Escrito el 27 enero, 2023 @andreamarserr

Dirección: Kasi Lemmons.

Guión: Anthony McCarten.

Elenco: Naomi Ackie, Stanley Tucci, Tamara Tunie, Clarke Peters, Nafessa Williams, Ashton Sanders.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt12193804/

Quiero bailar con alguien. Dir. Kasi Lemmons. Sony Pictures. 2022.

Quiero bailar con alguien le dedica un par de escenas a lo complejo que es cantar pero, sobre todo, a la proeza técnica que se necesitaba de Whitney Houston para ser conocida como “La Voz”. Por eso es que, cuando Houston (Naomi Ackie) interpreta el popurrí conformado por “I Loves You, Porgy”, “And I Am Telling You I’m Not Going” y “I Have Nothing” durante los American Music Awards de 1994, sabemos lo que significa para ella como cantante este evento. Al iniciar, se presenta diciendo: “Esta es una canción sobre el amor, las cosas que hacemos para obtenerlo y las cosas que hacemos para mantenerlo.” Así, la película biográfica de la cantante y actriz trata con situaciones profesionales y personales, además de los momentos cumbre que marcaron su vida, todo enmarcado alrededor de un puñado de sus canciones emblemáticas.

El largometraje busca abordar las relaciones de Houston con múltiples personas –sus padres; su amiga, amante y luego directora creativa Robyn Crawford (Nafessa Williams); su esposo Bobby Brown (Ashton Sanders); y su productor Clive Davis (Stanley Tucci)– mientras le dedica tiempo a secuencias de conciertos. Por eso, la adaptación no profundiza en temas como como la sexualidad de Houston, sus creencias religiosas, la relación tumultuosa con su esposo, su sentimiento de inadecuación con la maternidad debido a su carrera, su frustración al no ser considerada lo “suficientemente Negra” y, sobre todo, su adicción.

De igual forma, hay momentos que se quedan en un retrato vacío, como el concierto por la celebración de la libertad de Nelson Mandela cuando no hay mención del activismo que la cantante hizo por su liberación años antes. Consecuentemente, los momentos más emotivos y personales que se le permiten a Houston se sienten insignificantes en favor de cumplir con una especie de to-do list de todos los momentos enigmáticos de su carrera y vida personal.

El guion escrito por Anthony McCarten (Bohemian Rhapsody) no sale de los chiclés en los que se corre el riesgo de caer en este tipo de películas y refuerza innecesariamente algunas decisiones de los personajes ya recalcadas por otros recursos visuales y auditivos, cayendo en la sobreexposición.

Por ejemplo, cuando el productor Clive Davis reproduce varias canciones disponibles para que Houston decida cuáles interpretar, la cantante rechaza “Why Does It Hurt So Bad” porque no conecta con ella. Años después, durante una etapa de convulsión en su matrimonio, una secuencia en la que Houston interpreta la canción se entremezcla con ella volviéndola a escuchar con Clive. Después de mostrar los hechos que llevan a la cantante a conectar con “Why Does It Hurt so Bad”, el guion remata con una línea en donde Houston afirma por fin entender la canción, cruzando la frontera entre la sinceridad y la cursilería.

A pesar de lo anterior, Ackie tiene un carisma contagioso que pone a bailar a cualquiera en su asiento y que hace de su interpretación como Houston un vehículo a la experiencia que debió ser verla en vivo. También da peso a los instantes de dificultad cuando el ritmo de la película se lo permite.

Cuando Quiero bailar con alguien es enérgica lo hace de manera disfrutable; sin embargo, esto no dura más allá de la primera hora. Desafortunadamente, la película no da ni profundidad ni momentos de respiración a los momentos que abordan qué fue eso que Houston sacrificó por amor, sobre todo, a cantar.