Guion: Laura Samani, Marco Borromei, Elisa Dondi.

Elenco: Celeste Cescutti, Ondina Quadri.

Países: Eslovenia, Francia, Italia.

Más información de la película: https://moreliafilmfest.com/peliculas/piccolo-corpo/

Piccolo corpo
Piccolo Corpo. Dir. Laura Samani. 2021. FICM 2021.

Estrenada originalmente en la semana de la crítica del Festival de Cannes 2021 y ahora exhibida en México como parte de FICM 2021, Piccolo Corpo presenta una historia sobre el duelo, el peso de las creencias religiosas y la imposibilidad de seguir adelante. Con su ópera prima, la directora y coescritora Laura Samani presenta hábilmente no solo el dolor remanente en la vida de aquellos que deben seguir adelante después de una pérdida, sino también la experiencia femenina de lidiar con este trauma.

Situada en la Italia de 1900, en un pueblo costero casi desierto y dedicado a la pesca, Piccolo Corpo sigue a Ágata (Celeste Cescutti, simplemente impresionante), a quién conocemos justo cuando se prepara para dar a luz. Desgraciadamente, su bebé nace muerta. Mientras que el esposo retoma sus actividades diarias, Ágata sufre porque sus creencias indican que la bebé – al no haber recibido un nombre – estará eternamente en el limbo. No obstante, existe una última esperanza: hay una iglesia al norte del país en la que pueden revivir a los bebés por unos segundos para bautizarlos y salvar sus almas.

Su esposo, aunque en duelo, razona que solo es cuestión de tiempo para que tengan más bebés por lo que prefiere seguir con su vida. Sin embargo, Ágata está decidida. Sin siquiera detenerse a pensar si está en condiciones para emprender el viaje – recordemos que acaba de dar a luz – o qué tipos de amenazas encontrará en el camino, la joven madre inicia su trayecto a la iglesia, únicamente acompañada por el cuerpo de su bebé en una cajita de madera.

Piccolo Corpo

Es cuestión de tiempo para que Ágata enfrente la primera amenaza: Lynx (Ondina Quadri), un muchacho que primero se presenta como un buen samaritano y después demuestra que es un mercante que la intenta vender como nodriza (al final y al cabo, tiene leche materna que se está desperdiciando). Después, Ágata y Lynx se encuentran con un grupo de bandidos, liderados por una mujer.

Con solo 90 minutos de duración, Samani aborda diversos temas en pantalla, a su vez unidos por repercusiones entrelazadas. Por un lado, y al igual como vimos en As In Heaven (Tea Lindeburg, 2021) la historia presenta el peso de la religión en las mujeres, íntimamente soportado en la procreación y el lazo creado con el bebé naciente. Por el otro, tal y como se presentó en The Mad Women’s Ball (Melánie Laurent, 2021), la cinta ilustra los peligros y condiciones dictadas a las mujeres que viven en una sociedad patriarcal. Aun así, estos temas están bajo la superficie, siendo el duelo y el vínculo irrompible entre madre e hija el centro de la historia.

La directora plasma efectivamente los peligros humanos a los que Ágata se encuentra, así como paisajes desoladores que implican un desafío adicional a las condiciones físicas con las que ella carga. Al recorrer los escenarios drásticos de Italia, Samani incrementa las amenazas contextuales conforme Ágata se separa más y más de casa. Su viaje es un desafío constante a las aseveraciones y expectativas de la época, pues continuamente se enfrenta a mitos, expectativas y creencias religiosas que cuestionan su viaje solitario y su misión desconocida. Social y mitológicamente, esta misión es un peligro para la mujer.

Piccolo Corpo

Sin embargo, y a pesar del escenario lúgubre de la época, Samani llena su película de mujeres, algo que, con un tono completamente distinto, recuerda continuamente a Portrait of a Lady on Fire (Céline Sciamma, 2019). Al igual que en la película de Sciamma, la presencia de personajes femeninos es abrumadora, todas adecuándose a la situación de sus realidades, pero compartiendo un lazo invisible. Las mujeres cargan con esta historia.

Mientras que algunas se presenten inicialmente como una amenaza – por ejemplo, la líder del grupo de bandidos – rápidamente se descubren lazos inquebrantables que hacen que se reconozcan mutuamente con solidaridad tácita. Hay experiencias y condiciones de vida que las unen y las hacen apoyarse.

Son muchos los desafíos a los que Ágata se enfrenta, pero su decisión nunca se debilita. Aun así, debe sacrificar constantemente su salud, belleza y estabilidad emocional para avanzar lentamente en su búsqueda mitológica. Ésta es una odisea espiritual y física.

Piccolo Corpo

A pesar de ser su debut detrás de cámara, Samani maneja la película con pericia y habilidad. Mientras que la historia acongoja y conquista el espíritu, la fotografía y el vestuario atrapan el ojo. Ya sea con sus paisajes drásticos e imponentes, los gestos silenciosos y determinados de la protagonista, o unas escenas oníricas que el fotógrafo Mitja Ličen filma espectacularmente, Piccolo Corpo es una historia íntima que domina inmediatamente al espectador. Su ritmo lento reverencia lo que se ve en pantalla.

En cuanto a películas que tratan con el duelo y la tristeza, Piccolo Corpo se posiciona como una de las más impactantes. Mientras que la historia desoladora conmueve, son los pequeños momentos de complicidad y comprensión los que celebran una solidaridad aparentemente perdida.