Period. End of Sentence: desafiando tabús en la India

Escrito el 26 febrero, 2019 @Ivanwalls5

Directora: Rayka Zehtabchi

País: India

Duración: 26 min.

Más información de la serie: https://www.imdb.com/title/tt6939026/

El documental Period. End of Sentence (Periodo. Fin de la oración), el cual ganó el  Óscar en la categoría de corto documental, narra los cambios sociales en una aldea de la India, particularmente entre las mujeres, después de la instalación de una máquina para fabricar toallas femeninas de bajo precio. El corto es poderoso en diversos niveles, haciendo uso sabio de mensajes cortos e imágenes directas y espontaneas. A través de estos recursos es capaz de mostrarnos a una India rural pobre y subdesarrollada, donde el tabú del sexo y de la menstruación impera entre hombres y mujeres.

La directora, Rayka Zehtabchi, tiene un extenso CV en cortos con temas poderosos y sociales: una madre iraní debe decidir si termina o perdona la vida del asesino de su hijo (Madaran– 2016), o un par de jóvenes negros son testigos de la vida privilegiada de un joven blanco (We Home – 2016). Así que no es de sorprender que en esta ocasión el tema sea igual de resonante y necesario. Para muestra del poder del tema, les sugiero ver el discurso de agradecimiento en los Premios Óscar, en donde Zehtabchi y Melissa Berton, la productora mencionan puntos importantes, incluyendo los esfuerzos de “igualdad de la menstruación” así como el hecho rotundo y doloroso, “a period should end a sentence, not a girl’s education”.

A pesar de que la primera impresión que el corto presenta no es esperanzador, esto cambia rápidamente, pues pronto se muestra a las mujeres locales empoderadas, divertidas e imparables, laborando en un pequeño taller improvisado haciendo toallas femeninas. Y a pesar de que este documental pertenece a las mujeres, también es importante hacer mención de Arunachalam Muruganantham, el personaje detrás de la máquina de toallas, emprendedor que ha luchado contra de adversidades, tabús y la ignorancia (ya aprenderemos más sobre él en su momento con la próxima película Pad Man de Bollywood).

Period. End of Sentence es sutil y elegante en sus formas, cuestiona a las entrevistadas sin mofarse de ellas por no saber lo que es una toalla femenina o por no ser capaces de hablar libremente del tema. Además, a través de sus cortos 26 minutos, refleja el cambio en actitud de las involucradas, incluidas usuarias y vendedoras por igual. Ellas se han liberado, esas toallas higiénicas que miles de mujeres en occidente dan por sentado cada mes, es para muchas mujeres en la India rural una puerta a un mundo mejor. Una de las muchas experiencias que narran las mujeres es lo difícil que es ir a la escuela o al trabajo cuando tienen su periodo, por lo que una innovación como ésta no sólo les facilita la vida, sino que también las incluye en la vida moderna.

El final es esperanzador, pues las mujeres comercializan su propia toalla femenina puerta a puerta. El nombre de la marca Fly (Vuela) es una bella forma de describir el sentir de estas mujeres. Así de pronto, las mujeres tienen en sus manos el producto de su liberación, tanto económica como social. El documental es corto y entretenido; sin embargo, sus 26 minutos son más que suficientes para darnos cuenta de varias cosas: a) lo afortunados que somos por ciertas cosas que tomamos por sentadas, b) qué tan importantes y valiosos son los “pequeños” cambios y, c) como hombre, qué privilegiado soy por no preocuparme por temas de dolor e incomodidad que las mujeres tienen que lidiar mes con mes durante gran parte de su vida.