Dirección: Joshua Gil.

Guion: Joshua Gil.

Elenco: Erwin Antonio Pérez Jiménez, Nereyda Pérez Vásquez, Virgen Vásquez Torres, Javier Bautista González, Damián D. Martínez.

País: México.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt10658198/

Sanctorum. Dir. Joshua Gil. Parábola Cine Distribución. 2019.

México es un país mayoritariamente rural, y por ilógico que parezca, esta zona es y ha sido uno de las más castigados a lo largo de nuestra historia. Actualmente, quienes viven ahí, sufren no solo la falta de oportunidades, sino la invasión a sus comunidades por parte del crimen organizado y el ejército. Ambos se adentran en sus poblados, les arrebatan sus tierras y siembran el miedo. En Sanctorum, Joshua Gil se adentra nuevamente en el campo y narra las condiciones en las que viven estas comunidades.

Sanctorum inicia cuando los rugidos del cielo –que dicen las tradiciones mixe, presagian cambios– llegan a una comunidad rural que se dedica más por necesidad que por gusto, a cultivar amapola y marihuana. Los habitantes, en su mayoría mujeres y niños, viven acorralados y hostigados por el narcotráfico y el ejército.

La primera mitad de la historia funciona como una especie de documental en el que Gil narra con detalle en qué condiciones y cómo trabajan estas comunidades. Refleja sus miedos, incertidumbres, organización y unidad, además de que muestra su fuerza y aquello que los motiva a seguir adelante. Este reflejo se siente natural debido a que la cinta está hablada casi en su totalidad en mixe y es protagonizada por habitantes de las mismas comunidades. Esto es un acierto, pues la película está interpretada por alguien que de verdad vive ese contexto.

La segunda parte se desarrolla cuando un pequeño de la comunidad pierde a su madre, esperanzado por una historia que le contó su abuela, corre al bosque a pedir por su regreso. El punto culminante se da cuando la comunidad, acorralada y sin nada que perder, decide hacer frente a sus hostigadores. Es ahí cuando la pantalla se llena de misticismo y la naturaleza se hace presente.

Cada uno de los elementos que conforman Sanctorum encajan a la perfección. Su guion, que va entre fantasía y documental, cuenta la historia desde una visión de respeto y solidaridad. La fotografía a cargo de Mateo Guzmán y la narrativa visibilizan el horror al que son sometidas estas comunidades, pero sin violentarlas más, ni agredir al espectador con la crudeza de la sangre. A través del sonido supervisado por Sergio Díaz, Sanctorum provoca emociones que van desde la empatía hasta el terror y el asombro. Todos estos elementos en conjunto forman un retrato que visibiliza al campo.

Nacida del asombro que un reportaje sobre los campesinos que cultivaban amapola y marihuana causó en su director, Sanctorum utiliza la fantasía y el misticismo para realizar una crítica social y un documento que deja testimonio del abandono, la explotación y la desigualdad en la que viven los habitantes de las zonas rurales de nuestro país.