Pequeños secretos: un thriller policiaco atrapado en los noventa

Escrito el 11 marzo, 2021 @VVelSant

Disponible en: cines.

Director: John Lee Hancock.

Guionista: John Lee Hancock.

Elenco: Denzel Washington, Jared Leto, Rami Malek, Natalie Morales, Sofia Vassilieva, Olivia Washington, Chris Bauer, Isabel Arraiza, Michael Hyatt, Jason James Richter.

País: Estados Unidos.

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt10016180/

Desde sus primeros planos, el director John Lee Hancock no oculta su intención de sumarse con Pequeños Detalles a esa tradición de rendir homenaje a los thrillers sobre asesinos en serie, tan clásicos de la década de los noventa. Más allá de que la película transcurre en esos años, su estética y ritmo siguen las pautas de ese cine que se siente retro a estas alturas.

La trama va sobre dos policías que unen fuerzas para seguir la pista de un asesino en serie en Los Ángeles. Jim Baxter (Rami Malek) es un joven detective de homicidios, mientras que Joe Bacon (Denzel Washington) es un detective veterano que regresa a la ciudad. Comienzan a trabajar juntos cuando parece que los asesinatos que Baxter investiga están relacionados con un caso que Bacon tuvo en el pasado, que lo llevó a renunciar y a tomar un trabajo de menor rango en la pequeña comunidad de Kern County.

Si bien en los primeros minutos pareciera que vemos una especie de remake no oficial de Seven (1995), Pequeños Detalles toma su propio rumbo. No obstante, Lee Hancock se empeña en emular el tono de la obra de Fincher.

Aunque la película padece de un guion irregular, toma riegos al jugar con el suspenso. Para aquellos que esperen un homenaje puro al cine noir noventero, ésta no es la opción para ustedes. Aún con sus tropiezos, Pequeños secretos busca su voz propia al ofrecer una perspectiva distinta de la mente criminal en vez de limitarse a copiar lo que se ha venido haciendo. Si bien en el resultado final las piezas no cuajan del todo, sigue siendo un buen intento que reúne un par de momentos poderosos.

El principal inconveniente del filme es que el guion se empeña en dejar claro que lo importante de la historia no es el misterio de los asesinatos en sí, sino la manera en que los protagonistas hacen frente a esta incógnita. La cuestión es que, para ser un thriller centrado en sus detectives, estos tienen poco contexto y no están profundamente desarrollados. Consecuentemente, queda poco interés en empatizar con sus perspectivas conforme van resolviendo el caso.

Ciertamente, el papel de Washington es el que sale mejor parado al utilizar a su favor la ambigüedad y la clásica incógnita de su sombra del pasado, pero el de Malek es soso y sin fuerza alguna, provocando que en vez de complementarse como la dupla Pitt-Freeman en Seven, se estorben mutuamente. El rol de Jared Leto – el principal sospechoso – también es víctima de esa cuestión, ya que su presencia se vuelve interesante gracias a la labor del actor, pero realmente nunca se entienden sus motivaciones.

La trama de los asesinatos queda en un plano secundario y su resolución se queda a medio gas. Eso no sería problema si el peso de la historia recayera en el drama de los protagonistas y su relación con el caso; la cuestión es que la película sacrifica el misterio sin realmente profundizar o dar fuerza a la voz de sus protagonistas. De hecho, la cinta funciona mejor cuando adopta un enfoque contemplativo y únicamente sigue a sus personajes, sin intentar diseccionar su psique.

Sin embargo, el filme es tan envolvente que mantiene el interés del espectador. Durante su visionado, la experiencia es, cuando menos, estimulante. Pequeños secretos hace honor a su título y logra que su riqueza radique en sus detalles, ya que, aunque la historia no cierra definitivamente, contiene un puñado de escenas con mucho pulso que ofrecen una tensión constante. El final, sin desvelarlo, supone un acierto y a la vez una falla. A pesar de que es lúcido y coherente con la tesis que sustenta, su ejecución es débil.

El reparto es uno de los grandes atractivos del filme. Rami Malek está menos insoportable que de costumbre y cumple, aguantando el ritmo de Denzel Washington, quien da vida a uno de esos roles grises con pasados tormentosos que tan bien se le dan. Las palmas se las lleva Jared Leto, quien brinda una de las interpretaciones más inquietantes del cine reciente y cuya labor ha sido – desafortunadamente – vapuleada por cuestiones ajenas a lo cinematográfico y más bien por su irrupción inesperada en la temporada de premios. Leto ofrece interés y magnetismo a un personaje meramente unidimensional.

Pequeños secretos es un thriller notable que se cocina a fuego lento. La experiencia no es redonda, pero ofrece momentos filmados con elegancia y una reinterpretación interesante de los elementos característicos del cine noir. La película es lo suficientemente disfrutable como para recomendarla, pero no tanto como para obsesionarse con su historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.