Raya y el último dragón brilla con un mensaje optimista sobre la humanidad

Escrito el 8 junio, 2021 @alessandra_kr

Disponible en: Disney+.

Dirección: Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs, John Ripa.

Guion: Qui Nguyen, Adele Lim. Historia: Paul Briggs, Don Hall, Carlos López Estrada, Adele Lim, Kiel Murray, Qui Nguyen, John Ripa, Dean Wellins.

Elenco vocal: Kelly Marie Tran, Awkwafina, Gemma Chan, Izaac Wang, Daniel Dae Kim, Benedict Wong, Sandra Oh, Thalia Tran, Lucille Soong, Alan Tudyk.

País: Estados Unidos.

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt5109280/

Después de su paso por cines y Disney Premier Access, Raya y el último dragón ya está disponible en la plataforma de Disney+. La película codirigida por el mexicano Carlos López Estrada y otros tres hombres (Don Hall, Paul Briggs y John Ripa) resulta ser un caldo de pollo para el alma, una taza de té cuando andamos tristes y un rayo de sol en estos días melancólicos.

La historia, la cual presenta a la primera protagonista de Disney proveniente del sureste de Asia (después de casi 100 años de existencia del estudio del ratón), se enfoca en Raya (Kelly Marie Tran), una guerrera del Reino Corazón que busca al último dragón para romper una maldición que se ha esparcido por toda su tierra y el resto de los reinos cercanos, los cuales antiguamente conformaban un solo dominio, Kumandra.

Como narra el prólogo de la historia, 500 años atrás los dragones se sacrificaron para salvar a los humanos de una plaga que volvía piedra a aquellos a los que tocaba. Corazón guardó la gema que funcionó para desterrar esta amenaza, resultando en la separación del reino original y en el esparcimiento de sentimientos de enemistad y rencor entre los territorios nacientes: Corazón, Colmillo, Columna, Garra y Cola.

Cada reino tiene paisajes únicos y emblemáticos, pasando por las vistas escénicas de naturaleza de Corazón, las casas flotantes de Garra, o los espacios minimalistas de Colmillo. Los colores y trazos de la animación brillan en cada escena.

Ahora, el papá de Raya, el jefe Benja (Daniel Dae Kim), tiene el sueño de reunificar las tierras y traer paz a la región. No obstante, en un evento ambos son traicionados por Namaari (Gemma Chan), princesa del reino Colmillo, quien destruye la gema, roba una parte e involuntariamente hace que reaparezca la plaga de piedra. Cinco años después, Raya está buscando a Sisu (Awkwafina) – el último dragón – para recuperar todo lo que se perdió con el regreso de la maldad estoica.

A pesar de que la historia es enredosa, el manejo de la información es metódica y simple. Con unos cuantos minutos y algunos esfuerzos de exposición, es fácil comprender el pasado y presente de la historia mitológica de Kumandra. Aun así, lo importante de Raya y el último dragón es su mensaje optimista y esperanzador. Aquí, los humanos son el principal reto para Raya y el bien de todos los reinos. Prácticamente todos manejan una intolerancia hacia los demás y una filosofía egoísta. Por eso, tanto los problemas y sus soluciones están enredados con las actitudes humanas. Esta lección es una que aprende lentamente Raya, quien poco a poco confía en los demás después de la traición que la marcó años atrás.

La película también ofrece mensajes sobre el trauma y las nuevas oportunidades. Ahora, Raya ve como debilidad el idealismo de su padre y la fe ciega en los humanos que celebra Sisu. Cada personaje en la película tiene una narrativa noble, pero egoísta, con énfasis especial en Namaari, quien hace todo para complacer a su madre y proteger a su pueblo, el único que se mantiene a salvo de la aniquilación de la plaga. La película pide y celebra la cooperación y fe en los demás.

Una de las armas secretas de las animaciones de Disney es el elenco vocal de sus historias, y Raya y el último dragón no es la excepción. Conformada por talento mayoritariamente asiático, se celebra que artistas de esta minoría conformen el elenco. Kelly Marie Tran ofrece calidez y emotividad como Raya. Awkwafina brilla como Sisu, el dragón con buen sentido del humor que enfrenta con inocencia todos los desafíos a los que se enfrentan. Daniel Dae Kim, Sanda Oh, Benedict Wong, Gemma Chan y Alan Tudyk, como la adorable mascota / aliado Tuk Tuk, son algunos de los nombres reconocidos que conforman el elenco.

La película – escrita por ocho personas – hace bien en introducir al resto de los personajes que forman parte del equipo de Raya de manera mesurada y estratégica. Conforme avanza por cada uno de los reinos acompañada por Tuk Tuk, Raya va encontrando aliados, todos unidos por el dolor de haber perdido a alguien en los últimos cinco años. Más que encontrarse para servir en la pelea, crean orgánicamente una familia de almas solitarias. Al final, estas relaciones son clave para la batalla definitiva y el sueño de paz.

Cada uno de estos personajes es encantador. Sisu mantiene una filosofía idealista en todo momento que sirve como antídoto al cinismo aprendido de Raya. El niño Boun (Izaac Wang) es un pequeño empresario que con su barco se desplazan de Cola al resto de los reinos. Tong (Benedict Wong) es un guerrero y único sobreviviente de Columna. La bebé Noi (Thalia Tran) y sus monos secuaces de Colmillo son los mejores anzuelos en momentos de crisis. Esta pequeña familia improvisada es la clave para salvar el reino.

Raya y el último dragón es un esfuerzo cálido y esperanzador de Disney con su mensaje imposible de ignorar. Mientras que reconoce que es difícil confiar en los demás – y más después de múltiples traiciones – exhibe cuidadosamente la manera en que la cooperación y la fe en las personas puede ayudarnos a mejorar nuestras circunstancias. Definitivamente idealista, pero efectiva como una dosis amorosa para aquellos cínicos que andamos por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.