Satoshi Kon, The Illusionist (Cannes 2021): un digno tributo al maestro del anime

Escrito el 17 julio, 2021 @alessandra_kr

Sección: Cannes Classics – Documentaries About Cinema.

Dirección: Pascal-Alex Vincent.

Guion: Jean-Christophe Meurisse con la colaboración de Amélie Philippe & Yohann Gloaguen.

Países: Japón, Francia.

Palomómetro:

Más información del documental: https://www.imdb.com/title/tt12998510/

Satoshi Kon fue uno de los grandes maestros del manga y el anime, y Satoshi Kon, The Illusionist, celebra su corta, pero influyente carrera como parte de la sección de Cannes Classics del Festival de Cannes 2021. El documental, grabado alrededor del mundo para presentar a algunos de los colaboradores más cercanos de Kon, es una devota revisión de su filmografía y el legado de sus obras, desde el punto de vista de aquellos a su alrededor.

Kon falleció en 2010 a los 46 años de cáncer. Este documental, dirigido por Pascal-Alex Vincent, nació como tributo en el 10° aniversario de su muerte. De esta forma, el filme se distingue por su mano delicada y apreciativa del genio de Kon, pues incluso aquellos que tuvieron un pasado rasposo con él demuestran un amor profundo por el cineasta.

El ritmo y tono del documental es digerible y ordenado. A través de una introducción general de los entrevistados, se aprecia rápidamente la investigación exhaustiva de Vincent para encontrar historias y colaboradores valiosos. Vincent entrevista a colegas, empleados y actores vocales que trabajaron con él para tener una apreciación de su método y mente, así como críticos, historiadores de cine y periodistas para entender la manera en que sus obras han influido en el cine.

Entre los nombres consultados están Darren Aronofsky (Requiem for a Dream, Black Swan), Rodney Rothman (Spider-Man: New Generation), Mamoru Oshii (Ghost in the Shell), Masao Maruyama (cofundador del estudio Madhouse), Yasutaka Tsutsui (escritor de Paprika) y un largo etcétera. Las entrevistas se presentan de manera innovadora: algunas en estudios de trabajo, otras en un bar casual y, mi favorita, en un taxi mientras recorre las calles de Tokio.

Estas imágenes contrastan bellamente con escenas selectas de las películas de Kon, las cuales a su vez se inspiraron en las vistas cosmopolitas de Tokio y las rurales de Japón. El ojo artístico de Vincent crea un eco en la vida diaria de los japoneses y la manera en que Kon plasmaba esta cotidianidad en sus obras. Es sencillo reconocer la inspiración del artista homenajeado.

Parte del encanto del filme es descubrir el lazo entre cineasta y persona entrevistada. En especial destaca el testimonio de Taro Maki, productor con el que Kon cortó lazos a mitad de Tokyo Godfathers, y la percepción de Junko Iwao, actriz de Perfect Blue, sobre la manera en que esta película reflejó sus propios desafíos como ídolo del pop, años antes de que esos conceptos siquiera aparecieran en otras partes del mundo.

Es necesario aclarar que mi conocimiento sobre anime es limitado, por eso este documental resultó ser una bella sorpresa y un acercamiento valioso al trabajo de este venerado director y el mundo del anime. A través de 85 minutos, Satoshi Kon, The Illusionist hace una exploración profunda del trabajo de Kon, incluyendo cuatro películas – Perfect Blue (1997), Millenium Actress (2001), Tokyo Godfathers (2003) y Paprika (2006) –, una serie de TV – Paranoia Agent (2004) -, y el proyecto que quedó incompleto al momento de su muerte – Dreaming Machine.

El cine de Kon se distinguía por presentar tramas oscuras y maduras en un cine animado. Kon no subestimaba al espectador y ofrecía mundos complejos, temas profundos que exploraban la historia de Japón, que no estaban dirigidos a una audiencia infantil y que tomaban por lo general a una mujer como protagonista. Aunque al inicio sus películas no fueron exitosas – Perfect Blue fue un fracaso de taquilla –, hoy su filmografía es adorada, incluso influyendo al cine occidente. Al respecto, destaca el testimonio de Darren Aronofsky y la manera en que homenajeó a Millenium Actress en Requiem for a Dream.

Satoshi Kon, The Illusionist es un bello tributo que explora de manera rápida, pero contundente la vida profesional de Satoshi Kon. Aunque el documental se enfoca exclusivamente en el trabajo de Kon, a través de los testimonios de alrededor de 20 colegas, amigos y conocidos podemos aprender un poco sobre la mente genial, la personalidad fuerte y los modos suaves de este maestro del anime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.