Escrito el 24 mayo, 2024 @CesarAndreZzZ

Dirección: Julio Torres.

Guion: Julio Torres.

Elenco: Julio Torres, Tilda Swinton, Catalina Saavedra, Robert Fitzgerald Diggs, Isabella Rossellini, James Scully, Greta Lee, Laith Nakli, Larry Owens, Greta Titelman.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt15078804/

Problemista. Dir. Julio Torres. A24. 2023.

En gran medida la angustia existencial que surge en la búsqueda de la independencia yace en que finalmente comprendemos que estamos por nuestra cuenta. A menos de tener la suerte de amasar una fortuna generacional, la mayoría debe navegar el mundo confrontando el hecho de que la meritocracia es un mito y que el costo de la independencia financiera es alejarse de aquella seguridad inocente infantil.

No es casual que Problemista empiece con una deslumbrante secuencia fantasiosa en la que un niño acompañado de su madre corre hacia un parque de juegos de ensueño, situado en medio de una selva salvadoreña. Al entrar al parque, la escena nos lleva a la caótica urbe neoyorkina. El niño ha dejado atrás la seguridad infantil para adentrarse en el inhóspito mundo adulto. Es un prólogo brillante al sintetizar la esencia del irreverente y conmovedor debut cinematográfico de Julio Torres, comediante/guionista de Saturday Night Live, sobre su experiencia como migrante en Estados Unidos y sus desesperados esfuerzos por encontrar un lugar en el mundo.

En la película, Torres interpreta a Alejandro, un joven de El Salvador que dejó atrás a su madre Dolores (Catalina Saavedra) para perseguir su sueño de convertirse en un diseñador de juguetes para Hasbro en Nueva York. Sus ideas se muestran en cómicas viñetas, ofreciendo una idea de su ácido sentido del humor: por ejemplo, una muñeca Cabbage Patch millennial con crisis existenciales o un resorte que no baja por las escaleras.

La mayor preocupación de Alejandro es arreglar su estatus migratorio, ya que después de ser despedido de su trabajo en una empresa de congelación criogénica, necesita que un ciudadano americano lo patrocine y renueve su vida o será expulsado del país. Es así como Elizabeth (Tilda Swinton) llega a su vida. Una excéntrica artista que acaba de enviudar, está convencida de que su marido Bobby (Robert Fitzgerald Diggs) resucitará en el futuro gracias a la criogenización. Sin más alternativa, Alejandro se convierte en el asistente personal de Elizabeth, ayudándola a preparar una exposición de arte, mientras que en sus ratos libres llama a su madre, busca alternativas de trabajo y agoniza en silencio por el miedo de la deportación.

Como un todo, Problemista es un ensamblaje espectacular y original con un sentido del humor sardónico que se ríe no solo de las neurosis de Alejandro, sino de las de cualquiera que haya atravesado por los procesos de independización y anhelo de sueños que parecen inalcanzables. Como director y guionista, Torres se inspira en grandes cineastas estadounidenses como John Cassavetes, Charlie Kaufman y Noah Baumbach, quienes han encontrado balances entre humor y drama al representar la melancolía de vivir en urbes que se sienten abarrotadas y desoladas a la vez.

La imaginación abunda en cada rincón de la película, rehusándose a ser otro drama indie sobre la atormentada juventud. Torres juega con la estética para crear secuencias que parecen maquetas o escenas teatrales que evocan sus peores pesadillas, como aquella en la que la página web Craigslist se materializa en una especie de demonio que ofrece trabajos que van desde lo cuestionable hasta lo aterrador. En gran medida, es una historia sobre el desarraigo y la adaptación del migrante a una nueva tierra, mientras que emocionalmente sigue atado a su lugar de origen, sea porque añora su país, su familia o ambos.

Por esto motivo, hay un corazón palpitante en la cinta y es la relación de Alejandro con su madre, con Catalina Saavedra rebosando ternura en sus pocas escenas. Este vínculo, melancólico y reconfortante a la vez, muestra cómo crecer significa aprender a hacer frente a la vida con nuestros padres viéndonos como espectadores desde unas gradas, donde poco más pueden hacer que darnos gritos de aliento.

Afortunadamente, la película evita el melodrama gracias a la comedia sardónica, que en gran medida proviene del personaje de Swinton, quien interpreta a Elizabeth con una energía inagotable que encuentra momentos para la oportuna sensibilidad. Su personaje es como una Miranda Priestly con litros de cafeína trabajando a tiempo completo en su organismo para hacerla un torbellino de sarcasmo, pedantería y, sobre todo, delirios de grandeza. Junto al silencioso Alejandro arma una dupla para los libros de historia.

Es de resaltar la fotografía de Fredrik Wenzel, la cual juega con el color, los espacios y las dimensiones para hacer de la cinta un deleite visual. Aunque es más modesta que la oscarizada Todo en todas partes al mismo tiempo (Daniels, 2022) la concepción de Problemista es similar, usando los espacios de fantasía no como artilugios visuales, sino como representaciones del mundo interior de los personajes. Wenzel, junto a la directora de arte Jasmine Cho, presenta secuencias espectaculares que se deleitan con la arquitectura y las sombras de las pesadillas de Alejandro.

En cierto momento, Dolores define la vida como “un rompecabezas sin instrucciones”. Es una frase hermosa y devastadora, que sintetiza no solo lo que es Problemista en el panorama del cine actual, sino nuestra existencia en tiempos contemporáneos. Personalmente, me parece aterradora la naturaleza cambiante y volátil de nuestro mundo en la que la destrucción, el caos y el horror se asoman dentro y fuera de nuestros hogares. Por eso es como mínimo admirable y como máximo milagroso que Torres haga de Problemista un viaje catártico que se ríe de lo absurdo que es estar vivo y de lo hermoso de jugar a encontrarle soluciones a los problemas más impensados.