Escrito el 5 enero, 2023 @javirocha_

Dirección: Noah Baumbach.

Guion: Noah Baumbach.

Elenco: Adam Driver, Greta Gerwig, Don Cheadle, Jodie Turner-Smith, Raffey Cassidy, Sam Nivola, May Nivola, André Benjamin.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt6160448/

Ruido de fondo. Dir. Noah Baumbach. Netflix. 2022.

Con Ruido de fondo, la adaptación de la novela homónima de Don DeLillo por parte del director y guionista Noah Baumbach, el cineasta neoyorkino rehúye de lo que podría esperarse de su cine en una atormentada historia de conspiranoia y terror existencial. Se trata del tercer largometraje consecutivo en la carrera de Baumbach que filma bajo el sello de distribución de Netflix tras The Meyerowitz Stories (2017) y Marriage Story (2019), aunque se distancia de estas con un tono más incómodo y menos digerible, entrando de lleno en el terreno de la sátira apocalíptica.

Jack Gladney (Adam Driver), un profesor universitario experto en la figura de Hitler y residente en el medio-oeste estadounidense de los años 80, se ve sobrepasado por el inminente alcance de un accidente medioambiental y sus consecuencias. A esto se le suman las sospechas en torno a un extraño medicamento consumido a escondidas por su esposa Babette (Greta Gerwig) y una tanatofobia en aumento.

Con una marcada estructura en tres capítulos, la trama muta extrañamente a medida que avanza la cinta y asistimos a diferentes pasajes en los que se ven envueltos Jack y su familia. El miedo a la muerte, catastrofismo medioambiental, el culto a ídolos de barro en la sociedad moderna, un bienestar a todas luces transitorio sostenido por el consumismo son algunos de los leitmotivs que orbitan Ruido de fondo, todo como caldo de cultivo para una peligrosa paranoia creciente que acecha a sus personajes.

Adam Driver se mueve en cualquier registro con soltura y encuentra en Jack Gladney el lugar para explorar matices en la fina línea entre la seriedad dramática y la comedia. El director le permite a Driver jugar con un personaje afligido internamente, con cierto patetismo inherente a su situación, y este no teme al ridículo, afrontando el rol tanto de padre de familia como de erudito profesor universitario al borde del abismo existencial.

La actriz y también cineasta Greta Gerwig, quien ha coescrito junto a Baumbach y dio vida a algunos de los personajes femeninos protagónicos más memorables y carismáticos del cine de la década pasada (véase Frances Ha o Mistress America), se limita aquí a ser secundaria de lujo, cediendo casi el protagonismo completo a Driver. Sin embargo, cierta revelación en el tercer acto le permite lucirse en una de las escenas que mayor impacto emocional suponen dentro de la cinta.

Además de Driver y Gerwig (habituales colaboradores de Baumbach), completan el reparto Don Cheadle, encarnando el lado más frívolo y pseudointelectual del mundo universitario con interminables peroratas sobre Elvis (personaje histórico del que es experto), así como los jóvenes Raffey Cassidy como la perspicaz hija de Babette y Sam Nivola como un joven intelectual con los dotes para el discurso de su padre Jack.

A menudo Baumbach acierta a la hora de retratar el vacío existencial de la mano del crecimiento personal, así como los pesares vitales ligados con la disfuncionalidad en el núcleo familiar, con cintas que respiran una naturalidad remarcable, siempre con un agridulce sentido del humor y cierta tristeza profundamente humana, que consiguen plasmar con sencillez y atino sentimientos reconocibles de manera universal. Ruido de fondo se presenta más oscura, pareciendo que en ella Baumbach aprovechó la oportunidad de una producción mayor y más ambiciosa para hacer también su obra más arriesgada.

El material que adapta, una vez trasladado a la pantalla, acaba por sentirse como una especie de anomalía en su estilo y filmografía reciente. Los elementos entrañables o acogedores que podíamos encontrar en personajes como Frances Ha o los Meyerowitz quedan notablemente diluidos en las recurrentes dinámicas familiares de diálogos solapados para acrecentar una sensación de urgencia y acentuar así la sátira y el absurdo.

Es destacable mencionar que, en lugar de la habitual búsqueda de Baumbach de una sensación de espontaneidad en las actuaciones y de una imagen cándida, aquí opta por cierta artificiosidad a la hora de recitar el texto por parte de los actores – casi teatral en determinados momentos –, así como una diferenciada estética, dónde se persigue un look más pretendidamente manufacturado. La fotografía a cargo de Lol Crawley (The Devil All the Time, The Humans) luce especialmente bien durante escenas nocturnas, aprovechando luces de vehículos, gasolineras y carteles luminosos. Asimismo, la película sorprende en su acercamiento al cine de catástrofes con una creíble ambientación ochentera, destacando el segmento del motel, cercano a una suerte de desquiciado cine noir febril.

Se le podría achacar a Ruido de fondo cierta falta de rumbo en su popurrí de ideas con una trama en constante transformación. No obstante, acaba por integrar elementos como la incertidumbre, el poder de la sugestión o el amor hacia nuestros seres queridos como único salvavidas ante la angustia de nuestra paulatina muerte, hilando así el conjunto con inteligencia. En definitiva, se trata de un interesante e inusual cambio de registro en el que el autor neoyorquino sale airoso pese a alejarse de lo que nos tiene acostumbrados.