Guion: Alexandre Koberidze.

Elenco: Ani Karseladze, Giorgi Ambroladze, Oliko Barbakadze, Georgi Bochorishvili.

Países: Alemania, Georgia.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt14035154/

¿Qué vemos cuando miramos al cielo?
¿Qué vemos cuando miramos al cielo? Dir. Alexandre Koberidze. 2021. MUBI.

En cuanto a meet-cutes se refiere, el de Giorgi (Giorgi Ambroladze) y Lisa (Ani Karseladze) en ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? es uno de mis favoritos: van caminando y sin querer chocan el uno con el otro. Este encuentro los deja tan despistados que retoman su camino, pero en el sentido contrario al que se dirigían. Cuando se dan cuenta de su error, regresan en sus pasos y vuelven a chocar. Este incidente está a punto de suceder por tercera ocasión, pero lo evitan riendo. Cuando en la noche se encuentran de nuevo, pareciera como si el destino los quisiera a fuerza juntos. Distinguiendo la situación, acuerdan en tener una cita la noche siguiente. Sin embargo, una maldición cae sobre los dos y, al despertar, amanecen con apariencias distintas (interpretados ahora por Georgi Bochorishvili y Oliko Barbakadze), ¿se podrán encontrar cuando ninguno de los dos sabe cómo luce el otro o siquiera cómo se llama?

El georgiano Alexandre Koberidze presenta una historia de amor marcada por la fortuna de encontrar a esa persona especial, y el infortunio al inmediatamente perderla a partir de las vueltas de la vida y maldiciones inesperadas. Acompañada por una narración masculina pragmática que nos guía en la historia, ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? se enfoca en las circunstancias nuevas de los personajes y no en las razones detrás de estas. Nunca sabemos de dónde vino la maldición que acongoja a los jóvenes, alejándose discretamente de una historia dramática para más bien enfocarse en la practicidad del presente.

Una vez que Giorgi y Lisa comprenden sus nuevas circunstancias, continúan con sus vidas sin olvidarse mutuamente. Los ilusionados trazan su camino con el objetivo de quizá algún día encontrarse, pues están seguros de que tuvo que haber pasado algo extraordinario para justificar la ausencia del otro en su cita, ignorando que estuvieron en el mismo lugar, pero con distintos rostros y cuerpos.

El pragmatismo de la narración y los personajes también se traduce a la manera en que Koberidze presenta la historia. Así como hay un cuento de amor imposible al centro, se desarrolla otra historia de amor entre el director y Kutaisi, la ciudad georgiana en donde se desarrolla la acción. En ocasiones, la cámara se olvida completamente de los protagonistas para más bien retratar a la localidad en su cotidianidad y rutina. Las cosas se vuelven emocionantes con el inicio de un Mundial de futbol, atrapando a los habitantes en la felicidad del evento.

¿Qué vemos cuando miramos al cielo?
¿Qué vemos cuando miramos al cielo? Dir. Alexandre Koberidze. 2021. MUBI.

Sin una especificidad en la fecha en que sucede la historia (similar a lo que se presentó en Transit de Christian Petzold o A Radiant Girl de Sandrine Kiberlain), pareciera como si Kutaisi existiera en una realidad alterna en dónde no existe la urgencia y presión que definen nuestras vidas hoy. Todos los habitantes viven en el aquí y el ahora, únicamente influenciados por las televisiones que traen la emoción externa de los juegos de futbol. En múltiples ocasiones, Koberidze se enfoca en la dicha del momento, retratando a niños divirtiéndose, o presenta pequeñas historias alternas que profundizan en las idiosincrasias del lugar. La cinta nos transporta a otra dimensión que recuerda a la pureza y simplicidad, con sus inconveniencias y dichas, de décadas pasadas.

Mientras tanto, Giorgi y Lisa siguen adelante, iniciando de cero, pero circunstancialmente encontrándose de nuevo. Ella pasa de ser una farmacóloga a una mesera en el lugar en el que se suponía que se encontrarían, mientras que él se vuelve una suerte de cuidador, trabajando para el jefe de ella. Lo que antes era un reconocimiento mutuo a través de la suerte y la fortuna, ahora se convierte en uno basado en la convivencia desinteresada. Aun así, ¿podrán reconocerse o seguirán pensando en ese amor perdido que tenía potencial?

Dejando de lado el hecho de que el conflicto es intrigante y emocionante, es interesante notar la manera en la que el director presenta la historia. En vez de enfocarse exclusivamente en el drama al centro – curiosamente la historia nunca cae en instancias melodramáticas–, Koberidze tiene un interés por intrincar complicadamente otras vidas con las del dúo principal. Una complejidad, quizá innecesaria, conduce a la cinta. El desvío narrativo tiene buenos momentos y sobresaltos. Mientras que destaca una adorable historia sobre los canes de la ciudad y el dinamismo que involucra al espectador, la duración de 2h30min es agotadora, y más al considerar que la historia “se va por las ramas” para alejarse de Lisa y Giorgi.

A pesar de esto, ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? se distingue por su inventiva narrativa y su conflicto al centro. Esta historia de amor, iniciada con un encuentro emocionante, presenta interrogantes interesantes sobre lo que es el amor: ¿el físico es importante o lo primordial es la conexión emocional? ¿Las almas están destinadas a encontrarse sin importar los obstáculos que se les presenten? Mientras que Koberidze explora este tema, aprovecha para enfocarse en su amor real: Kutaisi, Georgia.