Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Preparations to Be Together for an Unknown Period of Time: romántica en un modo inusual, cerebral e irresistible

Escrito el 26 enero, 2021 @Kenny_DiazPR

Disponible en: cines virtuales.

Dirección y guion: Lili Horvát.

País: Hungría

Elenco: Natasa Stork, Viktor Bodó, Bennett Vilmányi, Andor Lukáts, Zsolt Nagy.

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt12564514/

Incluso antes de la primera vez que nos hablamos, lo sentí. Esto es lo que he estado buscando. Esto es lo que estaba buscando. Él es el adecuado para mí, tal como es.” Así arranca Preparations to be Together for an Unknown Period of Time (título original: Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétre), la candidata de Hungría a los Premios Óscar en la categoría de Mejor película internacional y recién estrenada en cines virtuales bajo el sello de Greenwich Entertainment.

Una de las cosas más retadoras para los críticos de cine (y cinéfilos en general) es encontrarnos con películas que no encajan fácilmente en una simple descripción. Es el caso de esta película intrigante que presenta la historia de Vizy Márta (Natasa Sork), neurocirujana que regresa a Hungría luego de 20 años de vivir y trabajar en Estados Unidos.

Aunque los motivos del regreso de Márta no están totalmente claros, parecen estar relacionados con un encuentro supuestamente planeado con el doctor Drexler János (Viktor Bodó), a quien conoció en una conferencia en Nueva Jersey. Según Márta relata a su psiquiatra, János y ella acordaron encontrarse en Hungría en un lugar y horario exactos, pero el doctor nunca llegó.

Cuando Márta lo detiene en medio de la calle para preguntarle por qué no se presentó cómo habían acordado, János dice no conocerla. ¿Márta lo ha inventado todo? ¿Por qué haría tal cosa? ¿El supuesto encuentro ocurrió o no? Esas son las preguntas que conducen los hilos de la trama.

Lo interesante de la cinta es que por momentos nos hace creer que es un thriller erótico sobre pasiones incontrolables y obsesiones peligrosas, y que Márta es otra femme fatale al estilo de Alex Forrest en Fatal Attraction (1987). O quizá el filme es un drama psicosexual sobre una mujer atormentada por los recuerdos de un amor frustrado como en Sibyl (2019).

Lo cierto es que Preparations encuentra su propia voz y singularidad. Si bien Márta exhibe comportamientos depresivos y obsesivos (como habitar un departamento totalmente descuidado sin muebles y enseres, o perseguir a János en un taxi diciendo ser su esposa), la trama toma otras direcciones cuando János cede e inician un romance extraño.

¿Realmente se le puede llamar romance? ¿O es una aventura? Y es que todo en Preparations es inclasificable. El mismo János es un personaje tan misterioso como Márta. ¿Qué es exactamente lo que cree de ella? ¿Qué quiere de ella?

A medida que avanza la historia, algo va quedando claro: la película es más sobre soledad que sexo. Márta y János son personas solas que se cruzan quizá por los azares de la vida o por las intenciones del corazón. Descubrir las posibilidades futuras de lo que sea que ha ocurrido entre ellos – sea por química genuina o atracción fatal – es el reto que deben enfrentar, pero ¿tienen la voluntad para ello?

Bajo la elegante y delicada dirección de Lili Horvát, Preparations es una película de muchas preguntas y pocas respuestas, así como de una complejidad psicológica exquisita, pero exasperante. El guion quizá carece de la fuerza necesaria para causar un impacto mayor. Con una duración de poco más de hora y media, al final deja la sensación de que faltó algo, de que la historia quedó incompleta o que no alcanzó su máximo potencial.

Aun así, el filme se beneficia de la actuación de Natasa Stork, quien posee la presencia magnética ideal para un personaje tan misterioso como Márta. Sea como sea, y aun con sus altibajos, Preparations es un drama romántico en el modo más inusual posible, y un drama cerebral en el modo más irresistible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.