Dirección: Natalia Beristain.

Guion: Natalia Beristain, Diego Enrique Osorno y Alo Valenzuela.

Elenco: Julieta Egurrola, Teresa Ruiz, Erick Israel Consuelo, Mónica del Carmen y Mariana Giménez.

País: México.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt11306932/

Ruido. Dir. Natalia Beristain. Netflix. 2023.

En México, ante una aparente normalización ocurrida durante los últimos años, la desaparición de personas muestra la impunidad de las autoridades ante la ausencia de una resolución. Su retrato y denuncia han tenido eco a través de la búsqueda incesante de una madre en Sin señas particulares (Fernanda Valadez, 2021) y en la labor de colectivos de mujeres obligadas a buscar a sus seres queridos ante la indiferencia gubernamental en el documental Te nombré en el silencio (José María Espinosa de los Monteros, 2021).

Ruido (2023) es un testimonio inspirado en casos reales que absorbe la realidad y enfatiza en el dolor y la rabia como los móviles para indagar justicia. Julia (Julieta Egurrola) no recibe desde hace meses noticias de Ger (Nicolasa Ortiz Monasterio), su hija desaparecida durante unas vacaciones. Tras no hallar respuestas por parte de las autoridades, decide emprender su búsqueda por sus propios medios acompañada por la periodista Abril Escobedo (Teresa Ruiz). En el viaje atestiguará historias de mujeres que, al igual que ella, buscan a seres queridos desaparecidos por la violencia, además de experimentar sororidades que reclaman la indiferencia.

La directora Natalia Beristain abandona las sutilidades de Los adioses (2017) para explorar la angustia de una madre fastidiada por la frialdad ante un problema que corroe los cimientos de la sociedad. La constancia de close-ups hacia el rostro de Julia (notable Egurrola), y al de miles de mujeres, pronuncia el dolor por la ausencia de sus hijas e hijos. A su vez, entreteje lapsos oníricos en los que la protagonista expresa la rabia, el vacío existencial ante la inutilidad de las autoridades y la añoranza por encontrar a Ger.

El guion de Alo Valenzuela, Diego Enrique Sorno y la propia Beristain entreteje confesiones de mujeres que desahogan sus emociones en organizaciones civiles, acompañadas por el deber de continuar existiendo para cuidar de otros integrantes familiares y de ellas mismas. Con tintes documentalistas, explora la incesante labor de los colectivos de rastreadoras que se arman de valor y esperanza para emprender la búsqueda de miles de personas que merecen ser halladas.

A su vez, el relato utiliza planos secuencias que resaltan la peligrosidad de la búsqueda de Julia. En medio de recorridos por lugares indeseables, Beristain construye una narrativa convencional en estructura, ahondando con crudeza en las trabas burocráticas y la corrupción que rodean los casos de feminicidio. La directora entrelaza también el riesgo de la labor periodística por informar y denunciar los hechos, además del hartazgo de una sororidad que encuentra en las manifestaciones el canal para demandar soluciones y expresar indignación sin estar exenta de recibir represiones.

Ruido es una denuncia social sobre la desaparición forzada suscitada en México, la violencia de género, el periodismo y el sacrificio personal como las formas para despertar conciencias, ahondando así en un añejo problema que clama por una resolución justa para miles de familiares y las propias víctimas.