Dirección: Israel Lugo.

Guion: Luis R. Trelles, basado en una obra de Mikephillipe Oliveros.

Elenco: Lourdes Quiñones, Mikephillipe Oliveros, Cristina Soler, René Monclova, Marisé Álvarez.

País: Puerto Rico.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt18380842/

Picando alante. Dir. Israel Lugo. Teatro Breve. 2022.

Picando alante comienza con un enunciado escrito en la pantalla negra, quizás en tono de advertencia: “Esta película está basada en hechos que podrían ser reales.” Desde el principio, las cosas no son lo que parecen. Su premisa es lineal: una familia comienza a sembrar cannabis medicinal en el patio de su hogar para resolver la deuda económica individual y colectiva. Sin embargo, hay capas que desvelan cada personaje, escenario y circunstancia específica. Picando alante progresa como un recorrido en montaña rusa: es emocionante y te mantiene al borde del asiento.

Dirigida por el actor puertorriqueño emergente, Israel Lugo, esta es la primera película de Teatro Breve, un colectivo teatral de Puerto Rico establecido en 2006 por un grupo de actores locales dispuestxs a crear y explorar nuevos tipos de entretenimiento, con énfasis especial en la comedia. Con un presupuesto de 1.6 millones de dólares y 200 empleadxs, en su mayoría locales, Picando alante estrenó en 24 salas de cine puertorriqueñas. En solo su primera semana, esta tragicomedia captó la atención de la audiencia por su propuesta audaz.

Sin más preámbulo, Picando alante es un filme digno de reconocimiento que mejora con cada decisión que toma en el camino, desde la producción hasta las actuaciones. La película está apoyada por un guion basado en una de las obras del colectivo y un electo estelar que resalta la cultura y gente de Puerto Rico en un escenario contemporáneo. Cada personaje es esencial en el desarrollo de la trama, permitiendo que cada actor explore perspectivas y reacciones individuales.

De primera instancia, el destino de la familia está sellado: cada miembro se enfrenta a una crisis propia o está afectado directamente por sus circunstancias. Wanda (Lourdes Quiñones), la hermana mayor, tiene un estilo de vida inusual e inconsistente y solo busca trabajos temporales. Su hermano Roli (Mikephillipe Oliveros) está esperando que termine su probatoria provisional luego de haber estado en prisión por posesión de cannabis. Mientras ambxs viven bajo el mismo techo, sus padres (Cristina Soler y René Monclova) han dejado de pagar las cuentas en parte por el problema de apuestas del papá.

Marisol (Marisé Álvarez), la hija menor, está enfocada en seguir su sueño: se matricula en un programa de entrenamiento con miras a crear su propia empresa dirigida a la siembra local de cannabis medicinal. Cuando se entera de las dificultades que atraviesa su familia, Marisol les propone su plan como solución a sus problemas. Sin embargo, el tiempo está en su contra: con todos los documentos y permisos requeridos, sin mencionar la suma de dinero que deben invertir, el negocio estaría listo mínimo en un año. La familia quiere ver resultados inmediatos. De ahí surge la idea de vender ilegalmente cannabis desde su propio patio.

Las relaciones entre los parientes están desarrolladas con atención al detalle atribuible a un guion accesible, escrito por Mikephillipe Oliveros y adaptado a la pantalla por Luis R. Trelles. Este no solo planta a sus personajes en una sola realidad, sino que permite que ellxs mismxs comprendan sus situaciones. Las entregas de diálogos son efectivas y la comedia es tan arraigada a la jerga local y dialecto que nada se siente forzado en sus manierismos y ademanes. Todo se asemeja a la atmósfera puertorriqueña actual, en este caso siendo la familia de clase media-baja de barrio, expuesta a una sustancia con la que todxs están familiarizadxs

En la producción, el filme se destaca por ambientar la puesta en escena con tomas y encuadres que reflejan el estado actual del país. Hasta la atmósfera de cada personaje comunica en simples POVs o en efectos elaborados sus estados de ánimo. Picando alante evoluciona de una comedia curada a un thriller estimulante que no permite desconexión. La banda sonora, compuesta por Eduardo Cabra y José David Pérez, asegura mantener la vibra de suspenso a un grado creciente, cambiando los géneros sin esfuerzo alguno y sin ser percibido.

Desde la perspectiva de un cineasta emergente, Picando alante tiene fallas y cae en tácticas conocidas. Sin embargo, los logros van más allá de esto. La cinta se abre paso con una premisa inusual, presentada en nuestro tiempo, rompiendo el estigma del cannabis medicinal y los tabús que la acompañan, y progresa en un reality check enfocado en los contratiempos y las codicias que atormentan a las familias.

Picando alante es un experimento cinematográfico efectivo destinado a desafiar a lxs espectadores a crear consciencia sobre las ilusiones, injusticias y creencias arraigadas al sueño americano. Reenfoca las temáticas para asumir responsabilidad, sin remordimiento. La película presenta múltiples “primeras veces” con un equipo técnico y una producción versátil, y usos influenciados por el cine que conocemos, razón suficiente para que este escritor se conmoviera a lágrimas con su secuencia final.

Este esfuerzo es comparable con trabajos notables de años recientes, pues sus temas se reflejan en otras propuestas en el cine boricua: ya sea la manera en que estas conversaciones pasan en nuestros hogares (Yerba Buena, Bruno Irizarry, 2020), la habilidad de mostrar la excentricidad que tanto nos distingue como país (Perfume de Gardenias, Gisela Rosario Ramos, 2021) o el mantenimiento de la relevancia al enseñar nuestra humanidad en interpretaciones (Lo que le pasó a Santiago, Jacobo Morales, 1989). Estas historias no son ridiculizadas ni se fijan extremadamente en estereotipos, sino que integran una percepción auténtica de lxs residentes de Puerto Rico, apuntando a nuestro sentido de identidad.

Al correr los créditos, un aire esperanzador llena la sala e invita a la imaginación de una ola diversa de cineastas destinadxs a crear sin límites. Picando alante predice una generación que abordará tramas innovadoras y presentará acercamientos transparentes a nuestra cultura, manteniendo en alto la pasión por las artes y siendo reconocidos por audiencias locales e internacionales. Estos filmes serán hechos por nosotrxs para nosotrxs.