Scarlet: una fábula con promesas esperanzadoras
Dirección: Pietro Marcello.
Guion: Pietro Marcello, Alexander Grin, Maurizio Braucci
Elenco: Juliette Jouan, Noémie Lvovsky, Raphäel Thiéry, Louis Garrel, Yolande Moreau.
Países: Italia, Francia, Alemania.
Palomómetro:
Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt14212090/

Con su tercer largometraje, el director italiano Pietro Marcello se muda a Francia para contar una historia situada a inicios del siglo XIX, en donde los cambios tecnológicos son reconocibles, con invenciones que muchos pobladores de aldeas desconocen y que empiezan a acoger como propias.
La historia de Scarlet inicia con la llegada del ebanista Raphäel (Raphäel Thiéry) a su pueblo después de participar en la Primera Guerra Mundial. Su esposa ha fallecido, pero su hija Juliette (Juliette Jouan) lo espera. Los años transcurren, con la película retratando cómo conviven hasta que Juliette es adolescente. Sus aspiraciones de descubrir un mundo distinto al que ha vivido son reafirmadas por una mujer mágica (Yolande Moreau) que un día le cuenta que verá paños de color escarlata en el cielo.
Vagamente basada en la novela The Scarlet Sails (1923) del ruso Aleksandr Grin, Scarlet es una historia que combina referencias mágicas, metraje de archivo y ficción, y comedia y drama. La historia parece salir de un cuento de hadas para combinarse con la crudeza de la vida real. Esa mezcolanza es guiada de manera correcta por Marcello para no caer en un mundo artificial o falso. Los personajes no cuentan con las características excesivas que suelen tener las fábulas de tiempos antiguos.
El trabajo actoral del elenco es una característica distintiva. Juliette Jouan, en el papel protagónico, se siente como quién domina la profesión por años, a pesar de que este es su primer filme. Por su parte, Louis Garrel, a pesar de no tener mucho tiempo en pantalla, ofrece una presencia cautivadora como un aviador que tiene un meet cute y predestinado con Juliette después de sufrir una avería en su avioneta.
Un punto a favor de la película es la decisión de fotografiarla en filme de 16mm con granulado. Esto da la apariencia de observar un filme creado en otra época. De igual forma, los motivos que definen el destino de la protagonista siempre están presentes, ya sea en su vestuario o en elementos visuales que aparecen en la escenografía. El color escarlata tiene una presencia innegable en la cinta.
Estas decisiones embellecen la película; sin embargo, más allá de eso, lo que muestra Marcello es una historia de una mujer capaz de entender su entorno y las adversidades que ha dejado la guerra en la sociedad y época en la que vive. Esta analogía se presenta continuamente en el filme, en ocasiones obvias y en otras discretas. La esencia de la fábula recae en el entendimiento de que Juliette busca un futuro prometedor e innovador que quizá no puede encontrar en su aldea.
En sus películas anteriores, Lost and Beautiful (2016) y Martin Eden (2019), Marcello ya había mostrado el estilo de película granulada, ambas adaptaciones libremente contadas como si fueran modernas y de época al mismo tiempo. Scarlet se distingue de ellas como una propuesta esperanzadora que pavimenta la filmografía de un director que ha demostrado un estilo de narración distintivo y fascinante.