finales del siglo XIX y principios del XX. Providence era una de las ciudades más ricas de Estados Unidos, pero, como muchos grandes centros manufactureros nacionales, tuvo un enorme declive en población y riqueza cuando el sector industrial se trasladó a otros países. En estas fábricas abandonadas surgieron grupos de artistas y jóvenes rebeldes que ocuparon estos espacios para hacer conciertos, fiestas y exposiciones de arte. Algunos incluso vivían ahí.

Para construir Providence Place, todo esto fue destruido. Sin embargo, no solo se trató de la destrucción de estos espacios reclamados por la juventud de Rhode Island, sino que la mega tienda dividió a la ciudad en dos: el centro antiguo que cada vez estaba más abandonado y la parte afluente de la ciudad. Cuando Townsend encontró una entrada secreta a un espacio muerto dentro del mall, sintió que estaba reclamando algo que era suyo. Él y sus alumnos que lo acompañaron sentían que tomaron de vuelta algo que les pertenecía.

Secret Mall Apartment muestra cómo, poco a poco, transformaron un lugar polvoso, oscuro y olvidado en un departamento acogedor, con televisión y puerta con candado. El proceso de conversión es entretenido: la espontaneidad con la que construyen el departamento, y su despreocupación al hacerlo, son divertidas. El hecho de que somos cómplices de su justificada fechoría, lo hace aún más entretenido.

Si bien la película mantiene ese tinte cómico, no deja de recordarnos la importancia de los muchos mensajes sociales que empaca. Desde la gentrificación hasta la pobreza, el desempleo y la brutalidad policial, el documental toca varias problemáticas urbanas que eran tan válidas hace 20 años como ahora.

Por último, Secret Mall Apartment también muestra otros proyectos artísticos de Townsend. Para Townsend, su arte está inexorablemente ligado a su vida y vivir es un ejercicio artístico constante. Él ve el departamento no solo como un segundo hogar, sino como un espacio artístico a desarrollar y, sobre todo, como un espacio que es necesario reclamar de vuelta.